No a la pirotecnia

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 15/12/12  |  2 Comentarios

folleto-facha_02.jpgTAQUICARDIA, TEMBLORES, FALTA DE AIRE, NÁUSEAS, ATURDIMIENTO, SENSACIÓN DE IRREALIDAD, PÉRDIDA DE CONTROL, MIEDO A MORIR. ¡ESO ES LO QUE SIENTE UN ANIMAL CUANDO SE TIRA PIROTECNIA! HAY MUCHAS MANERAS DE FESTEJAR SIN LASTIMAR A OTROS, ¡DECILE NO A LA PIROTECNIA!!! POR TUS MASCOTAS, POR LOS CALLEJEROS SIN HOGAR.


Ponele una identificación

Categoría: Interes General, Salud y Cuidados  |  Publicado el día 01/06/12  |  No hay comentarios

ponele-chapita.jpgEs importante que tu mascota lleve identificación .En la chapita pone su nombre y tu teléfono


Plan de vacunación para nuestras mascotas

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 14/04/12  |  1 Comentario

La vacunación es una importante medida profiláctica para evitar el contagio de enfermedades infecciosas.
Evitar el contacto de los cachorros con la vereda, la plazas y los parques hasta que no este completo un correcto plan de vacunación aconsejado por su veterinario.

bar1.jpgPlan de vacunación para perro aconsejado

45 días : Parvovirus/ Coronavirus (1dosis) y Moquillo-Sarampión (1 dosis)
60 días: Parvovirus/ Coronavirus (Refuerzo)
90 días: Triple
120 días: quintuple con diluyente de coronavirus y leptospirosis.
Entre los 4 y los 6 meses de edad: Antirrábica
Las vacunas quíntuple con corona + leptospiosis y la Antirrábica se repiten en forma anual.

rome.jpgPlan de vacunación para gatos aconsejado

90 días: Triple Felina  y Leucemia felina
120 días: Triple felina (Refuerzo) y Antirrábica
150 días: Leucemia Felina: (ref)
Las tres vacunas se repiten en forma anual.


Cuidados de nuestras mascotas en invierno

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 03/04/12  |  No hay comentarios

krupp.jpgCon la llegada del frío, debemos tomar algunas precauciones con nuestras mascotas

En los países con las cuatro estaciones como

la Argentina, el invierno suele ser bastante frío. Durante los meses de Julio y Agosto las temperaturas nocturnas pueden llegar a menos de 0º C en Buenos Aires y bastante menos todavía en localidades más australes o al oeste cerca de la cordillera, donde las nevadas son habituales.La permanencia prolongada en lugares extremadamente fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. En los cachorros y perros viejitos es donde se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual inclusive, la exposición al frío por breves período puede dañar al animal.
Una Buena Alimentación
de las mascotas en inviernoLos cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar a tu mascota. Por ello deberás reforzar su dieta. El alimento balanceado es la mejor opción para asegurar que tu mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable. Una alimentación adecuada es particularmente importante para aquellas mascotas que viven a la intemperie porque necesitan producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento balanceado adecuado para sus necesidades especiales. No es necesario darle ningún suplemento adicional, al menos que lo indique el veterinario por algún problema de salud. Además de proporcionarle a tu mascota una dieta balanceada, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares nevados y fríos.
Paseos de las mascotas durante el invierno

Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota. Los perros más viejitos o de pelo corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar. ¡Para los perros más friolentos o que viven en zonas nevadas existen botitas abrigadas para usar durante sus salidas! Si notas algún cambio de peso, podes agregar o disminuir la cantidad de alimento proporcionado. Si tenés alguna duda acerca de los cambios que experimenta tu mascota, no dudes en consultar a tu veterinario.

Un lugar cálido para dormir durante el invierno

Los perros que viven afuera necesitan un aislante, tarima o elevación respecto del suelo y una protección adecuada contra el viento. Es importante asegurar que su cucha no tenga goteras. Como los perros y gatos usan su propio pelaje de abrigo, la cucha debe ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que tenga adentro de la cucha.


Cómo cuidarlos mejor a nuestra mascota durante el invierno

Las mascotas que viven adentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener su piel más seca, que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando a la mascota frecuentemente para remover el pelo, y renovar la piel, estimulando una mayor humectación de la piel.

Algunos cuidados especiales durante el invierno

·       Controlar la vigencia de todas las vacunas anuales, asesorándose con un veterinario. Es muy importante mantener alta la inmunidad.

·       Si llueve, secarlos cuanto antes, con toalla y secador de pelo. También podés proteger a tu mascota con una capa impermeable.

 ·       Si bien los baños secos y desodorantes mejoran la higiene, bañar a tu mascota y secarla bien es otra alternativa válida en invierno.

·       Los perros/gatos se habitúan a las temperaturas. Hasta un siberiano que vive en la ciudad tendrá frío si lo lleva de vacaciones a un lugar nevado, ya que tardará un período en adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

 ·       Para las regiones más heladas, es importante que la cucha se construya con material aislante y es posible incorporar una fuente de calor.

·       Los cachorritos, los gatitos y las mascotas más viejitas, son las que más sufren durante las temporadas de frío; requieren de una atención y un cuidado muy especial. Ante cualquier inquietud no dejes de consultar a un veterinario de confianza.

 ·         Hay que tener especial cuidado con los cachorros y los animales gerontes, conviene hacer paseos cortos y si es posible por la tarde temprano (momentos de menor frío), también es recomendable utilizar abrigos y protectores de lluvia para evitar los cambios bruscos de temperatura entre la casa y el exterior, y no quedar húmedos luego de un día lluvioso.
Los problemas del frío

·         Hipotermia en las mascotas Se considera que un animal está en hipotermia cuando tiene una temperatura corporal (rectal) menor a la normal para la especie, en el caso del perro y el gato, cuando tienen menos de 37ºC. Los signos clínicos son: enfriamiento generalizado, depresión del sensorio, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente y arritmias cardíacas que pueden llevar al paro cardíaco.

