resized_pc030256.jpgLa problemática no es nueva. Sólo en los departamentos del Gran Mendoza se castran, a través de los móviles de esterilización gratuita, a más de mil perros y gatos por año, aunque la cifra es variable según cada mes y comuna. Ante este panorama, surgió la iniciativa de crear el primer hospital veterinario público de Mendoza. Se hará con fondos nacionales y funcionará en el predio del hospital Lencinas de Godoy Cruz. La ides es que esté listo a principios del año que viene.

La propuesta está contemplada en un proyecto de ley del diputado Lucas Ilardo (FPV) presentado el 26 de diciembre del año pasado. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios y próximamente pasará a la de Salud presidida por el diputado Luis Francisco (FPV) para ser tratada.

“Se pidió que este proyecto se traslade a la Comisión de Salud. Creo que la semana que viene ya la tendremos y comenzará a ser tratada. Incluso, no descartamos incluirle al texto la posibilidad de que se incluya en la curricula escolar un espacio para enseñar y fomentar la conciencia sobre el cuidado de los animales”, expresó Luis Francisco, diputado justicialista. Y agregó: “Esto es un tema cultural, la idea del hospital es muy buena pero también debemos hacer campaña y brindar información para generar responsabilidad en la gente, que asuma que tiene una vida a cargo y no debe abandonarlo. Creo que los niños son los mejores conductores de ese mensaje por eso la iniciativa de impulsar esta posibilidad de enseñar sobre esto en la escuela”, precisó.

La traba principal para que avanzara esta propuesta en la Legislatura era la falta de fondos provinciales para concretarla. No obstante, ese tema estaría subsanado ya que este hospital estaría financiado por la Nación.

“Habíamos presentado este proyecto a fines del año pasado y como no había presupuesto, no se podía debatir. Empezamos entonces a gestionarlo a nivel nacional para no depender de los fondos locales y para no cargar a la provincia con otra inversión. Fue a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) que conseguimos financiarlo por lo que se hará sí o sí más allá de lo que pase con el proyecto en la Legislatura”, explicó Ilardo.

El ProTenencia surgió en el 2011 con el objetivo de controlar la superpoblación canina y felina de los municipios de Argentina. Entre otras tareas, se encarga de generar las condiciones necesarias para responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas. Pero este programa no financiará este hospital con dinero sino que lo hará con todo el equipamiento necesario para realizar castración, vacunación e incluso, intervenciones quirúrgicas.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) que funciona en el hospital Lencinas de Godoy Cruz es el lugar elegido para que funcione este hospital veterinario, el primero de Mendoza. Es importante aclarar, que en este lugar sólo se atenderá la salud de los animales, en especial, de perros y gatos pero no actuará como albergue de estos.

“Por eso vamos a trabajar con las ONG dedicadas al cuidado de animales para ayudarlos en su tarea. En el hospital se va a tratar la salud de principalmente perros y gatos mientras ellos colaboran, como siempre lo han hecho, buscándoles un hogar”, agregó Ilardo.

El proyecto pretende una instalación central donde puedan realizarse estudios y procedimientos de mayor complejidad de manera gratuita ya que los costos suelen ser bastante elevados. Además, tiene la intención de contar con vehículos móviles para procedimientos más simples, como castraciones, vacunas, controles periódicos.

El texto de esta iniciativa señala que el Hospital Veterinario será atendido por médicos veterinarios matriculados y con título habilitante, también por personal idóneo, voluntarios y estudiantes avanzados en el tema, por lo que se realizará un convenio de pasantías con las universidades que dicten carreras relacionadas a este tipo de atención sanitaria.

“Lo vamos a festejar con ganas porque es una lucha que hace años impulsamos con las sociedades y proteccionistas de animales. Hay muchas personas que quieren curar a mascotas pero les resulta imposible por los costos que son muy elevados. Cuando acuden a nosotros, salimos a buscar financiar lo que necesiten pero a veces se complica, muchas veces no estamos en condiciones de afrontar ciertas atenciones que necesita el animal”, manifestó María Teresa D’ Amico, presidente de Sociedad Mendocina Protectora de Animales, fundada en 1956.

La mujer que trabaja en esta sociedad hace 15 años agregó que no reciben subsidios, sino que se manejan con los aportes de socios, donaciones voluntarias y eventos ocasionales. “Por eso, para nosotros, la creación de este hospital sería un gran respaldo, porque nos sentimos solos y llegamos a ser presos de la desesperación cuando no podemos ayudar”, concluyó D’ Amico.

http://www.elsol.com.ar/nota/216044/provincia/construiran-el-primer-hospital-veterinario-publico-de-mendoza.html



Dejanos tu comentario...

  • 2651874 visitas totales.