Día Internacional de los Derechos de los Animales

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 10/12/16  |  2 Comentarios

max.jpgDÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

¿Qué ocurrió el 10 de Diciembre?

El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció  los Derechos Humanos basandose en el principio de que las personas no pueden ser tratadas como herramientas. Las Organizaciones difusoras y defensoras de los Derechos de los Animales pedimos que esta declaración se extienda a los animales por el simple motivo de que:

“Los Animales no humanos también son seres con capacidad de sentir dolor, placer,felicidad, tristeza,soledad y otros sentimientos que nos deben hacer pensar que tampoco se les debe tratar como objetos”

Las personas inconcientemente clasificamos a los animales en grupos. Estan aquellos animales que sí pueden ser defendidos, como las ballenas, los animales que debemos querer y no comer, como los perros y gatos, pero y todos los demás…no son animales también?.
Cada día en Argentina, país del asado y de la carne, son más las personas que están comprendiendo que una vaca, un pollo y un pez también son animales. Son miles los hombres y mujeres que participan en las campañas internacionales de diferentes organizaciones internacionales en todo el mundo que difundimos 4 princinpios básicos:

  • Los Animales no deben ser utilizados como Vestimenta
  • Los Animales no deben ser utilizados como Entretenimiento
  • Los Animales no deben ser utilizados para Experimentar con ellos.
  • Los Animales no deben ser utilizados como Comida.

  


Juicio por Fueguito

Categoría: Campañas y Eventos, Noticias  |  Publicado el día 02/12/16  |  No hay comentarios

fb_img_1480693963849.jpgTerminó el juicio a Ricardo Monzon. Se dictó sentencia y se lo condenó a 7 meses de prisión en suspenso, que es la pena más alta en la historia de Mendoza sobre casos de maltrato. Según la sentencia debe pagar además las costas judiciales. Se hizo lugar también a la acción civil por lo que debe pagar lo requerido a la SMPA y cumplir con Asoreva entregando por un periodo de seis meses diez kilos de alimento. Este resultado es un antecedente muy importante porque marca un antes y un después en la Ley Sarmiento en nuestra provincia.


Reconocerá en juicio abreviado que quemó y mató al perro Fueguito

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 30/11/16  |  No hay comentarios

15181635_751310171703488_3887219988852643789_n.jpgFinalmente, la muerte de Fénix, el perro rociado con un líquido inflamable y luego quemado para expulsarlo de la puerta de una casa a fines de octubre de año pasado no tendrá hoy su juicio oral y público en el Primer Juzgado Correccional, a cargo de Orlando Vargas, como se había fijado.
Estaba previsto que el proceso oral se iniciara a las 9, pero la defensa del acusado, el ingeniero Ricardo Manson (49), pidió la suspensión luego de un cambio de abogado e hicieron lugar.
De todas formas, no todas fueron noticias negativas para aquellos que aguardaban el inicio del debate por la muerte de Fueguito, como lo bautizaron cariñosamente: trascendió que la defensa propuso realizar un juicio abreviado, que es aquel donde el imputado reconoce el delito y pacta una pena con la fiscalía, para terminar con la causa que se inició el 27 de octubre.
Si bien todavía no se determinó la fecha, es posible que se desarrolle antes de que termine el año.
Para los organismos que luchan por los derechos de los animales en la provincia, que participaron como querellantes en el expediente –Asoreva, con Oscar Mellado a la cabeza y la Sociedad Protectora de Animales, representada por Ulises Morales y Sergio Carreño–, no fue una mala noticia, porque el caso terminará con una condena.
Manson intentó frenar el desarrollo del debate desde un principio. Solicitó la probation –suspensión de juicio a prueba– pero se la negaron y luego requirió aplazar el inicio del debate.
Lo cierto es que el caso se terminará cerrando cuando el acusado reconozca el delito y lo condenen a penas que van desde los 15 días al año de prisión.
Fueguito murió dos días después de haber sido quemado en calle Azcuénaga. El caso estalló y tuvo repercusión nacional.

http://www.elsol.com.ar/nota/288134/policiales/reconocera-en-juicio-abreviado-que-quemo-y-mato-al-perro-fueguito.html


El hombre imputado por quemar a un perro fue declarado peligroso

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 05/11/15  |  1 Comentario

image563ac97b402e1263948565.jpgSe conocieron los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas a las que fue sometido Ricardo Manzón, imputado por quemar a cachorro de seis meses durante la jornada del martes 27 de octubre. El hecho ocurrió en Azcuénaga al 2.290 de San Francisco del Monte, Guaymallén.

Los resultados de las pericias, solicitadas por el representante del Ministerio Público y desarrolladas por los médicos Alfredo Crocco y Mathus, no son favorables para Manzón, tal como explicó el abogado querellante y representante de la Asociación por el Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva).

En el informe, divulgado por la Sociedad Mendocina Protectora de Animales (SMPA) y por su abogado Ulises Morales, también querellante, expresa en cuatro puntos que “(Manzón) por su rigidez e inadecuado manejo de sus impulsos debe ser considerado peligroso para sí y para terceros”.

Además, el dictamen expresa que “es responsable de sus actos y deberá realizar tratamiento psiquiátrico ambulatorio por un período no menor a un año”.

Al respecto, Mellado aclaró que la característica principal de Manzón es que es una persona fría, distante, que elude las respuestas y que deberá recibir obligatoriamente tratamiento psicológico y psiquiátrico en el hospital El Sauce y no podrá realizarlo de manera particular.

“Deberá presentarse durante un año, todos los meses en este hospital, además de presentarse en la fiscalía semanalmente mientras dura la investigación”, aclaró el abogado. Paralelamente, también destacó que se le hizo una encuesta ambiental entre los vecinos del barrio quienes declararon que Manzón es una persona problemática.

Recordemos que el perro -llamado Fénix, Fachita o Fueguito - habría sido quemado por Manzón de manera intencional porque el animal estaba ladrando en la puerta de su domicilio, lo que desató la indignación de cientos de mendocinos que se convocaron en el domicilio de Manzón para reclamar por lo ocurrido.

Por esto, el hombre fue imputado en función del artículo 3 inciso 7 de la ley N° 14.346 de Protección Animal que hace referencia a “lastimar o arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios, o matarlos por el solo espíritu de perversidad”.

La intencionalidad de Manzón será juzgada por el testimonio de los testigos y por un audio de WhatsApp que trascendió en los últimos días y que fue presentado como prueba por las protectoras en el que se escucharía a la mujer de Manzón explicando lo sucedido.

La mujer de Manzón actualmente no está imputada, pero Mellado aclaró que según avance la investigación se conocerá si tuvo participación en lo ocurrido la última semana de octubre.

El paso que sigue es continuar con las indagaciones. Este viernes declarará la mujer que retiró el cuerpo del animal y pagó los gastos de la sepultura. Posteriormente será el juzgado correccional el encargado de citar a juicio por esta causa.

http://www.losandes.com.ar/article/el-hombre-imputado-por-quemar-a-un-perro-fue-declarado-peligroso


Tras la muerte de “Fueguito”, proponen un registro de maltratadores de animales

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 31/10/15  |  No hay comentarios

dktxngeinwgfhxu-800×450-nopad.jpgViernes 30 de Octubre de 2015El diputado Cassia impulsó el proyecto. Afirmó que, según estudios, un gran porcentaje de estas personas maltratan también a su familia.

