shirah.JPGExiste una conexión entre crueldad animal y violencia humana?

Casi un cuarto de todos los casos de crueldad animal intencional también involucran alguna forma de violencia familiar. La violencia doméstica es la forma de violencia familiar más frecuentemente reportada, seguido por abuso de niños y de mayores.
21% de los casos de crueldad animal intencional también involucra alguna forma de violencia familiar.
13% involucra violencia doméstica. En estos casos, el perpetrador abusa de su pareja y obliga a la víctima a observar la crueldad hacia los animales.
7% involucra abuso a niños. En estos casos, el perpetrador abusa del niño y obliga a la víctima a observar la crueldad animal.
1% involucra abuso a mayores. En estos casos, el perpetrador abusa de la víctima mayor y la obliga a observar la crueldad animal.

Quiénes son las víctimas?

Animales de compañía son los blancos más comunes de crueldad animal, con datos de crueldad hacia los perros (76% de todos los casos de animales de compañía) mucho más frecuente que la crueldad registrada contra gatos (19%). Según un estudio, los datos obtenidos fueron los siguientes:
76% de los casos involucra animales de compañía.
12% de los casos involucra animales de granja.
7% de los casos involucra animales silvestres.
5% de los casos involucra múltiples tipos de animales.

Qué tipo de abuso se ejerce sobre los animales?
Más de 57% de los casos analizados fueron caracterizados como abuso intencional o tortura, 31% involucraba negligencia extrema incluyendo hambruna y falta de cuidados, y 12% comprendían tanto negligencia como abuso.
En casos de crueldad animal intencional, las ofensas más comunes incluyen balear, pegar, patear, acuchillar, tirar, quemar, ahogar, colgar, envenenar, abusar sexualmente y/o mutilar a los animales.

Situación en la Argentina

El grado de violencia no discrimina entre raza, color de piel, bandera o idioma. Es un problema ampliamente distribuido a nivel mundial. La Argentina no es una excepción. Para las víctimas de violencia doméstica existen organizaciones que están destinadas a ayudar y brindar apoyo. Hoy en día, en la Argentina, las denuncias más frecuentes están relacionados al abuso de menores y abuso doméstico. Las organizaciones que le brindan contención y apoyo a las víctimas de tales abusos surgen de los hospitales públicos. El Hospital Casa Cuna, ahora conocido como el Hospital Elizalde, fue el primero en ofrecer servicios especializados en este ámbito.
En un principio, los primeros en componer estos grupos fueron los médicos. Esto se debe a una razón: el médico al recoger los datos, la historia clínica, la sintomatología, vincula las lesiones vistas. Cualquier incongruencia entre estos componentes son una señal de alarma. El profesional es el primero en detectar problemas de abuso.
Estos servicios especializados incorporan hoy en día un psicólogo infantil, un psicólogo especializado en violencia, y un asistente social.
El asistente social realiza informes socio-ambientales, visitan al domicilio denunciado, entrevistan a los vecinos. Juntan toda la información posible y hacen un análisis de la realidad de la víctima.
Los padres de chicos abusados mienten, ocultan la verdadera causa de las lesiones.
