caballo-blanco.jpgcab.jpgSe conmemora a partir del año 1999 el Día Nacional del Caballo.
Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

MANCHA Y GATO
El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffely recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. s. n. m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. Los caballos, animales tehuelches comprados al cacique Liempichín en Chubut por Emilio Solanet, a la avanzada edad de 18 años, probaron que la raza criolla tiene ejemplares insuperables para los trabajos de campos y para la guerra, rudos oficios donde las líneas elegantes son inútiles.
Durante el viaje cruzaron varias veces la Cordillera de los Andes, y fue en esos cruces donde mayores dificultades encontraron. El escabroso terreno se eleva a más de 5500 m y la temperatura llega a 18° bajo cero.
El diario La Nación, junto a otros medios, siguió desde sus páginas al valiente aventurero y sus caballos. Algunas de las líneas decían así: “En Huarmey el guía no pudo más, ni sus bestias. Los dos criollos Mancha y Gato se revolcaron, tomaron agua y después se volcaron al pasto con apetitos de leones. De Huarmey a Casma, 30 leguas, calores colosales…¡52 grados a la sombra!… sin agua, ni forraje, arena, arena, arena. Los cascos se hundían permanentemente de 6 a 15 pulgadas en la arena candente…”.
Y en la editorial del 23 de septiembre de 1928 quedó patentado el logro: después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: “Al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, en moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos”.



Hay 8 Comentarios sobre “20 DE SETIEMBRE DÍA NACIONAL DEL CABALLO”

  1. Miguel Angel Poggi dice:

    Desde hace mucho tiempo pregunto en mi consultorio medico a niños y adolescentes si han leido la epopeya de Mancha y Gato. Me miran como vaca que ve pasar el tren, no tienen ni nocion de que les estoy hablando.
    Cuando yo era niño (Huyyy), diria que era uno de los regalos infaltables en las fiesta de cumpleaños de los amiguitos del barrio. Se leia en las escuelas y formaba parte de nuestro mundo, asì como tantos otros libros que iban conformando nuestra pertenencia a esta tierra. Ahora se consumen heroes primermundistas y se deslumbran con aventureros asombrosos y ni siquiera saben de la conquista Argentina de San Francisco por Bouchard y sus hazañas por los mares del mundo con su “Argentina”.
    Los maestros: bien gracias, total nuestra idioscincracia està devaluada y aparruchada por el modernismo y la globalizaciòn.
    Perdonen mi filipica pero nuestra nacionalidad no es solo juntarse en una tribuna para gritar en un evento deportivo con nuestraa bandera en la mano y que segùn sea la suerte terminarà tirada por ahì

  2. Elizabeth dice:

    HOLA MI NOMBRE ES ELIZABETH GOMEZ DE LA CIUDAD DE MARCOS PAZ BUENOS AIRES TENGO 5 PERROS DE LA CALLE Y UNOS CUANTOS A MI CUIDADO DE LA CALLE , GRACIAS A DIOS SOMOS UNAS CUANTAS PERSONAS QUE NOS OCUPAMOS DE LOS PERROS DE LA CALLE Y LUCHAMOS PARA UN LUGAR PARA ELLOS .
    EL MOTIVO DE MI CONSULTA AHORA ES , QUIERO COMPRAR UN CABALLO PARA TENERLO , POR QUE SIEMPRE QUIESE TENER UNOS .
    CUENO CON UNA AMIGA QUE CUIDA CABALLOS DE POLO , ENTONCES TENGO LA POSIBILIDAD DE TENERLO AHI EN EL CAMPO , MI INTERES ES SOLO POR AMOR , VIVO CERCA DEL CAMPO ASI QUE VOY A PODER ESTAR CON EL SIEMPRE. POR FAVOR SI USTEDES TIENE PARA RECOMENDARME , LES ESTARIA AGRADECIDA
    MUCHAS GRACIAS!!!!

  3. Agustina dice:

    un chico en la esquina de mi casa mata gatos tiene un rifle una chica amiga mia me conto y yo lo vi cuando ella entro vio toda la sangre en los asulejos….

  4. silvia dice:

    NO TENIA IDEA DE ESTO, PERO ME PARECE GENIAL!! AMO A LOS CABALLOS… POR LO QUE SON, POR LO QUE DAN, Y SOBRE TODO PORQUE ME CRIE ENTRE ELLOS PORQUE TUVE UN PAPA JOCKEY, QUIEN ME ENSEÑO A AMARLOS, RESPETARLOS Y A ADORARLOS SOBRE TODO! Y DIGO ADORARLOS CON EL VERDADERO SENTIDO DE ESA PALABRA, PARA MI LOS ANIMALES SON SERES ADORABLES, EJEMPLOS DE TESÓN, ADMIRABLES Y JUNTO AL PERRO EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE QUE SE SEPA GANAR SU CONFIANZA Y RESPETO…. FELICITACIONES A QUIENES HAYAN TENIDO LA IDEA… Y GRACIAS!

  5. alfredo dice:

    Queria hacer un comentario acerca de este hermoso y valeroso animal es la base de todo tipo de transporte en todo el mundo transporto al hombre en todas las epocas inclusive hasta ahora mismo en este mismo minuto una hora mas tarde mañana y vaya a saber uno hasta cuando lo seguira haciendo porque es una necesidad para el hombre este animal sera siempre el mejor aliado del hombre y porque no decirlo tambien su mejor amigo entonces este dia que mejor que desearles a todos los caballos del mundo de todas las razas “FELIZ DIA” AMIGO CABALLO AH! NO SE OLVIDEN PARA LOS CABALEROS JUEGUEN AL 24 ES EL NUMERO DEL CABALLO. NADA MAS.

  6. valeria dice:

    Hola soy Valeria, hija de Pilo.
    mi papa, fue un gran hombre y amo los caballos toda su vida.
    siempre tuvo uno fiel que compartio sus dias.
    recuerdo a Pegazo, Vampiro y unos cuantos mas.
    Ayer fue el aniversario numero cuatro de su partida y hoy me entero que es el 20 de septiembre el dia nacional del caballo.
    Es una alegria para mi.
    nunca dejare de unir a este buen animal con mi buen padre.
    saludos.

  7. MARIA LUISA dice:

    Hola, el domingo 5 de mayo de 2013 en última pagina del diario Clarín decía en una nota que existía el día del perro pero el del caballo, eso me pareció tan raro que lo busco y encuentro ésta pagina donde dice, no solo el día sino tambien el numero de la ley, asombroso!! quien habrá escrito semejante descabro?

  8. Virginia dice:

    Vivo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, empecé a montar a los 51 años, descubrí a los caballos, los estudié, son unos animales increíbles. Nadie les da importancia, nadie los conoce, no saben lo que se pierden. En Argentina como siempre falta educación. Amo a los caballos. Creo que hay que resaltar no sólo con festejos de un día las virtudes de este compañero.



Dejanos tu comentario...

  • 1864268 visitas totales.