Este jueves por la mañana, los mendocinos amanecimos con la lamentable noticia de que “Fueguito”, el perrito que fue prendido fuego en Guaymallén, había fallecido producto de las graves quemaduras. Por la tarde, vecinos organizaron un nuevo escrache a la familia acusada de matarlo, y pintaron y ocasionaron destrozos en el frente de la vivienda.

A raíz de este caso, el diputado provincial Daniel Cassia (foto), en conjunto con la Fundación Cullunche, presentará un proyecto de ley en la Legislatura para crear un registro de maltratadores de animales y mascotas.

El legislador explicó que será un proyecto de prevención, para que no vuelvan a suceder estas situaciones en el futuro y, claramente, se tenga un registro de antecedentes para hacer un seguimiento del comportamiento.

No obstante explicó que lo central de este proyecto es que, según investigaciones que se han llevado a cabo por científicos en países como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, pudieron descubrir que un gran porcentaje de personas maltratadoras de animales, también han tenido conductas de maltrato intrafamiliar, ya sea a su pareja o hijos.

“Hay una relación prácticamente directa entre los 2 tipos de violencia: el maltrato animal y hacia la familia”, indicó Cassia. Las estadísticas marcaron -según agregó- que una de cada cuatro personas (25%) que realizaron actos de crueldad hacia los animales, también cometieron violencia intrafamiliar o doméstica.

Asimismo, el 13 por ciento cometió abusos contra su pareja, obligándola/o a ver cómo maltrataba a la mascota. En tanto, el 7 por ciento hizo lo mismo con sus hijos, y un uno por ciento, con las personas mayores.

Sin embargo, también se cruzaron las informaciones y se constató, tal como informó Cassia, que el 60 por ciento de los niños abusados “tiene o tuvo en su casa una mascota que fue víctima de maltrato”.

“Creemos que será muy importante no solo para relevar a los maltratadores de animales, sino también poner el alerta y el seguimiento en estas personas, para que el Poder Judicial pueda prevenir también casos de violencia dentro del seno de la familia”, sintetizó el legislador.

Este registro de maltrato animal, lo podrá llenar cualquier ciudadano que sea quien realice la denuncia. La idea es que este documento esté en los sitios web y pueda ser público.
http://www.sitioandino.com/nota/177658/


Vecinos escracharon a una pareja por prender fuego a un perro en Mendoza

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 31/10/15  |  No hay comentarios

12195879_1182336065114250_6324778713502577938_n.jpg
Mendoza.Una pareja compuesta por un arquitecto y una odontóloga le habrían rociado gasoil al cachorro callejero, de unos seis meses. El animal murió esta mañana. Los aullidos del perro alertaron a los vecinos Unas 150 personas, indignadas, hicieron hoy un piquete.
Gran indignación manifestaron los vecinos de Guaymallén, al conocer la agresión que sufrió un perro callejero, que fue prendido fuego y murió esta mañana.
El cachorro callejero, de unos seis meses, fue bautizado en la veterinaria donde recibió asistencia médica como “Fueguito”. La pareja acusada y que ha sido imputada por la Justicia, es la del arquitecto Ricardo Manzo y la odontóloga Soledad Lucesoli. Según sus vecinos, el martes último, el arquitecto molesto con el perro que deambulaba por su casa, lo roció con gasoil y lo prendió fuego.
Fueron más de 150 vecinos que hicieron un piquete para escrachar la brutalidad de este hombre, en aparente complicidad con su esposa, frente a su casa en calle Azcuénaga al 2294, de Guaymallén, la más poblada de de las comunas del Gran Mendoza. Allí también funciona el consultorio odontológico de la mujer del acusado.
El perrito quemado / mdz
Los aullidos del perro alertaron a los vecinos: lo reconocieron de inmediato ya que si bien era callejero, se había ganado el cariño del barrio y era alimentado entre todos. El perro fue llevado por los vecinos a una Veterinaria, donde el médico advirtió que el cachorro tenía quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo.Pasó la noche internado, pero murió esta mañana.
Los vecinos y miembros de ONG´s contra el maltrato animal, dieron su testimonio a la Justicia y presentaron imágenes del daño que sufrió el animal. El fiscal Tomás Guevara imputó al matrimonio por violar la Ley Sarmiento de protección animal. Y adelantó que los acusados serán sometidos a estudios siquiátricos.


Se viraliza en las redes el caso del perrito al que prendieron fuego

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 31/10/15  |  No hay comentarios

dktxngeinwgfhxu-800×450-nopad.jpgPor Ariel Cubells cubells.ariel@diariouno.net.ar

Lejos de calmarse, la efervescencia social por la muerte del perro Fueguito, quien fue quemado en Guaymallén, siguió despertando repudios y pedidos de justicia por el cruel desenlace del animal.

Las redes sociales siguieron ayer estallando con mensajes de cariño hacia el can de 6 meses fallecido tras ser quemado el pasado miércoles, y a favor del escrache a los acusados. La gente hoy volvería a salir a la calle a manifestarse y ya son más los abogados que se presentarán como querellantes en la causa.

Inentendible

Twitter, Facebook, WhatsApp y cualquier canal de comunicación se volvieron efectivos para que la gente se contactara entre sí y para que el aberrante ataque que sufrió el perrito no vaya a quedar en el olvido. Con los hashtags #Justicia por Fueguito y #NiUnoMenos, los usuarios viralizaron su enojo y tristeza por la inentendible conducta de la que se acusa a Ricardo Manzo y a Soledad Lucesoli, imputados por crueldad animal, cuyo delito al haber muerto el perro tiene una pena de hasta dos años.

Cientos de personas subieron a las redes fotos con sus mascotas para pedir justicia y que esto no se repita.

El dolor seguirá expresándose este sábado en las calles, ya que se han previsto dos manifestaciones: a las 16 en la Comisaría 44 del barrio Unimev, en Guaymallén, y a las 17 en San Martín y Sarmiento, de Ciudad. Los participantes promueven un acto pacífico, sin violencia, con globos blancos y negros y velas para homenajear a animales víctimas de maltrato.

En este sentido, en los últimos días también se denunció que en calle Evans, de Luján, un perro conocido como Topito fue asesinado de un tiro y, según dicen, tienen al autor identificado.

Regresando al caso de Fueguito, los reclamos dejarán de ser frente al domicilio de los acusados, ya que vecinos del mismo complejo de departamentos se mostraron asustados por la ira de la gente que hizo piquetes, pintadas e insultó permanentemente a la pareja involucrada.

También un grupo de personas armó una nota y junta firmas para ser presentada en el Colegio de Arquitectos, profesión de Manzo, para que el hombre reciba alguna sanción desde lo profesional.

Más querellantes en la causa

“Ya me puse en contacto con el fiscal y junto con el doctor Alfredo Mellado seremos querellantes. Queremos una sanción importante, es algo grave; considero que fue una conducta dolosa, con alevosía y ensañamiento”, aseguró Ulises Morales, abogado de la Sociedad Mendocina Protectora de Animales y especialista en responsabilidad civil.

