foto1.JPGlunes, 02 de agosto de 2010

Más de 12 provincias argentinas se unieron ayer para reclamar por la medida que tomó el Gobierno de Neuquén de matar 220 perros por una emergencia sanitaria declarada luego de descubrir dos casos de leptospirosis.

En Mendoza el repudio reunió a casi 150 personas en la fuente de los Continentes, dentro del parque General San Martín. Los defensores de los animales instaron a tocar bocina a quienes pasaban por el lugar e informaron a mendocinos y turistas acerca de la crueldad de la decisión tomada en la provincia vecina.

Hoy en Neuquén comenzará el primer tramo de la medida que implica sacrificar a una primera tanda de 220 perros que presuntamente fueron entregados por sus propios dueños en mal estado.

La matanza durará 5 días y equivale a una quinta parte de los 1.116 animales que sacrificarán en los cuatro meses venideros, según un relevamiento municipal que se hizo en 185 puestos de la localidad Colonia Nueva Esperanza. Incluso un concejal neuquino ya planea llamar a una consulta popular para dejar sin vida a otros 100 mil perros en los próximos 5 años.

Marcha nacional

Lo cierto es que la información comenzó a circular inmediatamente por Internet y las entidades defensoras de animales de todo el país convocaron a una marcha nacional que ayer se hizo realidad en distintos puntos del país con convocatorias que ni los mismos organizadores esperaban.

La fuente de los Continentes, en el corazón del parque General San Martín fue el escenario de la congregación en nuestra provincia. “Neuquén reaccioná” y “Gobernador Sapag asesino”, eran algunas de las frases de los carteles que sostenían unas 150 personas que llegaron a la marcha con familiares, amigos y por supuesto acompañados por sus mascotas.

Diferentes asociaciones protectoras de animales prepararon también folletos informativos para los transeúntes del parque y además pidieron a quienes pasaban en sus autos que tocaran bocina como manifestación de repudio a la medida.

“Con nuestra página web, con mails y vía Facebook convocamos a la gente y sin dudarlo vinieron muchos a reclamar algo que venimos defendiendo hace mucho. Hay otra solución menos salvaje que son los planes de esterilización sistemáticos, extendidos y gratuitos”, comentó Leandro Fruitos, coordinador de Defensa Vegana.
 
“Mendocinos y turistas se detienen, les informamos la causa y se prenden en seguida”, agregó Alejandro Prieto, de la Federación Animalista Mendoza.

En nuestra provincia rige una ley que prohíbe la eutanasia de animales. Algunos departamentos acuden a los planes de esterilización y otros siguen manteniendo las viejas “perreras”.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar



Dejanos tu comentario...

  • 2651871 visitas totales.