 ·         Congelación en las mascotas La congelación se puede producir en las zonas del cuerpo con poco pelo y pobre irrigación sanguínea como orejas, cola y almohadillas plantares en el gato y escroto en los machos y almohadillas plantares de los miembros en el perro. Como agregado el animal se suele automutilar (por lamidos o mordeduras) porque se altera la sensibilidad de la zona. Todo esto lleva a la necrosis (muerte) de los tejidos afectados sino se actúa rápidamente. No hay que frotar ni masajear la zona lesionada mientras está congelada y se debe proteger de posibles traumatismos mientras es trasladado al Veterinario en forma urgente. www.foyel.com


Tema muy importante…..

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 26/02/12  |  No hay comentarios

esteriliza-a-tu-amscota.jpgEN QUÉ CONSISTE LA CASTRACIÓN?

Castración o esterilización son términos que se refieren a lo mismo, es decir una técnica destinada a evitar la reproducción indiscriminada y por lo tanto la superpoblación de nuestros compañeros y amigos “los perros y gatos”. Esta superpoblación lleva a animales abandonados, desnutridos, enfermos o muertos por accidentes. Es por esto que debemos evitar que se reproduzcan sin control y el método mas seguro y menos riesgoso es la castración.

ALGUNAS RAZONES POR LAS CUALES LOS PROPIETARIOS DUDAN EN TOMAR UNA DECISIÓN:Están los propietarios que no saben y que consideran natural y hasta necesario que sus perras o gatas queden preñadas y den a luz continuamente cachorros que después regalan o dejan abandonados.

ERROR. Están los propietarios que no quieren por prejuicios, información equivocada o incompleta y creen que sus mascotas necesitan tener por lo menos una cría. ERROR. Están los propietarios que evitan la castración y utilizan indiscriminadamente anticonceptivos (inyectables y/u orales) llevando directamente a sus mascotas a problemas muy serios como ser: tumores, infecciones, quistes, etc.

 ERROR. Están los propietarios que no pueden, pero hay que considerar que nunca estuvo tan económica una castración como ahora. Están los propietarios que creen que sus perras o gatas necesitan tener relaciones sexuales.

ERROR. No se produce ningún cambio hormonal que provoque obesidad; aunque sí, es cierto que al disminuir la actividad física y continuar con la misma dieta, algunas mascotas engordan por lo que estaría indicado disminuir en forma orientada la ingesta de calorías. Tampoco se produce ningún trauma psicológico luego de la castración ya que la sexualidad en los animales depende exclusivamente de efectos hormonales. Y por ultimo los ” machos ” provocan inconvenientes a sus propietarios por la necesidad de marcar territorio con su orina que como es de olor desagradable los transforma en compañeros insoportables y entonces los dejan en libertad, teniendo peleas tan severas que hasta les ocasionan la muerte.

VENTAJAS: Las mascotas castradas viven dos años mas que las no castradas. Las hembras no castradas tienen 7 veces más posibilidad de contraer cáncer de mamas que las castradas. En los animales castrados disminuye la incidencia de enfermedades contagiosas, algunas graves y hasta mortales. Las hembras castradas antes del año de vida no sufren cáncer mamario. Los gatos machos luego de la castración dejan de tener ese desagradable olor. Aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras además, eliminas la posibilidad de manchas de sangre ocasionadas por el celo. Elimina la ansiedad sexual: disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Sin dolor: todas las operaciones se realizan con anestesia general. En muy poco tiempo: tras la operación tu animal se habrá recuperado totalmente en tan sólo dos o tres días.

LA VERDAD DE

LA ESTERILIZACIÓN
:
Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar…. no cambian. Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños. La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos. Es un bien para la sociedad ya que evitas la proliferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio. FALSOS MITOS DE

LA ESTERILIZACIÓN
:
 Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.INCORRECTO Las hembras deben de tener como mínimo un parto. INCORRECTO

Tras la operación engordan. INCORRECTO

Pierden el instinto. INCORRECTO

LAS MEJORES OPCIONES:

Para el macho: lo más recomendable es una operación denominada “orquiectomía”, con ella eliminaremos la producción de espermatozoides y de hormonas sexuales.

Para la hembra: se recomienda la ovariohisterectomía ya que de esta forma eliminaremos camadas no deseadas y la aparición del celo.

LA ESTERILIZACIÓN EN LOS MACHOS… Si bien existe cierta reticencia por parte de los propietarios a operar los perros machos, al igual que en las hembras, también es necesaria.- Porqué, cuándo y cómo hay que esterilizar a los machos. Forma parte del control de animales abandonados y ayuda a reducir las eutanasias. No predispone a la obesidad. Sólo es necesario adaptar la alimentación a la actividad del perro. No produce ningún cambio de comportamiento del perro frente a las personas. Disminuye la aparición de la hiperplasia prostática y prostatitis. Es decir, evita la presencia de hematuria (sangre en la orina), dolor al defecar o incontinencia urinaria. Previene la aparición de ciertos tumores alrededor del ano y en los testículos. Disminuye la posibilidad de aparición de hernias perianales y el goteo de secreción amarillenta del prepucio. Reduce, en un 80% las “escapadas” de los perros fuera de su territorio y por lo tanto el número de montas no deseadas y de muertes por accidentes o intoxicaciones. Ayuda en el control de algunos perros con problemas de conducta.- Reduce, casi en un 50 % el marcaje incontrolado con orina y la agresividad frente a otros perros machos. Reduce en un 60% las montas inapropiadas del perro (en el sofá, en las piernas de los propietarios, etc.) No se obtiene una efectividad del 100% porque intervienen otros factores, por ejemplo, el aprendizaje de conductas adquiridas. Además debido a su carácter hereditario tiene que realizarse la castración en todos los perros monórquidos o criptórquidos (no han descendido uno o los dos testículos adecuadamente). 


LEPTOSPIROSIS CANINA

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 01/02/12  |  No hay comentarios

cabecera.jpg   

Me gustaría en este espacio hacer unas reflexiones sobre una enfermedad infecciosa del perro (a su vez también de otros mamíferos) porque es muy importante y sobre todo porque es zoonótica, es decir que es transmisible al ser humano.