“Nos constituiremos en actor civil, pero las acciones civiles no son punibles y el perro no tenía dueño para resarcir económicamente. En este caso sería bueno derivar el dinero a alguna protectora”, agregó Morales. También a la cruzada se sumará el abogado penalista Sergio Carreño, quien dijo: “Estamos hablando con los vecinos, ellos se podrían presentar como terceros ofendidos y yo los representaría”.


Protectoras de los animales festejan la condena por maltrato a una perra

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 24/04/15  |  No hay comentarios

protectoras-02.jpgCuentan que a diario se registran casos pero nadie los denuncia. El miércoles un hombre recibió seis meses de prisión.
Por Enrique Pfaab
pfaab.enrique@diariouno.net.ar
“Hay muchos casos de maltrato por día, miles, pero casi nadie los denuncia”, dice Celia Alejandra García Castillo (46), quien fue la primera presidenta de la Asociación Mendocina de Protección, Ayuda y Refugio del Animal (Ampara), que hace 48 horas tuvo una gran satisfacción: la Justicia local dictó su primera condena contra un hombre que maltrató a una perra callejera.

Celia, ahora alejada de la comisión directiva pero todavía comprometida con la asociación como hace 22 años, cuando fue fundada, fue una de las tantas personas que sintieron una profunda satisfacción cuando el conjuez Darío Alberto Dal Dosso, a cargo del Primer Juzgado Correccional de San Martín, condenó a un hombre de 45 años que en enero de 2013 ató al paragolpes de su camioneta a una perra callejera y la arrastró un kilómetro.

La perra sobrevivió y Ampara la curó y le consiguió un nuevo hogar, mientras el hombre fue procesado y este miércoles fue condenado a 6 meses de prisión en suspenso y a entregarle a la asociación 6 bolsas de alimento para perros por mes, durante un año.

Ampara ha tratado muchos casos de maltrato animal, aunque este sea el primero que recibe sentencia.

“Una vez detectamos tres terneros que eran tenidos como mascotas. El dueño había tenido enterrado a uno, solo con la cabeza afuera, y degolló a otro. Sólo logramos salvar a uno”, recuerda Celia. También cuenta el caso de una mula que fue salvada y de unos rottweiler que no lograron ser rescatados a tiempo.

Lo curioso del caso es que a pesar de que son las miembros de la asociación las que tratan de evitar o reparar estos maltratos, son ellas los que acumulan denuncias, muchas más que los maltratadores. El refugio de perros que tiene Ampara en la continuación del carril Tropero Sosa es el foco de esas denuncias.

Allí hoy hay más de 100 perros, que son mantenidos gracias a donaciones, rifas y al esfuerzo de los integrantes de la asociación. Los vecinos se quejan de la existencia de ese lugar. “Además cada una de nosotras tiene varios perros en su casa, para cuidarlos, y por ejemplo a mí me denunció un vecino”, cuenta Celia.

Sin embargo el refugio de Ampara es el único lugar donde se atiende, cuida y alimenta a los perros maltratados o abandonados. Allí se castra a las hembras, se los cura si es necesario y se intenta encontrarles hogar.

Celia recorre el refugio acompañada de Rocío Ferretti (27), otra de las voluntarias. “Somos todas mujeres. Nos cuesta mantener el lugar. Hay trabajos en los que necesitamos la fuerza de un hombre. A veces la Municipalidad nos manda gente”, cuenta.

Los chocos, decenas, se arremolinan alrededor de ellas. Son muchos, pero ellas reconocen a cada uno, la mayoría con nombre y todos con historia. “Acá, todos juntos, se relacionan de otra forma, como una jauría”, afirma Celia, y dice que “es difícil saber cuál es la solución para que dejen de existir perros abandonados o maltratados. Es un proceso educativo que sólo genera cambios con el tiempo”, asegura, y acota: “Nos hemos comunicado con una asociación de Estados Unidos donde trabajan sobre la esterilización temprana, pero acá los veterinarios no quieren practicarla porque sostienen, creo que con razón, que la operación genera un cambio hormonal en el animal que afecta su desarrollo”.

El refugio está en un lugar abierto, semirrural, y sufre constantes robos y actos vandálicos. Pero las mujeres son tozudas y no aflojan. “La actual presidenta es Ana Capozucco, que a pesar de que trabaja todo el día, viene en sus momentos libres y se pasa todos los fines de semana acá. Ninguna de las integrantes de Ampara tenemos autos 0 kilómetro ni plata, y andamos siempre embarradas”, dice Celia, que comenta esto con humor y no como queja.

Esta semana, entre tantos sacrificios estas mujeres tuvieron un gran triunfo. “Fue la primera condena y esperemos que sirva para generar conciencia. Tenemos que agradecerle al abogado que nos ayudó y que trabajó sin cobrar un centavo (Francisco Biondolillo), al juez que dictó la sentencia y a los testigos que se animaron a declarar”.


SOCIEDAD DOMINGO 21 DE DICIEMBRE 2014 La Justicia declaró a la orangutana del zoo porteño “sujeto no humano”: podrá vivir en libertad

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 24/12/14  |  No hay comentarios

00119967791.jpgLa Cámara de Casación Penal le concedió por primera vez un hábeas corpus a un animal en cautiverio. Sería trasladada a un santuario en Brasil

Veinte años vivió en el zoo de Palermo. Se llama Sandra y es la orangutana de Sumatra que pasó dos décadas encerrada para entretener a los niños, pero que ahora recuperará su libertad. En un fallo descomunal a nivel mundial, la Sala II de la Cámara de Casación Penal le concedió un hábeas corpus y resolvió, por unanimidad, que gozará de derechos básicos tras ser declarada “sujeto no humano”.

Sandra tiene 29 años y fue reconocida como persona jurídica, lo que le abre el camino a ser trasladada a un santuario brasilero donde podría vivir en semilibertad. Si bien los animales no gozan de derechos como las personas, se considera que los chimpancés, orangutanes y gorilas cuentan con un grado de entendimiento y sentimientos similares a los del humano.

“A partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática -sostuvo-, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente”. El tribunal argumentó que se apoyó en el libro del juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, llamado Derecho Penal. Parte General, y en La Pachamama y el Humano. En tanto, la resolución fue firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David.

El hábeas corpus, pedido en noviembre pasado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (Afada), había sido rechazado en noviembre por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo, pero finalmente la Sala II consideró que se trataba de un “confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad cognitiva”.

“En este tipo de pedidos fundamentalistas se desconoce el comportamiento natural de la especie. Los orangutanes son animales solitarios y muy tranquilos, que sólo se juntan para aparearse o atender a sus crías. Desconocer la biología de la especie, alegando injustificadamente maltratos, estrés o depresión del animal, es incurrir en uno de los errores más comunes de los seres humanos que es humanizar cualquier conducta animal. Sandra goza de cuidados excepcionales y vive en soledad porque es lo que requiere su especie”, le dijo a La Nación Adrián Sestelo, jefe de Biología del Zoo.

Respecto a la decisión judicial sostuvo: “Es una medida histórica. Constituye un golpe a la columna vertebral del ordenamiento jurídico argentino, cuyas normas civiles consideran a los animales como cosas y abre un camino, no sólo para los grandes simios, sino también para el resto de aquellos seres sintientes que se encuentran injusta y arbitrariamente privados de libertad en zoos, circos, parques acuáticos y centros de experimentación”.

