esteriliza-a-tu-amscota.jpgEN QUÉ CONSISTE LA CASTRACIÓN?

Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos “los perros y gatos”. Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos riesgoso es la castración.

ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES LOS PROPIETARIOS DUDAN EN TOMAR UNA DECISIÓN:Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados.

ERROR. Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría. ERROR. Están los propietarios que evitan la castración y utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus mascotas a problemas muy serios como ser: tumores, infecciones, quistes, etc.

 ERROR. Están los propietarios que no pueden, pero hay que considerar que nunca estuvo tan económica una castración como ahora. Están los propietarios que creen que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales.

ERROR. No se produce ningún cambio hormonal que provoque obesidad; aunque sí, es cierto que al disminuir la actividad física y continuar con la misma dieta, algunas mascotas engordan por lo que estaría indicado disminuir en forma orientada la ingesta de calorías. Tampoco se produce ningún trauma psicológico luego de la castración ya que la sexualidad en los animales depende exclusivamente de efectos hormonales. Y por ultimo los ” machos ” provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina que como es de olor desagradable los transforma en compañeros insoportables y entonces los dejan en libertad, teniendo peleas tan severas que hasta les ocasionan la muerte.

VENTAJAS: Las mascotas castradas viven dos años mas que las no castradas. Las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las castradas. En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario. Los gatos machos luego de la castración dejan de tener ese desagradable olor. Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo. Elimina la ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general. En muy poco tiempo: tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

LA VERDAD DE

LA ESTERILIZACIÓN
:
Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian. Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños. La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos. Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio. FALSOS MITOS DE

LA ESTERILIZACIÓN
:
 Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.INCORRECTO Las hembras deben de tener como mínimo un parto. INCORRECTO

Tras la operación engordan. INCORRECTO

Pierden el instinto. INCORRECTO

LAS MEJORES OPCIONES:

Para el macho: lo más recomendable es una operación denominada “orquiectomía”, con ella eliminaremos la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.

Para la hembra: se recomienda la ovariohisterectomía ya que de esta forma eliminaremos camadas no deseadas y la aparición del celo.

LA ESTERILIZACIÓN EN LOS MACHOS… Si bien existe cierta reticencia por parte de los propietarios a operar los perros machos, al igual que en las hembras, también es necesaria.- Porqué, cuándo y cómo hay que esterilizar a los machos. Forma parte del control de animales abandonados y ayuda a reducir las eutanasias. No predispone a la obesidad. Sólo es necesario adaptar la alimentación a la actividad del perro. No produce ningún cambio de comportamiento del perro frente a las personas. Disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria. Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos. Disminuye la posibilidad de aparición de hernias perianales y el goteo de secreción amarillenta del prepucio. Reduce, en un 80% las “escapadas” de los perros fuera de su territorio y por lo tanto el número de montas no deseadas y de muertes por accidentes o intoxicaciones. Ayuda en el control de algunos perros con problemas de conducta.- Reduce, casi en un 50 % el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros perros machos. Reduce en un 60% las montas inapropiadas del perro (en el sofá, en las piernas de los propietarios, etc.) No se obtiene una efectividad del 100% porque intervienen otros factores, por ejemplo, el aprendizaje de conductas adquiridas. Además debido a su carácter hereditario tiene que realizarse la castración en todos los perros monórquidos o criptórquidos (no han descendido uno o los dos testículos adecuadamente). 



Dejanos tu comentario...

  • 2651787 visitas totales.