 

Es muy común que mucha gente haya tenido la experiencia de ir a una veterinaria y le colocan a su mascota vacunas “quíntuples” (contra 5 enfermedades) y de ir a otras y les colocan “séxtuples” (contra 6 enfermedades). ¿Cuál es esa “sexta enfermedad” que algunos incluyen en su plan de vacunas y otros no? Es la leptospirosis.

 

Hay dos argumentos más frecuentes (entre otros) por los cuales no se inclinan a su uso. El primero es que la provincia de Mendoza no es una zona endémica de la enfermedad.  Entendiéndose por endémica aquellas regiones en las cuales la enfermedad está instalada y abundan los casos clínicos ya que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la misma. En el caso de la leptospirosis, serían zonas húmedas como provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mesopotamia principalmente y aledaños. El otro, es que la vacuna puede producir una pequeña reacción dolorosa y en algún caso esporádico, una reacción alérgica, lo cual es molesto para el propietario.

 

No hay duda que con los avances y con la modernización de los medios de transporte, los perros se trasladan a zonas endémicas, sobre todo en las vacaciones y pueden allí adquirir a la bacteria y contaminarse.

 

¿Qué es la Leptospirosis?

 

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Es producida por una bacteria espiroqueta, del género Leptospira. La enfermedad puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el  hígado, riñones o sistema nervioso. El primer caso humano de Leptospirosis fue descrito en 1886, como una enfermedad con ictericia severa y fue referida como enfermedad de Weil. De ahí que a menudo se utilice también este nombre, fundamentalmente durante la segunda fase de la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad no siempre se presenta con ictericia o complicaciones orgánicas e incluso puede no presentar síntomas o semejar una gripe.

 

 

 

¿Cómo es la bacteria Leptospira?

 

Se la llama espiroqueta y debe su nombre a su forma de espiral.

Las espiroquetas son células helicoidales flexibles, que miden de 0,1 um de diámetro y 6 a 24 um de largo. La Leptospira es una bacteria estrechamente enrollada, aeróbica, que vive por largo tiempo en agua fresca, estiércol, barro y ambientes marinos, en asociación con animales y seres humanos. 

 

Se conocen muchas variedades de leptospira y sub variedades  (más de doscientos) cuya descripción es compleja y escapa al objetivo de este artículo siendo las más conocidas la L. canícola, la L. Pomona y la icterohemorragiae. 

 

La Leptospirosis es catalogada como zoonosis, pues forma parte del grupo de enfermedades que se transmite entre animales y seres humanos. La Leptospira se asocia con animales domésticos como perros, gatos (éstos son muy resitentes a la enfermedad), bovinos, caprinos, porcinos, caballos y silvestres como roedores mayores y menores y mamíferos marinos (lobos de mar), entre otros.

 

La bacteria se transmite fundamentalmente a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales. Los animales infectados, especialmente los roedores y animales silvestres, generalmente no presentan síntomas. La Leptospira se elimina rápidamente de todos los tejidos, excepto del cerebro, los ojos y los riñones, donde sobrevive y se multiplica para luego eliminarse a través de la orina. La bacteria permanece en el huésped por semanas o meses y, en el caso de los roedores, puede reproducirse y ser eliminada durante toda la vida.

 

Una vez que es excretada viva por el huésped, sobrevive por semanas o meses en el agua y en el suelo. Tanto el ser humano como los animales adquieren la infección por contacto directo con agua contaminada, desde donde penetra en el cuerpo a través de erosiones o cortes en la piel y de las mucosas de ojos, nariz y boca. El ser humano también puede contraer la enfermedad por contacto directo con sangre, tejidos, órganos y orina de animales infectados.  Aunque es infrecuente, es posible infectarse al ingerir agua o alimentos contaminados.  La transmisión persona a persona es extremadamente rara.

 

Los roedores son los principales reservorios de la bacteria y, por lo tanto, los animales que la transmiten con mayor frecuencia al hombre. Las ratas, son reservorios del serovar icterohemorrhagiae, que provoca ictericia y causa una de las formas más graves de la enfermedad.

 

 

¿Cómo se presenta la enfermedad?


En el ser humano, la bacteria sigue un ciclo similar al que realiza en los otros huéspedes.

La bacteria penetra al cuerpo por la piel o mucosas ya sea sanas o lesionadas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina.

 

El tiempo de incubación, es decir, desde que la bacteria penetra al cuerpo hasta que aparecen los primeros síntomas va de 2 días a 4 semanas. La enfermedad se presenta en forma brusca, con síntomas similares a los de la gripe:

 

Ø      fiebre,

Ø      dolor de cabeza,

Ø      mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar)

Ø      malestar general o postración,

Ø      náuseas o vómitos,

Ø      dolor abdominal,

Ø      diarrea y

Ø      artralgia (Dolores articulares)

 

Luego de esta primera fase y de un período sin molestias se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad, dependiendo del serogrupo de la bacteria infectante. Este segundo período es llamado también enfermedad de Weil. Entre sus síntomas, se pueden dar:

 

Ø      irritación conjuntival,

Ø      irritación meníngea y rigidez de nuca,

Ø      insuficiencia renal,

Ø      ictericia, 

Ø      manifestaciones hemorrágicas intestinales o pulmonares,

Ø      arritmia o insuficiencia cardíaca o disnea,

 

La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las personas presentan sólo una primera fase, con síntomas moderados o sin ningún malestar. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada en forma adecuada y a tiempo, puede tener una recuperación lenta, de hasta varios meses, y dejar secuelas renales o derivar en la muerte.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

El diagnóstico es difícil debido a su similitud con otras enfermedades, como encefalitis, gripe, hepatitis y meningitis, pero el número de personas que fallecen en relación con el total de enfermos (tasa de letalidad) es bajo. La confirmación diagnóstica se realiza a través de exámenes serológicos en sangre durante la primera semana de enfermedad o en orina en la segunda etapa.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento, a base de antibióticos como doxicilina, penicilina, eritromicina u otros, es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas y dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos de compromiso renal es necesaria la diálisis, pues la falla renal es la principal causa de muerte por Leptospirosis.

 

La doxicilina ha sido usada con éxito  como tratamiento preventivo (profiláctico) para personal militar con entrenamiento en zonas tropicales.

 

¿Dónde y a quién afecta?