Según contaron, Sandra nació en 1986 en el zoo alemán de Rostock y llegó al país en 1994. Tuvo un compañero con quien formó familia y tuvo a Shembira, trasladada a otra institución. Tras dos décadas de cautiverio, podría recuperar su libertad y vivir con otros de su especie en un santuario en Brasil.


Construirán el primer hospital veterinario público

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/10/14  |  No hay comentarios

resized_pc030256.jpgLa problemática no es nueva. Sólo en los departamentos del Gran Mendoza se castran, a través de los móviles de esterilización gratuita, a más de mil perros y gatos por año, aunque la cifra es variable según cada mes y comuna. Ante este panorama, surgió la iniciativa de crear el primer hospital veterinario público de Mendoza. Se hará con fondos nacionales y funcionará en el predio del hospital Lencinas de Godoy Cruz. La ides es que esté listo a principios del año que viene.

La propuesta está contemplada en un proyecto de ley del diputado Lucas Ilardo (FPV) presentado el 26 de diciembre del año pasado. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios y próximamente pasará a la de Salud presidida por el diputado Luis Francisco (FPV) para ser tratada.

“Se pidió que este proyecto se traslade a la Comisión de Salud. Creo que la semana que viene ya la tendremos y comenzará a ser tratada. Incluso, no descartamos incluirle al texto la posibilidad de que se incluya en la curricula escolar un espacio para enseñar y fomentar la conciencia sobre el cuidado de los animales”, expresó Luis Francisco, diputado justicialista. Y agregó: “Esto es un tema cultural, la idea del hospital es muy buena pero también debemos hacer campaña y brindar información para generar responsabilidad en la gente, que asuma que tiene una vida a cargo y no debe abandonarlo. Creo que los niños son los mejores conductores de ese mensaje por eso la iniciativa de impulsar esta posibilidad de enseñar sobre esto en la escuela”, precisó.

La traba principal para que avanzara esta propuesta en la Legislatura era la falta de fondos provinciales para concretarla. No obstante, ese tema estaría subsanado ya que este hospital estaría financiado por la Nación.

“Habíamos presentado este proyecto a fines del año pasado y como no había presupuesto, no se podía debatir. Empezamos entonces a gestionarlo a nivel nacional para no depender de los fondos locales y para no cargar a la provincia con otra inversión. Fue a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) que conseguimos financiarlo por lo que se hará sí o sí más allá de lo que pase con el proyecto en la Legislatura”, explicó Ilardo.

El ProTenencia surgió en el 2011 con el objetivo de controlar la superpoblación canina y felina de los municipios de Argentina. Entre otras tareas, se encarga de generar las condiciones necesarias para responder a la demanda de soluciones para distintas problemáticas. Pero este programa no financiará este hospital con dinero sino que lo hará con todo el equipamiento necesario para realizar castración, vacunación e incluso, intervenciones quirúrgicas.

El Centro Integrador Comunitario (CIC) que funciona en el hospital Lencinas de Godoy Cruz es el lugar elegido para que funcione este hospital veterinario, el primero de Mendoza. Es importante aclarar, que en este lugar sólo se atenderá la salud de los animales, en especial, de perros y gatos pero no actuará como albergue de estos.

“Por eso vamos a trabajar con las ONG dedicadas al cuidado de animales para ayudarlos en su tarea. En el hospital se va a tratar la salud de principalmente perros y gatos mientras ellos colaboran, como siempre lo han hecho, buscándoles un hogar”, agregó Ilardo.

El proyecto pretende una instalación central donde puedan realizarse estudios y procedimientos de mayor complejidad de manera gratuita ya que los costos suelen ser bastante elevados. Además, tiene la intención de contar con vehículos móviles para procedimientos más simples, como castraciones, vacunas, controles periódicos.

El texto de esta iniciativa señala que el Hospital Veterinario será atendido por médicos veterinarios matriculados y con título habilitante, también por personal idóneo, voluntarios y estudiantes avanzados en el tema, por lo que se realizará un convenio de pasantías con las universidades que dicten carreras relacionadas a este tipo de atención sanitaria.

“Lo vamos a festejar con ganas porque es una lucha que hace años impulsamos con las sociedades y proteccionistas de animales. Hay muchas personas que quieren curar a mascotas pero les resulta imposible por los costos que son muy elevados. Cuando acuden a nosotros, salimos a buscar financiar lo que necesiten pero a veces se complica, muchas veces no estamos en condiciones de afrontar ciertas atenciones que necesita el animal”, manifestó María Teresa D’ Amico, presidente de Sociedad Mendocina Protectora de Animales, fundada en 1956.

La mujer que trabaja en esta sociedad hace 15 años agregó que no reciben subsidios, sino que se manejan con los aportes de socios, donaciones voluntarias y eventos ocasionales. “Por eso, para nosotros, la creación de este hospital sería un gran respaldo, porque nos sentimos solos y llegamos a ser presos de la desesperación cuando no podemos ayudar”, concluyó D’ Amico.

http://www.elsol.com.ar/nota/216044/provincia/construiran-el-primer-hospital-veterinario-publico-de-mendoza.html


Feliz Día del Animal¡¡¡

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 29/04/14  |  No hay comentarios

10287244_10154075778515177_1796832216_n.jpgLa SMPA desea un Feliz Día a todos los animales del mundo.


Su perra se zambulló en la pileta del vecino para evitar que se ahogara

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 01/08/13  |  No hay comentarios

600×0_688417.jpgSasha” no paraba de rasgarle las zapatillas a su dueño. Lloraba y lloraba la perra ovejero alemán, pero el hombre no entendía qué quería decirle. 

Estaba buscando a su nena, Milena, de cuatro años, que seguramente, pensaba, se fue a jugar otra vez a 
la casa del vecino. 

La mascota insistía con su llanto, pero nada. Por eso, tras lograr la atención de su amo, corrió hacia el lugar que quería señalar: la pileta de la casa de enfrente, a donde, sin dudarlo, se zambulló.

Hasta allí había llegado sola Milena, sin que sus padres ni los vecinos la advirtieran. Ahora estaba completamente sumergida en el agua del verano pasado. Su padre se tiró a la piscina detrás de la perra y logró rescatarla. Pero la historia hubiera sido otra de no ser por la reacción de “Sasha”.

“Milena jugaba en el patio. Por un momento mi esposo la perdió de vista y la fue a buscar a lo de un vecino creyendo que estaba allí. Fue en ese momento cuando se le aparece la perra, llora, y luego se arroja a la pileta. Por suerte mi esposo le hizo una reanimación cardiopulmonar, y así —ambos— le salvaron la vida”, relató Valeria Colombo, mamá de la niña, al diario La Capital.

El caso, que tuvo lugar en la localidad de Cañada de Gómez, al sur de la provincia de Santa Fe, sucedió el pasado domingo, pero se conoció recién ahora. 

Es que, por el agua que tragó Milena, debió quedar internada dos días en un hospital de la zona. Ya dada de alta, la nena regresó a su casa sin secuela alguna tras lo sucedido. 

Eso sí, la perra no le quita la vista de encima. “Sasha es una perra de raza manto negro, y si algo faltaba para emocionarnos, mientras estuvo internada dos días lloró todo ese lapso. Y además mostró una enorme felicidad cuando la nena regresó a casa”, contó la mamá. 

