renata.jpg

El Tumor venéreo transmisible o  sarcoma de Sticker o Tumor de Sticker o  granuloma venéreo son todas sinonimias de una misma  neoplasia altamente contagiosa  que   se da en caninos y es el tumor  genital mas frecuente en poblaciones sexualmente activas.

Suele tener más casuística en climas templados. Aparece en perros y perras que han tenido previamente un contacto sexual con infectados, se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual aunque también se puede transmitir por el lamido de la vulva por ejemplo o de cualquier zona afectada por el tumor .
Está demostrado el papel del sistema inmunitario en el crecimiento del tumor y sus metástasis ( las metástasis varían de 0 a 17%).
El tumor comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona creciendo como una “coliflor” lobulada y de consistencia muy friable (se rompe de nada ) por lo que es sumamente sangrante.
En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva  , un TVT vaginal tambien puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía.

Es importante conocer que puede tener otras localizaciones menos frecuentes (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel) por esa causa, a todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales

Pronóstico:
El pronóstico suele ser bueno con tratamiento, este puede ser quirúrgico (efectivo en los TVT muy pequeños con una alta tasa de recurrencia), quimioterapia (con una resolucion defenitiva en mas de un 95% de los casos) y/o radioterapia



Dejanos tu comentario...

  • 2651786 visitas totales.