 

La enfermedad está distribuida en todo el mundo, tanto en zonas rurales como urbanas. Es más frecuente en regiones de clima subtropical y tropical húmedo. Es así como en países con gran cantidad de precipitaciones tiene una alta prevalencia. En climas templados, como el nuestro, es más bien un problema de salud ocupacional que afecta mayormente a trabajadores de arrozales, granjeros, mineros, personas que están en contacto con alcantarillas, criadores de animales, veterinarios o trabajadores de mataderos. Existe riesgo para los bañistas, deportistas y excursionistas que acampan o se bañan en lugares visiblemente no aptos. 

 

Las situaciones de conmoción interna, terremotos, aluviones, períodos de lluvias intensas u otros desastres aumentan el riesgo de brotes de la enfermedad, debido al aumento de la población de roedores y/o del terreno propicio para la sobrevida de la bacteria. En caso de epidemia, es necesario identificar las probables fuentes de infección, como piscinas u otras fuentes de agua contaminada, fuentes industriales u ocupacionales, contacto del grupo de enfermos con animales, con el fin de prevenir nuevas infecciones.

 

La leptospira es susceptible de morir en condiciones adversas como deshidratación, exposición a detergentes y temperaturas sobre 50°C.

 

 

¿Cómo afecta la enfermedad a los animales domésticos? 

 

Aunque los huéspedes primarios son animales silvestres, los animales domésticos, como los perros, son una posible fuente de infección para el ser humano. Existen algunos casos de Leptospirosis en gatos, aunque no es una enfermedad frecuente en esos animales. Se ha aislado Leptospira de aproximadamente 160 especies de mamíferos en zonas templadas. Por esta razón, una forma de controlar la enfermedad es reduciendo su prevalencia en animales domésticos a través de vacunación, manteniendo alejados a los roedores de los lugares habitados y evitando la acumulación de aguas estancadas.

 

Los perros se infectan principalmente a través de contacto con agua contaminada con orina de otros perros y de roedores infectados. Los síntomas de Leptospirosis en los perros son variados e inespecíficos y pueden incluir fiebre, vómitos, dolor abdominal, diarrea, ojos amarillos, inapetencia, cambios en los hábitos urinarios, orina oscura y aletargamiento. Generalmente los animales jóvenes presentan más problemas que los viejos. Al igual que en el  ser humano, el diagnóstico es difícil pues no necesariamente se presentan todos estos signos y, por otra parte, son similares a otros estados patológicos. La enfermedad se trata con antibióticos.

 

Si se confirma la leptospirosis en un animal doméstico o mascota, las medidas a tomar dependerán de la naturaleza de los contactos de la familia con el animal. Las actividades diarias no significan riesgo de transmisión. Sin embargo, se debe evitar el contacto directo o indirecto con la orina, sangre y otros tejidos durante el período de infección. Por ejemplo, ayudar un parto es una actividad de alto riesgo en caso de tratarse de una hembra infectada.

 

Medidas preventivas

c)     recomienda la vacunación de los

traba 

a)       Para prevenir la infección deben mantenerse medidas sanitarias   

 como:         

-          control de roedores cerca de los hogares,

-          drenaje de aguas estancadas

-          uso de guantes y botas de goma en industrias de riesgo

-          manejo adecuado de los residuos sólidos

-          protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su

           contaminación con orina de animales

-          mantención de redes de abastecimiento de agua y

           alcantarillados   

-          mantención de cursos de aguas

    

 

b)       La inmunización de animales domésticos y de granja minimiza los riesgos de infección.    

 

c)      En ocupaciones de riesgo, se recomunienda la vacunación de los trabajadores más expuestos.

 

Recuerde:

 

ü        Lavarse cuidadosamente las manos después de la manipulación de orina o excrementos o después del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado.

 

ü        Usar guantes y botas de goma, especialmente si trabaja con animales.

 

ü        Limpiar superficies contaminadas con una solución de 1 parte de cloro doméstico por 10 partes de agua.

 

ü        Asegurarse de que animales infectados reciben el tratamiento indicado por el veterinario en forma correcta.

 

ü        En zonas de riesgo, disponer los alimentos en envases a prueba de roedores.

 

ü        Consultar precozmente en caso de aparición de síntomas, especialmente si realiza o realizó alguna actividad de riesgo.

 

Concretando, vemos que no es una enfermedad para despreciar ni pasar por alto tan ligeramente. Hágase asesorar por su veterinario de confianza y haga lo que él crea conveniente para su caso y sabrá darle el consejo indicado.

 

Para terminar podemos decir que sigue teniendo vigencia un viejo aforismo que dice: “la leptospirosis existe, cuando alguien piensa en ella”

Dr: Pablo Villanueva


Tvt: tumor venéreo transmisible

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 06/01/12  |  No hay comentarios

renata.jpg

El Tumor venéreo transmisible o  sarcoma de Sticker o Tumor de Sticker o  granuloma venéreo son todas sinonimias de una misma  neoplasia altamente contagiosa  que   se da en caninos y es el tumor  genital mas frecuente en poblaciones sexualmente activas.

Suele tener más casuística en climas templados. Aparece en perros y perras que han tenido previamente un contacto sexual con infectados, se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual aunque también se puede transmitir por el lamido de la vulva por ejemplo o de cualquier zona afectada por el tumor .
Está demostrado el papel del sistema inmunitario en el crecimiento del tumor y sus metástasis ( las metástasis varían de 0 a 17%).
El tumor comienza como una forma muy pequeña e hiperémica (bien roja) y evoluciona creciendo como una “coliflor” lobulada y de consistencia muy friable (se rompe de nada ) por lo que es sumamente sangrante.
En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva  , un TVT vaginal tambien puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía.