Tags: 

Animales
,
Perra
,
Santa Fe
,
Sasha


Día Internacional del Perro Callejero

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 26/07/13  |  1 Comentario

dia-del-callejero.jpgPensando en todos los perros abandonados, sin amo ni destino cierto. Pensando en esos perros sin nombre, anónimos y ajenos. En los vagabundos de mirada perdida, en los apaleados, en los hambrientos, en los enfermos que sobrviven porque su instinto es vida. Pensando en todos ellos, se celebra el  Día Internacional del Perro Callejero


24 de abril: Día del Animal de Laboratorio

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 23/04/13  |  1 Comentario

beag.jpg 

Siguiendo con el polémico tema de la vivisección, queremos sumar esfuerzos a todas las organizaciones que están manifestandose esta semana contra la experimentación con animales, pues el 24 de abril se conmemora en todo el mundo el “Día del Animal de Laboratorio”. Aquí no vale el argumento de que “sin experimentos todos estaríamos muertos”, pues si bien mucho se ha avanzando torturando animales, así también la ciencia ha sabido avanzar prescindiendo de esta ignominiosa práctica. Muchos de los experimentos a que son sometidos los animales en los laboratorios son para productos cosméticos, otros tantos para productos médicos (desde arsenal quirúrgico, prótesis, implantes, hasta farmacoquímicos) y muchísimos más para la industria bélica, de químicos y pesticidas, etc. En este grabación encubierta de PETA (llevada a cabo entre 2003 y 2005), se puede ver a los “científicos” del laboratorio Covance de Alemania y Estados Unidos, maltratando a los primates víctimas de la investigación. Covance no es el único de los grandes que cayó víctima de su propia violencia . También la Huntingdon Life Science (HLS) fue denunciada en Inglaterra, en 1997 y en Estados Unidos en 1998, por graves malos tratos a los primates y perros beagle con los que experimentaban… Pero aún así, ambos laboratorios siguen trabajando y ejerciendo violencia sobre los animales, a los que compran como insumos y les inyectan, inoculan, operan, drogan, manipulan, golpean, gritan, maltratan y manejan como quieren.  Seguro que en esto de la vivisección hay muchas personas que quieren trabajar de la manera más limpia posible, y seguro que también muchos de ellos acatan las reglamentaciones locales y/o nacionales que buscan el bienestar de los animales de laboratorio. Pero mucho más cierto, claro y evidente es que se abren alternativas libres de crueldad, y la mejor manera de mostrar una buena voluntad para con los animales es dejándolos tranquilos. Si buscamos maneras alternativas de experimentar sustancias y de tener certezas científicas, seguro que podremos seguir construyendo ciencia, pero diferente. No queremos más ciencia que tortura y sacrifica animales, seres vivos con conciencia y que no tienen más que su vida y su cuerpo, pero que lamentablemente terminan sus días por causa de lo peor que el ser humano pueda dar de sí: su ambición y el pisoteo de los derechos más mínimos de otro ser vivo.

¿Queremos ciencia y técnica? ¡Seguro! pero sin tortura, sin sangre y sin crueldad

fuente:ecosofia.org


Por primera vez un hospital brasileño permite que animales visiten a los enfermos.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 09/04/13  |  No hay comentarios

hospital.png

Por primera vez en Brasil, un hospital, el Albert Einstein, de São Paulo, ha abierto oficialmente sus puertas a los animales para que puedan visitar a sus amos enfermos .

Se trata de uno de los hospitales más famosos y de mayor excelencia del país, el 35 del mundo y el primero de América Latina que ha recibido el sello de prestigio concedido por la organización americana Planatree.

 Han sido ya 40 los pacientes, incluso en repartos semi intensivos, que han tenido la felicidad de poder abrazar en el hospital a sus animales de compañía y lo han hecho en muchas ocasiones, dicen los médicos, sin poder retener las lágrimas.

El hospital, que cuenta con 6.000 médicos y 8.450 funcionarios, ha justificado su decisión por las reiteradas peticiones de los enfermos. Reconoce al mismo tiempo, como lo ha expresado, Rita Grotto, que las visitas de los animales a los enfermos “son terapéuticas” y ayudan a su recuperación ya que fortalecen sus defensas, disminuyen los índices de colesterol, combaten el estrés y alivian el dolor.

El abogado de 71 años, Ennio de Paula Araujo, hospitalizado en el Einstein donde se trata de un cáncer de vejiga, ha contado su experiencia al poder recibir a su perra Clara.

Le ha contado a Jairo Marques, del diario Folha que sus hijos viven fuera de São Paulo, están muy ocupados y no pueden ir a visitarlo y que la presencia de Clara, “que hace parte de mi familia”, dice, le está ayudando, a tener “otra disposición de ánimo”, dentro de su drama, y que lo ayuda a ver su futuro “con otra disposición”.

 El hospital, que fue fundado en 1955 por la comunidad judía de São Paulo, y que constituye hoy un centro piloto en enfermedades de alta complejidad en Brasil y en América Latina, sobretodo en cardiología, oncología, neurología y cirugía, ofrece un servicio gratuito médico a la favela próxima de Paraisopolis.

La experiencia de permitir a los animales visitar a sus amos, aseguran los médicos, ha sido hasta ahora bien recibida por los demás enfermos. Cuando alguno manifiesta extrañeza, al presentarles las razones que han movido al hospital a tomar la decisión, “se tranquilizan”, explican.

Sobretodo, porque las exigencias para que los animales puedan visitar a los enfermos son severas. Por ahora, sólo pueden entrar perros, gatos y pájaros.

Debe hacerse con el permiso escrito del médico de cabecera del enfermo y el animal debe estar al día con sus vacunas y haber sido bañado 24 horas antes. Y debe presentar certificado veterinario de buena salud.

Algunos enfermos, como Menachem Mukasiesy de 67 años ha expresado públicamente su agradecimiento a los médicos del Einstein por haberle dejado entrar a su poodle Bolinha. “Ya he pasado por varios hospitales y jamás me permitieron ver a mi Bolinha que mientras estoy internado se niega a comer y cae en depresión”, afirma.

Paulo de Tarso Lima, coordinador del área responsable de las medidas de humanización del hospital, ha sido explícito: “El encuentro con el animal al que se ama ayuda a relajar al enfermo y retomar la preocupación por su cuerpo, algo que a veces acaban perdiendo, sobretodo los que sufren enfermedades crónicas”.

Una vez más, el Estado de São Paulo, corazón económico y financiero del país, vuelve a ser pionero en la preocupación por los animales y sus amos. Antes de la experiencia piloto del hospital Einstein, la alcaldía de la capital paulistana, había creado un hospital veterinario gratis para asistir a los animales enfermos de familias pobres que no podrían pagar una visita médica ni comprar medicinas y menos operar a uno de sus animales a los que consideran como parte de la familia.

El centro médico para animales, del que ya nos hicimos eco el año pasado en este mismo blog, podría parecer unhospital privado de lujo pues funciona como un centro médico moderno y completo.

Brasil acaba siempre sorprendiendo con sus paradojas, de país que se presenta al mismo tiempo moderno y piloto en muchos campos, y de gran atraso en otros.

Quizás sea reflejo de nuestra propia vida, compleja, de luces y sombras, poblada por ángeles y demonios.