La situación se torna difícil cuando se trata de bebes. Existen casos en que los padres hacen cosas horrorosas para calmar al bebe inquieto. Las lesiones que se evidencian al ser examinado (como por ejemplo, fracturas múltiples) son llamativas al equipo médico y como toda sospecha de abuso, debe ser denunciado por el profesional. Los niños mayores pueden hablar, y al estar internados, sin la presencia de los padres, el doctor puede conversar con ellos. Al entrar en confianza se abren y se encuentra la verdad de las lesiones.
El asistente social, al detectar un riesgo, puede realizar una denuncia ante el juzgado de menores, que luego llevara a una acusación. También a un juzgado de familia y pedir “protección de menores”, ante casos no tan claros.
Es muy usual que las madres oculten ciertas situaciones por miedo. “Entregan” a los chicos para no perder a su pareja este es más que nada en el caso del abuso sexual de los niños.
Como este tema del abuso y la violencia de a poco fue saliendo a la luz en la sociedad, surgieron organizaciones de ayuda. Los más “conocidos” son el abuso a menores y la violencia doméstica hacia la mujer. Existe en igual frecuencia la violencia de la mujer hacia el hombre, pero debido a cuestiones culturas, el machismo por ejemplo, hay mucha vergüenza y no sale a la luz.
En primer instancia, las organizaciones surgen de los hospitales públicos. También existen centros especializados de atención y de asistencia, asociaciones, apoyos psicológicos, entre otros. Incluso la Policía Federal posee un sector de protección contra la violencia.
Estas organizaciones tienen como fin, que aquellas personas sometidas a la violencia, logren que se separen de la persona violenta, de a poco les dan fuerza para que abandonen esa pareja. Una vez obtenido eso, sigue el proceso para superar las huellas y las marcas dejadas, aún después de la separación.
Por lo general, las personas golpeadas se caracterizan por tener un bajo autoestima. En muchos casos, las mujeres se sienten culpables, responsables y merecedoras del abuso.
La violencia puede mostrarse focalizada, a un solo miembro de la familia, o generalizada. Bajo el término de violencia familiar se incluye el grupo conviviente, ya sea el abuelo, el nieto, hijos de otro matrimonio, padrastros, entre otros.
Las denuncias ante la Cámara Civil se pueden realizar de manera verbal o escrita. Inmediatamente le adjudican un juzgado, sin abogado para la primera entrevista. Allí se puede pedir exclusión de la persona, se puede fijar una cuota alimentaria provisoria o un régimen de visita provisoria.
Si es necesario, se puede llevar a la víctima en cuestión, temporariamente, a lo de algún familiar, si existiera. La Municipalidad puede proveer refugio custodiado temporario (guardia policial, durante 5 días).
Otra opción es obtener una orden en la que se le notifica al violento que no se puede acercar a una distancia predeterminada de la casa, lugar de trabajo o del colegio. Si quiebra esta orden, apareciendo a una distancia menor a la indicada, se puede hacer una denuncia penal (“delito de desobediencia”) por violencia psicológica o por lesiones leves (Pena Lima, 2002).