Es importante conocer que puede tener otras localizaciones menos frecuentes (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, tejido SC y piel) por esa causa, a todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales

Pronóstico:
El pronóstico suele ser bueno con tratamiento, este puede ser quirúrgico (efectivo en los TVT muy pequeños con una alta tasa de recurrencia), quimioterapia (con una resolucion defenitiva en mas de un 95% de los casos) y/o radioterapia


El verano y las mascotas

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 11/12/11  |  No hay comentarios

 p1010683.jpgDebido a los cambios climáticos, hoy en día no existe una temporada estivaln bien definida. Dicho periodo tiene picos térmicos mayores que en décadas anteriores.
 Tanto el frío como el calor afectan a nuestras mascotas, pero
n gracias a que ellas conviven con nosotros como parte de la familia, el frío puede llegar a ser el efecto térmico mas controlable. Ya sea por permanecer dentro de una casa al resguardo o vivir en un ambiente calefaccionado, o utilizando abrigos adecuados.
 En cambio el calor es mas difícil de
n controlar, a pesar del uso de aire acondicionado que también puede llegar a ser nocivo.
 Además, la mayor cantidad horas luz y la temperatura calida, hace
n que nuestras mascotas pasen mayor tiempo al aire libre o expuestos a los cambios climáticos severos.
 El calor tiene efectos sobre el organismo de nuestra
n mascota, produciendo distintas patologías de leves, graves hasta mortales.
n A nivel comportamiento, la temporada veraniega, en nuestras latitudes trae de la mano a las fiestas de fin de año y las tan ansiadas vacaciones para los humanos.

GOLPE DE CALOR
Es un cuadro muy grave que si se reconocen sus primeros síntomas, se logra controlar. Cabe aclarar que es mas común en perros que en gatos, pero es una patología a tener en cuenta.
Se produce cuando la temperatura ambiente es mayor a 30-32ºC, no necesariamente a exposición directa al sol, sino también en aquellos animales en hacinamiento, falta de agua de bebida o en lugares sin ventilación.
También se predisponen a sufrirlo los gatos y perros con antecedentes cardiacos, respiratorios o renales, razas braquicefalicas (persas / exóticos) y obesos.
La temperatura corporal asciende a mas de 41ºC.
Recordar que la temperatura corporal normal es de 38-39ºC`pero en época estival, hasta 39.5ºC es considerado normal.

Signos clínicos del Golpe de calor

 Hipertermia severa (mayor de 41ºC)n
 Anorexia
n
 Taquicardia, mucosas
n hiperemicas
 Jadeo, taquipnea, hiperventilación
n
 Trastornos de la
n conciencia, incoordinación
 Convulsiones
n
 Shock, Muerte
n

Tratamiento Golpe de calor

 Baños con agua frían

 Hidratación con fluidos EVn
 Consultar al medico veterinario (que
n realizara el tratamiento correspondiente)

Prevención del Golpe de Calor
 Suministrar abundante agua fresca
n

 Mantener a la mascota en lugar fresco y ventilado, en especial en horas den mayor temperatura
Otros efectos
Anorexia en especial en horas de mayor calor. Es aconsejable, realizar chequeos grales para descatar que esa anorexia no sea consecuencia de una patología renal, hepática, etc.
Se aconseja alimentar a la mañana temprano o a la noche.
Suministrar abundante agua fresca.

DRA. ADRIANA G. RAVENA


Miasis ( bichera)

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 23/03/11  |  No hay comentarios

cachi.JPGvan-gogh.jpg El término miasis (del griego “Myia”: mosca) se lo usa para nombrar a un tipo de enfermedad parasitaria que afecta a los animales, incluyendo al hombre, producida por las larvas de moscas (Diptera) de diferentes especies. Esta enfermedad conocida vulgarmente también con el nombre de “bichera”, “agusanamiento” o “gusanera” es de distribución mundial y puede presentarse en cualquier animal vertebrado de sangre caliente (mamíferos y aves), ya sea éste doméstico o salvaje. Si bien los adultos no son los agentes causales de estas parasitosis y las vemos volando muchas veces alrededor nuestro, las moscas poseen un rol fundamental en la aparición de las mismas, puesto que son las responsables de dejar su cria sobre los posibles hospedadores, nuestras mascotas!!!!!, donde permanecen por un período de tiempo mientras alcanzan su adultez, causándoles un perjuicio. Las moscas depositan sus huevos (quereza)en áreas húmedas y calientes de la piel (pliegues, zonas húmedas por lágrimas, saliva u orina, heridas fistulizadas, etc.). Luego los huevos progresan a larvas y estas invaden los tejidos excavando profundamente y alimentandose durante un tiempo determinado de tejidos vivos del hospedador así como también de sus fluidos orgánicos. Los bordes de la herida son redondeados, sin pelos, húmedos por un exudado parduzco profuso característico que mana de la herida infestada, y cuyo olor desagradable atrae otras moscas. La acción patógena que producen las larvas sobre los hospedadores se da principalmente en la pérdida de tejidos, A esta acción primaria que ejercen las larvas se le puede agregar las consecuentes afecciones secundarias. Vale decir que la irritación pérdida de sustancia y de la integridad física en los tejidos. Esto trae como consecuencia una baja en el sistema inmunitario local dando lugar a la aparición de enfermedades oportunistas, sobre todo infecciones bacterianas principalmente.

El diagnóstico de esta enfermedad es bastante sencillo y consiste en reconocer la mosca y los síntomas de la enfermedad. En cuanto al tratamiento de las miasis la operación principal es la extracción de las larvas por medios físicos (pinzas). Además se debe aplicar algún tipo de droga que al matarlas facilite la maniobra. Existen insecticidas (“curabicheras”) muy comúnmente utilizados. Estos pueden ser combinaiciones de diferentes fármacos dentro del mismo producto comercial. Contamos con la existencia de insecticidas en polvo, pasta, aerosol, inyectable(ivermectina), baños, etc.
La antibioticoterapia esta indicada en casos de presentarse una sobre infección bacteriana


Sarna

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 02/01/11  |  1 Comentario

  fggg.jpg hjjj.jpgLa sarna es una enfermedad muy impresionante y que suele generar rechazo hacia los perros que la padecen. Sin embargo se cura rápidamente con el tratamiento adecuado.

SARNA CANINA

La sarna en los perros es una enfermedad de la piel provocada por un parásito (Sarcoptes scabiei). Es muy contagiosa y causa una insoportable comezón en los animales que la padecen.Seguramente habrás visto alguna vez un perro con sarna y habrás escuchado también recomendaciones sobre no tocarlo, que no se puede curar o, por el contrario, sobre numerosos remedios caseros para tratarla. En realidad es muy sencillo curarla con medicamentos que no son para nada costosos y una vez iniciado el tratamiento los ácaros mueren rápidamente y ya no es contagiosa.