Autor: Juan Arias, Blog Internacional, EL País.

 


Para festejar desde nuestro lugar. Es un logro europeo pero nos da fuerzas para luchar y llevarlo a ser un logro mundial.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 12/03/13  |  No hay comentarios

coejitos.png ”Addio ai test cosmetici sugli animali. Festeggia con noi”: ecco il titolo dell’iniziativia promossa dalla Lega anti vivisezione. Che, nell’annunciare l’evento, scrive sul proprio sito: “Dopo 23 anni di battaglie, manifestazioni, pressioni istituzionali, con l’appoggio di milioni di cittadini l’11 marzo l’Europa sarà finalmente libera dai cosmetici testati su animali.

Adiós a los test cosméticos sobre animales. Festeja con nosotros ” Ese es el título de la iniciativa propuesta por la liga anti vivisección, que al anunciar el avento escribe lo siguiente: Después de 23años de batallas, manifestaciones, presiones institucionales, con el apoyo de millones de ciudadanos, hoy 11 de marzo Europa estará finalmente libre de cosméticos testados sobre animales.

Aquí el artículo completo: http://nelcuore.org/focus/item/addio-ai-test-sugli-animali-per-i-cosmetici-on-brambilla.html


Primer fallo a favor de la condena a un veterinario por mala praxis.

Categoría: Miscelaneas, Noticias  |  Publicado el día 25/01/13  |  No hay comentarios

condena-a-veterinario.jpg

Fue en Catamarca, en donde el profesional, debió pagar una indemnización por la muerte de una perra que falleció luego de ser castrada. Este fallo sienta un precedente único, valoriza la vida de los animales desde otro ángulo. Y sobre todo, alienta a los amantes de nuestros amigos de cuatro patas, a no quedarse callados, y pedir por justicia en casos como este.

La justicia civil catamarqueña ordenó que un veterinario indemnice con 11.000 pesos, por “daño moral y material”, a la dueña de una perra que murió hace tres años a raíz de una supuesta mala praxis.

La sentencia fue dictada por la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Tercera Nominación, María Cristina Rojas de Cutuli, contra el veterinario Horacio Vignolo y a favor de Mónica Leiva, por la muerte de su perra “Sofía”.

En su resolución, la magistrada consideró que esa pérdida causó “angustia y dolor” a la mujer, porque “la muerte de una mascota incide de manera fuertemente negativa en el ámbito espiritual de la persona que la ha tenido a su cuidado”.

“Sofía” era una perra callejera que Leiva había adoptado y en diciembre de 2008 la llevó a una veterinaria céntrica de la ciudad de Catamarca para que la castren, pero después de la operación hubo complicaciones, al parecer por una gasa que quedó en su cuerpo, según la investigación.

En los meses siguientes el animal tuvo “desarreglos digestivos” y su dueña la llevó a otro veterinario, quien determinó que había que operarla nuevamente y que “las perspectivas, no eran las mejores, pues, por el estado débil, no era seguro que sobreviviera”.

La intervención quirúrgica se practicó en julio de 2009, pero “Sofía” murió y Leiva denunció a Vignolo en el Colegio de Veterinarios, por mala praxis médica.

La mujer reclamó al veterinario la historia clínica de la perra y los comprobantes de los pagos efectuados por su atención y, en una investigación personal, llevó la muestra a un patólogo que detectó que se había encontrado una gasa, lo que habría causado el delicado estado de salud que causó la muerte de su mascota.


ITALIA a partir del 27 de diciembre conductores y peatones deberán auxiliar obligatoriamente a animales que han sido atropellados

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 20/12/12  |  No hay comentarios

537529_10151199150321242_2063292174_n.jpg
Los conductores y viandantes italianos estarán obligados a partir del 27 diciembre a socorrer, como está establecido ya con las personas, a los perros, gatos y ejemplares de otras especies animales que hayan sido atropellados en la carretera, según recogen hoy los medios italianos.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer los detalles del reglamento del ministerio de Transporte, que puntualiza que la ley, aprobada hace dos años, no es solo aplicable a quien conduce el vehículo y causa el accidente, sino a todas aquellas personas que vean al animal accidentado.

De esta manera, destaca el reglamento, el conductor deberá transportar al animal en su vehículo hasta una clínica veterinaria, por lo que tendrá la posibilidad de tocar el claxon y saltarse las señales de tráfico, como haría si llevara a bordo a una persona, con el fin de llegar con la mayor rapidez posible.

Ante esta situación, prosigue el texto, los automovilistas deberán dejar paso al vehículo, mientras que las fuerzas del orden no podrán aplicar ningún tipo de multa al conductor del vehículo dada la excepcional situación.

Según los medios de comunicación italianos, esta medida sitúa a Italia en los primeros puestos en Europa y en todo el mundo occidental en la puesta en marcha de políticas de respeto y protección de los animales.

El próximo paso, destaca el diario “Corriere della Sera ..sigue leyendo en http://www.rpp.com.pe/2012-12-15-italia-disponen-que-conductores-socorran-a-animales-atropellados-noticia_549421.htmlVer más


4 de octubre . Día Mundial de los Animales

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/10/12  |  2 Comentarios

anim.jpgEl 4 de Octubre se ha elegido para la celebración del Día Mundial de los Animales en memoria del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas.

Entre sus escritos se encuentra el “Cántico de las Criaturas”, basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza donde expresa que todas las criaturas están unidas.

Él sentía compartir algo con todas las criaturas y las consideraba hijas de Dios y como tales consideraba que se debía respetar su vida pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no puede sobrevivir.

En tiempos de Francisco estas ideas eran vistas con extrañas y hasta con desprecio pero la verdad es que este hombre se adelantó 800 años siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.

El 4 de octubre de 1929 fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de

la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, declara a Francisco de Asís patrono de los Animales momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la bendición de las mascotas.Con motivo del Día Mundial de los Animales la delegación Miguel Hidalgo (Ciudad de México) llevará a cabo

la Feria del Día Mundial de los Animales los días 2 y 3 de octubre del 2008 de las 10:00 a las 16:00 horas, en

la Explanada de

la Delegación Miguel Hidalgo (Parque Lira 94).
El objetivo es informar a la población acerca de las muchas maneras en que podemos ayudar y respetar a los animales.

Dentro de la feria se podrán encontrar videos, conferencias, mesas informativas y todo lo relacionado con la protección a los animales.

Se contará con la presencia de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales que se dedican a la defensa o protección de los animales.

Con esta feria se desea sensibilizar a niños y adultos respecto al trato que damos a los animales y educarlos para que tengan estilos de vida más respetuosos hacia otros seres con quienes compartimos el planeta.

www.biosferamexico.org


20 DE SETIEMBRE DÍA NACIONAL DEL CABALLO

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 19/09/12  |  9 Comentarios

caballo-blanco.jpgcab.jpgSe conmemora a partir del año 1999 el Día Nacional del Caballo.
Este festejo es una iniciativa de la Federación Ecuestre Argentina; se reconoce así la importancia de este animal en la historia del país y, a la vez, en homenaje a la participación del equino en la organización histórica y económica, y en la vida deportiva de la Argentina. Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.