La gran mayoría de los veterinarios argentinos desconoce esta realidad, salvo muy pocos que han tenido contacto personal con el tema, o que puedan tener una noción de la psicología humana, el mecanismo estructural del sadomasoquismo, o aquellos que tengan acceso a papers internacionales haciendo mención a este desorden.
El Dr. Rubén Gatti, vicepresidente de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe) comenta acerca del tema de abuso animal: “Lamentablemente no tengo información específica sobre ese tema.” Ante la pregunta si la AAMeFe brindan charlas a los colegas sobre esta problemática o si tienen algún programa de concientización al profesional y al público a través de folletos, el Dr. Gatti responde: “Me parece importante el planteo de una campaña sobre la violencia con los animales, pero nosotros no tenemos medios y tampoco somos el organismo más indicado para hacerlo”.
Dr. Sergio Sánchez, médico veterinario titular del Centro Médico     Veterinario de La Horqueta, en su larga trayectoria de profesional, nunca ha sido confrontado con un tema de abuso animal. En cuanto a la responsabilidad que poseen los veterinarios frente a un caso de violencia, él cree que es de gran importancia. “Existe una ley de protección animal. Antes de hacer una denuncia, trataría de hablar con mi cliente, quizás entender la causa, y tratar de convencerlo de lo que está haciendo es algo muy grave. Sin embargo, para el veterinario es una situación muy difícil.” Al preguntarle si haría una denuncia policial, me contesta que sí, pero sin mucha esperanza, ya que la policía no le va dar mucha importancia. “Hay casos de violencia y abuso contra seres humanos, en los cuales la policía no interviene por más que la denuncia esté hecha. Es un problema. Creo que lo que más efecto tiene, es mandar a los proteccionistas de los animales son personas con más perseverancia.”
La Dra. Élida De Innocentis, encargada de los casos pediátricos que llegan al Centro Médico     Veterinario La Horqueta opina que: “Es importante establecer la definición de violencia. Creo que hay distintos grados de expresión. La violencia activa, ya sea golpear al animal, patearlo o abusarlo de alguna manera física no he visto aquí en la veterinaria. Sin embargo, existen muchos casos de negligencia, personas que entran con el animal ya en pésimo estado y te comentan que apareció asi por la mañana. Muchos dueños se dejan estar con respecto a sus animales, no le brindan la atención y los cuidados necesarios. Eso, para mí, es un tipo de violencia. Ante casos asi, trato de hablarle, en forma muy sutil al dueño.” La responsabilidad del veterinario, la Dra. lo ubica en la atención al paciente en la camilla, “es el deber del veterinario salvaguardar el bienestar animal y su salud”.
El Dr. Eduardo Planas, también del staff de La Horqueta, dice: “Es difícil para el veterinario constatar que realmente se trate de un caso de abuso o de violencia animal. Es más factible que un vecino o un pariente de la persona en cuestión se dé cuenta de la situación. A través de una visita al consultorio veterinario es muy complejo identificar la existencia de un problema y más aún poder cuantificar la gravedad del mismo.”
El Tribunal de Disciplina del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires es el ente encargado de ver las infracciones del código de ética por parte de los veterinarios. Su presidente, el Dr. Mariano Bernades, en la entrevista realizada, me cuenta que en primer instancia es necesario juntar todas las pruebas necesarias para luego poder hacer alguna denuncia. La recolección de pruebas se puede realizar sobre el animal, por testimonio de vecinos o de algún familiar. Existen dos leyes penales, de vigencia nacional, es decir, valen para todo el país la ley de crueldad a los animales y la de maltrato animal. En pocas palabras, la “crueldad” hace referencia al castigo físico intencional, mientras que el “maltrato” lo hace a la negligencia y al incumplimiento de las necesidades básicas de los animales. Basándose en evidencias, se puede hacer una denuncia ante un juez penal que corresponda a la zona. El desenlace de los casos, puede culminar en la pérdida de patrimonio de los animales por parte de la persona acusada.
Existe un proyecto de ley, desde 1995, para modificar la ley de protección al animal (ley 14.346), que tiene sus orígenes en la época de Sarmiento. Lamentablemente aún no ha sido aprobado por el Senado.