El agente causal es un ácaro microscópico (Sarcoptes scabiei) de la misma familia que el de la sarna felina, aunque cada uno es específico para una especie y es muy raro el contagio entre perros y gatos. Sin embargo pueden afectar a otra especie durante un corto tiempo en forma leve (incluidos los humanos). Estos ácaros hacen todo su ciclo de vida sobre el animal, depositando sus huevos en galerías que cavan bajo la piel. Nunca bajan el suelo, de hecho no logran sobrevivir más que unos pocos días en el ambiente fuera de su huésped porque mueren por efecto de la desecación

 Signos clínicos: los ácaros prefieren las zonas del cuerpo con poco pelo, por lo tanto prefieren las zonas bajas del cuerpo. Los primeros sitios afectados son las orejas y los codos. La enfermedad se extiende a otras partes del cuerpo cuando el pelo se va perdiendo por el rascado constante. Las primeras lesiones son pápulas (granos) costrosas, rojizas, que causan mucha comezón (prurito). Tienen costras amarillentas espesas, y el rascado constante provoca heridas diversas en poco tiempo

El perro se nota muy molesto y no logra descansar; las lesiones pican más cuando la piel está más caliente, como en el interior de la casa o cerca de una estufa. En los casos crónicos la piel se engrosa y se oscurece por la inflamación. Son muy frecuentes las infecciones secundarias.
Algunos perros muy acicalados presentan una rara forma de sarna oculta. Los baños frecuentes limpian la piel de costras y escamas y eliminan muchos ácaros, por lo que solo permanecen en el cuerpo los suficientes para generar algo de prurito. El perro se rasca, pero sin provocarse heridas; frecuentemente se diagnostica como una alergia y se trata con corticoides, pero sin resultado positivo.

Diagnóstico: el veterinario realiza raspajes de la piel para intentar detectar los ácaros en un microscopio. Deben hacerse varios porque el parásito es difícil de encontrar. Este es el único método para diagnosticar con certeza esta enfermedad, pero hay otros que sugieren la sarna, como frotar el borde de las orejas y ver si el perro hace movimientos de rascado con su pata trasera. Esto unido a la experiencia del veterinario puede ser suficiente para un diagnóstico presuntivo que justifica iniciar el tratamiento.

 Tratamiento: el tratamiento se inicia apenas se confirma o sospecha la enfermedad, pues no hay que dejar que se contagie a otros perros. El mismo consiste en la aplicación de ivermectina subcutánea u oral. Esta droga no está aprobada para su uso en perros, pero de hecho se la utiliza desde hace años. Los collies, Shetland y sus cruzas NO DEBEN RECIBIR ESTA DROGA jamás, pues en ellos pasa la membrana hemato-encefálica y puede provocarles un coma y la muerte. La ivermectina elimina rápidamente todos los ácaros; es necesario aplicar una segunda dosis a los 10 días aproximadamente y a veces también una tercera, según lo que te indique tu veterinario.Por otro lado es necesario tratar la piel. Para esto se realizan baños con champú antiséptico, que elimina las costras y desinfecta la piel. En algunos casos será necesario dar también un antibiótico si esta está infectada o los ganglios se palpan agrandados. Generalmente se indican también enjuagues con un producto insecticida. Los organo-fosforados son algo tóxicos y suelen tener resistencia, así que la droga de elección es el Amitraz. Se prepara la dilución según indica el envase y se aplica sobre el perro una vez por semana por 2 a 4 tratamientos según la gravedad de la sarna. Este producto no se debe usar en cachorros de menos de 3 meses ni en hembras gestantes. Como esta enfermedad es tan contagiosa, se debe tratar a todos los perros en contacto con el enfermo aunque no presenten síntomas. El veterinario te dirá si darles medicamentos o solo baños. Aunque el ácaro no sobrevive muchos días en el ambiente conviene también hacer una higiene profunda y desinfección de los colchones, cobijas y ropas del perro y fumigar la caseta y demás instalaciones. Una vez que la piel está sana y se han eliminado todos los ácaros, resta esperar hasta que crezca el pelo. Para esto ayuda una buena alimentación y grandes dosis de juego, atención y cariño.

http://www.amordemascota.com/


Cuidados de nuestras mascotas en verano

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 16/10/10  |  1 Comentario

chupete.JPGEl verano no afecta por igual a todos los animales, por lo que es muy importante  extremar las precauciones en caso de que tengamos animales como perros, gatos, pájaros y otros animales que hoy en día es muy común ver por casa. Las altas temperaturas pueden poner en peligro su vida y por ello debemos cuidar de ellos de una manera más intensa ahora en verano.

Uno de los factores fundamentales que tenemos que vigilar de cerca es la temperatura, para que el ambiente de la casa siempre sea fresco y la zona en la que duerme nuestra mascota también lo sea. No deberíamos dejar a nuestra mascota en una zona con sol durante mucho tiempo o en un lugar donde la temperatura sea demasiado elevada. Es mejor llevarlo donde estemos nosotros, porque seguro que se estará mucho más fresco.

Es muy importante no echar demasiada comida, porque la comida húmeda se puede estropear por el calor y esto hace que el animal se la pueda comer en mal estado, sobre todo si le ha sobrado de la comida de hace unas horas. El agua que le demos a nuestra mascota debe estar fresca y siempre hacer varios cambios cada día, para que el agua sea de gran calidad, que es muy importante.

Cuidar de nuestras mascotas en verano es todavía más importante que durante el resto del año y es cuando se deben tomar precauciones para mantener la temperatura corporal adecuada en todo momento, tanto en perros, gatos como en cualquier otra mascota.