MANCHA Y GATO
El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffely recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. s. n. m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia).
El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día. Los caballos, animales tehuelches comprados al cacique Liempichín en Chubut por Emilio Solanet, a la avanzada edad de 18 años, probaron que la raza criolla tiene ejemplares insuperables para los trabajos de campos y para la guerra, rudos oficios donde las líneas elegantes son inútiles.
Durante el viaje cruzaron varias veces la Cordillera de los Andes, y fue en esos cruces donde mayores dificultades encontraron. El escabroso terreno se eleva a más de 5500 m y la temperatura llega a 18° bajo cero.
El diario La Nación, junto a otros medios, siguió desde sus páginas al valiente aventurero y sus caballos. Algunas de las líneas decían así: “En Huarmey el guía no pudo más, ni sus bestias. Los dos criollos Mancha y Gato se revolcaron, tomaron agua y después se volcaron al pasto con apetitos de leones. De Huarmey a Casma, 30 leguas, calores colosales…¡52 grados a la sombra!… sin agua, ni forraje, arena, arena, arena. Los cascos se hundían permanentemente de 6 a 15 pulgadas en la arena candente…”.
Y en la editorial del 23 de septiembre de 1928 quedó patentado el logro: después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: “Al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, en moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos”.


La Historia de Chonino , el perro Héroe de la Policia

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 01/06/12  |  No hay comentarios

chonino-002.jpg  La Historia de “Chonino”
En la noche lluviosa del 2 de junio de 1983, dos policías de la Federal, Jorge Ianni y Luis Silbert pidieron identificarse a unos sospechosos que merodeaban en la zona de la Av. General Paz y Lastra.

Como respuesta, los delincuentes dispararon sus armas y ambos agentes resultaron heridos. Pero no estaban solos. “Chonino”, un ovejero alemán nacido en 1975, y adiestrado en la Policía Federal, se lanzó sobre uno de los malvivientes, y llegó a arrancarle el bolsillo de la campera.

“Chonino” murió en cumplimiento del deber. Los delincuentes fueron detenidos gracias a que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de uno de ellos.

En homenje a “Chonino” hoy se celebra cada 2 de junio el Día Nacional del Perro.


El Día de la Tierra : La generación verde

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 20/04/12  |  No hay comentarios

dia1.jpg Como cada año, hoy 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Este festejo se inició en 1970 y ha sido un gran acontecimiento de concienciación desde entonces. Muchas organizaciones (incluyendo a la ONU) se han dado a la tarea de promoverlo y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.Este año el tema del Día de la Tierra (o Earth Day, como se le conoce en inglés) será “La Generación Verde”, una campaña que durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de esta celebración a nivel mundial. Se espera que el Día de la Tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre de 2009.Este día debe ser un día de acción y participación cívica defendiendo los principios de la Generación Verde, los cuales son:
1) Un fututo libre de carbón y basado en energías renovables.

2) Un compromiso individual para un consumo sustentable responsable.
3) Creación de un nueva economía que saque a las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.HistoriaEl Día de la Tierra del 22 de abril de 1970 vio el nacimiento del movimiento medioambiental moderno en Estados Unidos. El fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, entonces un senador por Wisconsin, recuerda su motivación para proponer la primera protesta medioambiental a nivel nacional: El objetivo era organizar una demostración nacional de preocupación por el medio ambiente tan grande que conmocionaría el establishment político y forzaría que el problema fuera incluido en la agenda nacional.El Día de la Tierra lo cambió todo. El 22 de abril de 1970, 20 millones de estadounidenses tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse en nombre de un medio ambiente sano y sostenible. Dennis Hayes, el coordinador nacional, y su joven plantilla organizaron reuniones masivas de costa a costa. En 1990, el Día de la Tierra se hizo global, con la participación de 200 millones de personas de 141 naciones. Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros.


20 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 19/02/12  |  No hay comentarios

fi.jpgLaura Viadas

La convocatoria es para que todos los amantes de los felinos compartan el amor y respeto por sus peludos compañeros de vida

MÉXICO, D.F. 18 febrero 2011.- La noticia recorre la constante de internet: Twitter y Facebook, la evidencia mas notable del arraigo de un suceso pues hoy por hoy de eso no hay duda; desde la inmediatez hasta el poder de convocatoria esto es lo que ha surgido desde las redes sociales, incluyendo blogs que replican el llamado:

“Que sea el Domingo 20 de febrero, todo el día, en todo el mundo, una celebración para los amantes y defensores de los felinos.”

Al parecer la selección de la fecha por parte de algunos cibernautas fue a manera de homenaje por el fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el popular “Socks”; el gato de la Casa Blanca de 1993 al 2001.

Socks fue adoptado por Chelsea, la hija de Bill Clinton, mientras su padre era gobernador de Arkansas.

Se convirtió en un personaje bastante apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca, sino por los visitantes de ésta, incluyendo a la prensa y a los jefes de estado de otros países.

Se le llevaba a visitas públicas a escuelas y asilos e incluso, se fundó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una de las campañas mas importantes de adopción de felinos en Estados Unidos.

El escritor y dibujante Michael O’Donoghue hizo un libro llamado “Socks va a Washington”, fue personaje de un episodio del show de Murphy Brown -donde supuestamente era secuestrado de la Casa Blanca-, y en su momento se diseñaron algunos videojuegos con Socks como protagonista, aunque no salieron a la venta.

Cuando los Clinton dejaron la Casa Blanca, Socks se fue a vivir con la secretaria de Clinton, Betty Curry quien adoraba al gato y al parecer era bastante bien correspondida por este.

“Socks” continuó haciendo apariciones públicas, aunque siendo ya un gato anciano –se calculaba que tenia sobre 20 años-, aun en sus últimos tiempos de vida -con problemas de tiroides y riñón, cáncer de garganta y de mandíbula-, cuenta, la ahora ya, leyenda urbana, que se le vio posar con gusto en una ultima campaña -se vendían postales con su “firma”, es decir la impresión de su pata-, para recaudar fondos de ayuda a gatos en condición de abandono.

La idea en general seguramente le llegará a muchos activistas que luchan a favor del derecho de los animales y también a muchos que en sus hogares disfrutan de la compañía felina.

La iniciativa para reconocer el Día Internacional del Gato y crear conciencia tiene dos ideas esenciales:

La primera, la de compartir material gatuno ese día, desde emails, páginas, blogs, fotos, anécdotas y experiencias.

Y la segunda, el proponer que cada quien se organice, en cualquier parte del mundo, para junto con otros “gatófilos” realizar alguna actividad de ayuda y protección a los gatos de la comunidad:

“Así todos los fans de los gatos daremos muestra de nuestro cariño por los ronroneantes amigos que tenemos” dice por ultimo la convocatoria que circula en las redes sociales.

(Planeta Azul)


Feliz día del Veterinario¡¡¡¡

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 05/08/11  |  No hay comentarios

dia.jpgUn cariño muy especial para los veterinarios que nos acompañan día a día en nuestra lucha…

Les desea la S.M.P.A


5 de junio ´´Día Mundial del Medio Ambiente´´

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/06/11  |  No hay comentarios

d.jpgEl Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto. Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.  

www.un.org


Le iniciaron un sumario administrativo al policía cuestionado por sus métodos para entrenar perros

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 04/09/10  |  No hay comentarios

El video en el que se puede ver a un policía del Cuerpo de Canes revoleando a un perro por el aire y luego ahogándolo con la correa en un presunto entrenamiento del animal motivó ayer que la Unidad Fiscal de Luján abriera una causa penal para investigar una posible violación a la ley de protección animal. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad inició un sumario administrativo para investigar el suceso.