Conclusión

En base a lo descripto en este trabajo, queda claro que los animales de compañía juegan un importante rol en la vida de las personas. Lamentablemente, según lo investigado, la conexión que existe entre el abuso de los animales y la violencia humana, es un tema desconocido para muchos veterinarios aquí en la Argentina. Trabajos realizados que confrontan el problema a nivel de la medicina veterinaria son extranjeros.
La violencia familiar es un problema real y severo que existe en la sociedad. Nosotros, como veterinarios, aparte de cuidar y proteger la salud de los animales, también tenemos la responsabilidad de salvaguardar el bienestar tanto del animal como de la sociedad.
El juramento veterinario constata que se deben utilizar los conocimientos y las habilidades científicas para el beneficio de la sociedad a través de la protección de la salud animal, el aliviar el sufrimiento animal y promover la salud pública practicar la profesión con dignidad y guiarse por los principios de la ética veterinaria. Éstos no solamente son los pilares de nuestro trabajo, sino que también debe ser la base de nuestra ética profesional y moral.
Como ciudadanos y profesionales debemos poder identificar este comportamiento, informar a los clientes, brindarles ayuda hasta donde nos permiten nuestros conocimientos y derivarlos a centros especializados.

Fuente: [FABA]



Hay 4 Comentarios sobre “Violencia Humana ….crueldad hacia los animales”

  1. Paola dice:

    Hola, este año fui con mi familia a Mendoza, donde visitamos el zoo. Por estar montado sobre un cerro, veo que posee poco espacio para jaulas de algunas especies. Creo que deberia ampliarse las jaulas, dado que algunos ejemplares se los nota estresados o mejor dicho, “tristes”. El confort debe ser primordial. Lo ideal seria ver los animales sueltos y no en zoo, por lo tanto cree se debe cumplir con la tarea de brindar un muy bue espacio, alimentacion adecuada (cosa que si poseen), para su estadia.
    Espero tener una pronta y eficaz respuesta. saluda Atte

  2. Cecilia dice:

    Hola, ayer fui al zoológico y es lamentable como se encuentra, los leones no tenían agua, había un mono fuera de su jaula, ya que se tiene que lamentar que están encerrados por lo menos que estén con todas las condiciones, no hay personal a quien avisar que no tienen agua o que están comiendo desechos de plástico.
    Es deprimente ver como están esos animales. ¿Me pueden indicar dónde puedo presentar mi desconformidad en como están esos animales? y a quien debo dirigirme?.
    Desde ya les agradezco este espacio.
    Muchas Gracias.

  3. alicia torres dice:

    HOLA AMIGOS, MI NOMBRE ES ALEJANDRA, VIVO EN BS. AS. LA RAZON POR LA CUAL ME COMUNICO CON UDS. ES LA SIGUIENTE: HACE UNOS DIAS PASEANDO COMO CUALQUIER TURISTA EN ESTA HERMOSA REGION, HE VISTO CON MUCHO DOLOR EN LA ENTRADA DEL LAGO POTRERILLO, (DONDE HAY UNA ESTACION YPF) A DOS PERROS EN MUY MAL ESTADO, UNO DE ELLOS CRUZA CON OVEJERO, PRACTICAMENTE MURIENDO DE HAMBRE, ATINE A ABRIR UNA BOLSA Y DARLE LO QUE PUDE,A AMBOS.
    ME DIO MUCHISIMA TRISTEZA NO PODER HACER NADA POR ELLOS.
    EN EL DIA DE AYER A LA ENTRADA DE LA BODEGA DI TOMMASO EN URQUIZA 8136 RUSELL, MAIPU, CREO QUE ESA ERA LA DIRECCION, TAMBIEN VI UN OVEJERO, CON SU CUERPO ESQUELETICO Y DESESPERADO POR RECIBIR COMIDA. EN ESTE CASO REALMENTE NO SE ENTIENDE COMO HABIENDO UN RESTAURANTE AL LADO, ALGUIEN DEL LUGAR NO PUEDA ALIMEMTAR A ESE ANIMAL.
    EN EL CASO ANTERIOR LOS ANIMALES PARECIA QUE SOLO RECIBIAN ALGO DE COMIDA DE LOS TURISTAS PIADOSOS.
    OJALA QUE UDS. PUEDAN HACER ALGO, YO COLABORO EN BS. AS. CON TODA ESTA MOVIDA, PERO AQUI NADA PUEDO HACER, SOLO COMUNICARME CON UDS. TENIENDO EN CUENTA QUE ESTOS CASOS, DE ABANDONO ANIMAL Y DESCUIDO NO SON OTRA COSA QUE CRUELDAD HACIA LOS SERES MAS BUENOS… E INDEFENSOS.
    ESPERO TENER ALGUNA NOTICIA DE PARTE DE UDS. MUCHAS GRACIAS.

    ALEJANDRA TORRES

  4. gabriela diaz dice:

    bueno en lo que yo queria comentar esque en facebook esta rondando un video de maltrato a mapaches .. el video de verdad les digo es demaciado fuerte … yo cuando lo eh visto quede completamente perpleja ..
    no podia creer que existiera gente de tal mentalidad ..
    me gustaria que me pudieran ayudar a ver como podemos evitar este problema juntos .. yo apenas tengo 16 años pero tengo la completa mentalidad .. i madures para ver lo que esta bien i lo que no y me doy cuenta de lo malicimo que es esta situacion pr favor si les interesa agreguenme a mi facebook para que puedan ver la crueldad de este video .. :C que sinceramente es orrible en masacre animal .. los ojos de aquellos animales expresan el dolor y el sufrimiento de aquel maltrato
    muchas gracias por su atencion y espero me comprendan porque estoy desesperada por detener esta injusticia
    este es mi facebook GABII GATITA RANAWAY



Dejanos tu comentario...

  • 2667342 visitas totales.