Cuidados básicos para nuestras mascotas

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 03/10/10  |  No hay comentarios

fi.jpgnonno.JPG  La tenencia de un animal de compañía en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer. A continuación se detallan una serie de recomendaciones :

 1.- ELECCIÓN DE LA MASCOTA Y LA LLEGADA A CASA Lo primero que usted se tiene que preguntar es si está dispuesto a adoptar un animal y si este le conviene. Para ello deberá estar dispuesto a dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, ser paciente y perseverante, compartir parte de su tiempo libre con el animal y saber actuar con firmeza ante su posible comportamiento. Los accesorios que debe adquirir antes de la llegada a casa del nuevo animal son una cama, comedero y bebedero, complementos como correa y collar en el caso de los perros y cubeta de plástico para la arena de deposiciones en el caso de los gatos.

 2.- ALIMENTACIÓN  Es muy importante para mantener a nuestro a animales de compañía que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados. Lo ideal, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimento seco , adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias. Es conveniente prevenir la obesidad. Un animal normal debe tener las costillas palpables y forma de reloj de arena visto desde arriba. Actualmente existen numerosas dietas comerciales en el mercado que pueden ayudarnos a evitar la obesidad.En periodos de gestación o lactancia se debe proporcionar a las perras y gatas un alimento comercial de gama alta sobre todo durante las tres o cuatro últimas semanas de gestación y durante toda la lactancia. Se debe igualmente incrementar la ración sobre todo durante la lactancia a razón de 1,5 veces la cantidad necesaria para el mantenimiento normal durante la primera semana , 2 veces más en la segunda semana y hasta 3 veces más en la tercera semana de lactación.                                                             

 3.- HIGIENE

Baño : Los expertos no se ponen de acuerdo en lo relativo a la frecuencia en la que se deben realizar los baños. En general esta no deberá ser inferior a una vez al mes. Algunos autores señalan que se debe hacer cuando lo necesitan, por ejemplo cuando el pelo está sucio. Aunque los gatos suelen ser menos tolerantes que los perros con el baño es posible hacer que el gatito lo acepte y que se acostumbre a ello. Se recomiendan geles especiales para animales de compañía.

Cepillado : La mejor manera de mantener su higiene sin alterar su piel es el cepillado diario.  

Oídos : Se deben limpiar con una gasa. Hay productos específicos, se echan en el conducto auditivo y se masajea la zona, procediéndose después al limpiado con la gasa.

Uñas : En perros que no desgasten bien hay que cortarlas, sobre todo en los espolones. Para los gatos existen en el mercado accesorios para arañar de forma que así los gatos mantienen las uñas en perfecto estado.

 Revisión dental: oprimiendo suavemente la articulación de la boca con los dedos hará que su gato abra la boca y así podrá ver el estado de sus dientes. Los dientes se limpian solos al masticar el pienso seco o morder juguetes especiales. El sarro y el mal aliento han de ser tratados por el veterinario.

 4.- EDUCACIÓN Los perros son animales sociales y jerárquicos: esto significa que necesitan desde cachorros conocer y asumir su “puesto” en la familia y fuera de ella (en el parque, ante la presencia de personas extrañas en casa, en los lugares habituales de paso como la clínica veterinaria, en casas de familiares, etc..) Existe un periodo fundamental en el desarrollo de la conducta denominado “periodo de sensibilización ” que abarca desde las 3 a las 10 semanas y durante el cual el cachorro debe asimilar todo lo que ocurre en su entorno. La socialización del animal hace que acepten mejor a otros animales, tanto de su propia especie como de otras, y la habituación les hace capaces de enfrentarse a los estímulos ambientales que se van a encontrar a lo largo de su vida. Les debemos enseñar unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Para ello se debe decir su nombre antes de darle una orden usando una frase corta. Siempre se debe trabajar con refuerzos positivos. Por ejemplo si tira de la correa, acórtele la distancia y prémiele cuando no tire, enséñele el “sit” (sentarse) presionando suavemente su parte trasera y para hacer que se tumbe en el suelo puede apretar su lomo hacia abajo y tirar de sus patas delanteras hacia delante. El lenguaje de los gatos es más complicado, si bien existen posturas típicas que obedecen a sus instintos y que son muy fáciles de conocer (esconderse bajo algo, estiramiento y bostezo, postura de caza…). Los gatos además tienen un lenguaje corporal, un lenguaje vocal que debemos aprender a conocer y un instinto de marcaje mediante la eliminación de orina.

5.-CICLO SEXUAL Y ESTERILIZACIÓN  Las perras pueden tener su primer celo entre los 6 y 10 meses de edad. Las gatas pueden tener varios celos seguidos y sus ciclos están influidos por la temperatura ambiental y la luz solar. El sangrado vaginal es un hecho normal en las perras y ocurre en la primera fase del ciclo. Esta fase dura 10 días de media pero puede variar entre 3 días y 3 semanas. En esta fase los machos se sienten atraídos, pero las hembras todavía no son receptivas. Cuando una gata está en celo se muestra inquieta, va de un lado a otro, apenas come, se frota contra el suelo y maúlla constantemente. Cuando la gata está dispuesta para el apareamiento lo realizará varias veces, generalmente con varios otros gatos. La esterilización es un proceso quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores y se realiza tanto en los machos como en las hembras. Este procedimiento incrementa su calidad y esperanza de vida ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas, tumores y enfermedades de los órganos reproductores.Existen otros métodos de control de la reproducción basados en la aplicación de fármacos pero orales o inyectados si bien el método de elección es la castración por tres razones: para prevenir gestaciones no deseadas, para prevenir el desarrollo de enfermedades antes mencionadas, y para controlar o eliminar la conducta relacionada con las hormonas sexuales.

6. VISITAS AL VETERINARIO  En general tanto los gatos como los perros precisan ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo establecerá su veterinario siendo las dosis anuales para la mayoría de las vacunas en animales adultos y para cachorros variará según cada protocolo. Como norma general y en ausencia de síntomas de enfermedad se debe acudir como mínimo una vez al año al veterinario. Si detecta que su mascota no come o se muestra decaído, acuda al veterinario. Al ir al veterinario anote los síntomas anormales que haya podido observar en su perro o su gato, en caso de gatos trasládelo en un transportín y no lo deje suelto en la sala de espera.

