El video en el que se puede ver a un policía del Cuerpo de Canes revoleando a un perro por el aire y luego ahogándolo con la correa en un presunto entrenamiento del animal motivó ayer que la Unidad Fiscal de Luján abriera una causa penal para investigar una posible violación a la ley de protección animal. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad inició un sumario administrativo para investigar el suceso.

La novedad trascendió este viernes cuando diariouno.com.ar subió el video donde se ve a un hombre sin uniforme pero que ha sido señalado como policía del Cuerpo de Canes, ubicado en Luján, tratando de dominar a Valu, un perro raza bloodhound, con maniobras que por momentos deja al can desplomado en el piso como si estuviera muerto.

La rutina llevada a cabo evidentemente no fue la tradicional para disciplinar a un perro, ya que una vez que se hizo público el video, de inmediato el Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo para investigar la situación. Nadie de la fuerza, mientras tanto, salió a explicar o avalar que se tratara de un entrenamiento habitual.

Dicen que el perro está vivo

Según fuentes policiales, Valu, el perro del video, está vivo y es parte del Cuerpo de Canes. También precisaron que la grabación no es reciente sino que habría ocurrido en febrero en esa división policial. Estos datos y otros son ahora investigados también por el fiscal de Instrucción Juan Ticheli, por violación a la ley 14.346 conocida como ley Sarmiento, que protege a los animales de los maltratos.

Un fiscal y el Gobierno investigan la violenta rutina de la que fue víctima un animal del Cuerpo Policial de Canes.

www.diariouno.com.ar

El fiscal abrió la causa por el artículo 2, que se refiere a actos de maltrato, y el inciso segundo, que señala concretamente que se castigara “a quien intentare azuzarlos para el trabajo con instrumentos que les provoquen innecesarios castigos o situaciones de excesivo dolor”.

La ley prevé una pena de 15 días a 1 año de prisión para estos hechos pero la fiscalía no tiene individualizado al hombre que sale en la rutina y pedirá informes a la fuerza. Ticheli abrió la investigación incorporando como prueba el video publicado en diariouno.com.ar y el testimonio de un entrenador profesional de perros que habló por radio Nihuil, quien expresó que el animal se estaba asfixiando y que el entrenador era “un enfermo”.

Imágenes desgarradoras En el video se ve al supuesto entrenador a un par de metros del animal, al que tiene con una correa .

Cuando se le acerca , el perro tiene una acción de ataque, entonces empieza a revolear literalmente en el aire a Valu, quien está agarrado sólo del cuello. Le da varias vueltas hasta que vuelve al piso.

Allí el policía sigue haciendo girar la correa y el animal da vueltas desesperadas en el piso para zafarse hasta que un par de veces queda quieto, con apariencia de muerto en el piso, sin reacción alguna.



Dejanos tu comentario...

  • 2651864 visitas totales.