 7.- EJERCICIO FISICO Para que la mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Sin embargo, hay que evitar las horas del día en que hace más calor; ya que el perro tiende a pasarlas durmiendo. Además, como las personas, los perros sufren lesiones, tirones, esguinces, por lo que habrá que controlar su actividad física y procurar que no se exceda en el ejercicio ni realice actividades peligrosas. El ejercicio es necesario para permitir al perro expresar conductas caninas normales, como explorar, seguir rastros olorosos, etc. Además se puede aprovechar ese tiempo para mejorar el entrenamiento y estrechar las relaciones mascota-propietario. Los gatos necesitan un ejercicio formal que encuentran fuera de la casa (patios, jardines,…). Cuando el gato permanece continuamente dentro de la casa el propietario debe proporcionar al animal una actividad de juego que satisfaga sus necesidades físicas y mentales 


GARRAPATAS……..

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 05/09/10  |  No hay comentarios

po1.jpgUn animalito pequeño anda merodeando y deseando la sangre de tu perro. Aprendamos más sobre el enemigo para fumigarlo por completo.

Estos pequeños animales miden entre 0.35 y 1.5 centímetros y pueden causar mucho daño. 

Suelen esconderse en espera de algún perro, y cuándo lo encuentren se suben en él buscando un refugio de piel fina y con buena irrigación sanguínea, normalmente detrás de las orejas, entre los dedos del pie, cerca de los ojos, nuca y cuello.

No se trata de higiene, cualquier perro está expuesto a estos animalitos, pero si puedes colocarle algún producto antiparásitos, más si tu perro frecuenta zonas verdes, o se relaciona con otros perros.

Estos parásitos depositan saliva en tu perro que actúa como anestesia, por lo que no sentirá nada cuando la garrapata lo muerda. Así que aunque tu perro no sienta dolor, igual está siendo una víctima, puede sufrir de lesiones en su piel causadas por sus propios dientes a la hora de rascarse, y estas heridas estarán expuestas a infecciones, también puede sufrir de una parálisis por lo efectos tóxicos de la saliva de la garrapata, debilitamiento y anemia por pérdida de sangre, y que se le transmita alguna otra enfermedad. La enfermedad más común que transmiten es la Lyme, la cual causa artritis, problemas del corazón y problemas en el sistema nervioso.

Estos parásitos al encontrar refugio en tu perro lo succionan hasta llenarse de sangre, las hembras son las succionadoras, los machos rara vez, ellas se alimentan para la buena maduración de los huevos. Su ciclo biológico es: huevo, larva, ninfa, adulto.
Así que una vez que la hembra esté satisfecha (de tres a cuatro días), abandona el huésped cayendo al suelo, ahí es en donde deposita sus huevos (entre 2000 y 4000), los cuales estarán listos en un tiempo aproximado de 30 días, una vez que están listos, buscan al perro para iniciar su ciclo, el cual una vez que suben al perro, se alimentan de 3 a 4 días, caen al suelo y se convierten en metalarvas y luego a ninfas, suben nuevamente se alimentan otros cuatro días, bajan al suelo y se convierten en metaninfas que es donde se diferencian machos de hembras, vuelven a subir al animal, se alimentan y tienen cópula y bajan nuevamente a poner los huevos, y así sucesivamente.

¿Cómo eliminarlas?

Ni se te ocurra arrancar la garrapata de la piel de tu mascota, ya que sólo arrancarás parte del cuerpo, el resto quedará dentro del perro provocándole alguna infección. Tampoco utilices los viejos trucos de un cigarrillo cerca o esmalte de uñas, ya que o lo quemas o lo intoxicas en caso de que él se lama.

La garrapata introduce su cabeza en el perro y respira por la parte de su cuerpo que queda afuera, si le colocamos vaselina, aceite o algún material que cubra los poros de la piel, necesitará sacar la cabeza para respirar, en ese momento la tomamos y la sumergimos en alcohol para eliminar sus huevos, una hembra adulta coloca entre 2000 y 4000 huevos los cuales pueden sobrevivir hasta tres años en el medio ambiente.

Ten mucho cuidado con estos pequeños animales, revisa regularmente a tu mascota y evítale una mala temporada de garrapatas.


Rabia - Su prevención

Categoría: Salud y Cuidados  |  Publicado el día 29/08/10  |  2 Comentarios

ivo.JPGEsta enfermedad ha sido temida a través de toda la historia.
No todo perro, persona o animal mordido por un animal rabioso presenta la enfermedad; pero si el virus de la rabia hubiera comenzado a reproducirse en el cuerpo, ya no es posible la recuperación.
La rabia es causada por un virus trasmitido por contacto con saliva infectada, de costumbre por medio del mordisco de un animal o murciélago rabiosos. Alguna vez se creyó que el perro era el huésped que alojaba el virus, con el hombre y otros animales como huéspedes accidentales. Más tarde se supo que todo mamífero es susceptible a la rabia.La vacunación contra la rabia fue una de las primeras medidas preventivas buscadas. Hace más de cien años, Pasteur obtuvo un tipo de vacuna afortunada que todavía se está produciendo en algunas partes del mundo. En los últimos años se han descubierto nuevos métodos y vacunas y se han iniciado programas que han reducido en gran parte la incidencia de la rabia en los perros. Los perros son aún la fuente directa fundamental de rabia en el hombre. Los mordiscos de perro al hombre son comunes y siempre que una persona ha sido mordida por un perro desconocido o un animal silvestre, existe el temor de que tal vez pudiera estar rabioso. Cualquier perro u otro animal que muerda a una persona debe ser identificado tan pronto como sea posible y mantenido bajo observación profesional hasta que puedan hacerse las pruebas para determinar si verdaderamente tiene o no rabia. Si un perro es mordido por otro perro o animal, será necesaria la misma información, por supuesto, y debe buscarse el consejo profesional lo antes posible. En los últimos años, no solo los carteros, y el personal de entregas es mordido por perros que, supuestamente, están protegiendo su territorio, sino que muchos caminantes y ciclistas han demostrado ser el blanco de perros que tienden a atacar a todo lo que se mueve de prisa. Saber que el perro esta vacunado contra la rabia constituye cierto consuelo para la persona mordida; pero igual esa mascota deberá someterse a un riguroso control antirrábico por parte de un profesional

VACUNE A SU MASCOTA!!!
www.foyel.com


  • 2666588 visitas totales.