La novedad trascendió este viernes cuando diariouno.com.ar subió el video donde se ve a un hombre sin uniforme pero que ha sido señalado como policía del Cuerpo de Canes, ubicado en Luján, tratando de dominar a Valu, un perro raza bloodhound, con maniobras que por momentos deja al can desplomado en el piso como si estuviera muerto.

La rutina llevada a cabo evidentemente no fue la tradicional para disciplinar a un perro, ya que una vez que se hizo público el video, de inmediato el Ministerio de Seguridad abrió un sumario administrativo para investigar la situación. Nadie de la fuerza, mientras tanto, salió a explicar o avalar que se tratara de un entrenamiento habitual.

Dicen que el perro está vivo

Según fuentes policiales, Valu, el perro del video, está vivo y es parte del Cuerpo de Canes. También precisaron que la grabación no es reciente sino que habría ocurrido en febrero en esa división policial. Estos datos y otros son ahora investigados también por el fiscal de Instrucción Juan Ticheli, por violación a la ley 14.346 conocida como ley Sarmiento, que protege a los animales de los maltratos.

Un fiscal y el Gobierno investigan la violenta rutina de la que fue víctima un animal del Cuerpo Policial de Canes.

www.diariouno.com.ar

El fiscal abrió la causa por el artículo 2, que se refiere a actos de maltrato, y el inciso segundo, que señala concretamente que se castigara “a quien intentare azuzarlos para el trabajo con instrumentos que les provoquen innecesarios castigos o situaciones de excesivo dolor”.

La ley prevé una pena de 15 días a 1 año de prisión para estos hechos pero la fiscalía no tiene individualizado al hombre que sale en la rutina y pedirá informes a la fuerza. Ticheli abrió la investigación incorporando como prueba el video publicado en diariouno.com.ar y el testimonio de un entrenador profesional de perros que habló por radio Nihuil, quien expresó que el animal se estaba asfixiando y que el entrenador era “un enfermo”.

Imágenes desgarradoras En el video se ve al supuesto entrenador a un par de metros del animal, al que tiene con una correa .

Cuando se le acerca , el perro tiene una acción de ataque, entonces empieza a revolear literalmente en el aire a Valu, quien está agarrado sólo del cuello. Le da varias vueltas hasta que vuelve al piso.

Allí el policía sigue haciendo girar la correa y el animal da vueltas desesperadas en el piso para zafarse hasta que un par de veces queda quieto, con apariencia de muerto en el piso, sin reacción alguna.


Indignante y salvaje tortura de un policía a un perro en sesión de “entrenamiento”

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/09/10  |  10 Comentarios

pre_perrro_maltratado_02_jpg_687088226.jpgEl escenario de la salvaje práctica es el predio de Luján de Cuyo de la División Canes de la Policía de Mendoza. El victimario: Marcelo Tello, oficial veterinario de la fuerza. La víctima: Valú, un perro de raza Bloodhound. Las imágenes no dejan marge para agregar nada más.

En la denuncia se agrega que los entrenadores de perros utilizan además collares eléctricos y con púas para martiriziar a los animales en su adiestramiento.

La división canes de la polícia fue fundada en el año 1941 por un policía de nombre Ramón González, quien solía patrullar las calles acompañado de sxu perro doberman.

Está claro que el espíritu innovador y generoso que comandó este emprendimiento devino en la incorporación de algunos elementos que no ven al perro como al mejor compañero del hombre y de un policía sino simplemente como a un animal al que hay que domesticar y adoctrinar a cualquier precio.

De acuerdo a un testimonio que dio el hombre que castiga al perro en el video, Marcelo Tello, policía veterinario, el perro “ayuda en el rastreo de personas, en la detección de drogas y explosivos, y en la colaboración terapeútica de chicos especiales”, señaló.

Claro que después de ver estas imágenes creemos que el necesita ayuda terapeútica es el mismo Tello

www.diariouno.com.ar


Día Internacional del Animal sin Hogar

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 13/08/10  |  No hay comentarios

ddi.JPGFuente: www.animanaturalis.org

 Desde el año 1992 ISAR (International Society for Animal Right) celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar. Reservado para el tercer sábado de agosto, en conmemoración anual. Su fin es promover nuevas campañas, programas e ideas para la solución a la superpoblación de animales de compañía en condición de calle. Organizaciones de todo mundo se reúnen el tercer sábado de agosto para aumentar la concienciación sobre este tema.

En el Día Internacional del Animal Sin Hogar se incluyen actividades como jornadas de adopción, días de clínica veterinaria, bendición de animales, charlas en colegios veterinarios, seminarios y exposiciones, recolectas benéficas, programas especiales en radio y televisión, vigilias, entre otras tantas.La concentración de actividades favor de los animales callejeros, a nivel mundial en un solo día, representa una gran oportunidad de llamar la atención de medios de comunicación y entes gubernamentales a atender el problema con seriedad e involucrar recursos para la acogida y tratamiento de los animales sin hogar.

Adopta, Cuida, Esteriliza


La sobrepoblación de animales de compañía y el abandono son la principal causa del abarrotamiento de los refugios y de la desgracia de millares de perros y gatos al año. Pero podemos manejarlo, con tres sencillos pasos: adoptar, cuidar, esterilizar.
También puedes hacer mucho por los animales sin hogar uniéndote como voluntario en un refugio de perros y/o gatos, escribiendo a los periódicos y conversando con tus amigos sobre la importancia de esterilizar a machos y hembras, e insistir que la tenencia responsable es la única manera de evitar el sufrimiento y la muerte de animales en las calles, refugios eutanásicos o antirrábicos de nuestros países.


Mendoza protestó por la matanza de perros en Neuquén

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 01/08/10  |  No hay comentarios

foto1.JPGlunes, 02 de agosto de 2010

Más de 12 provincias argentinas se unieron ayer para reclamar por la medida que tomó el Gobierno de Neuquén de matar 220 perros por una emergencia sanitaria declarada luego de descubrir dos casos de leptospirosis.

En Mendoza el repudio reunió a casi 150 personas en la fuente de los Continentes, dentro del parque General San Martín. Los defensores de los animales instaron a tocar bocina a quienes pasaban por el lugar e informaron a mendocinos y turistas acerca de la crueldad de la decisión tomada en la provincia vecina.

Hoy en Neuquén comenzará el primer tramo de la medida que implica sacrificar a una primera tanda de 220 perros que presuntamente fueron entregados por sus propios dueños en mal estado.

La matanza durará 5 días y equivale a una quinta parte de los 1.116 animales que sacrificarán en los cuatro meses venideros, según un relevamiento municipal que se hizo en 185 puestos de la localidad Colonia Nueva Esperanza. Incluso un concejal neuquino ya planea llamar a una consulta popular para dejar sin vida a otros 100 mil perros en los próximos 5 años.

Marcha nacional

Lo cierto es que la información comenzó a circular inmediatamente por Internet y las entidades defensoras de animales de todo el país convocaron a una marcha nacional que ayer se hizo realidad en distintos puntos del país con convocatorias que ni los mismos organizadores esperaban.

La fuente de los Continentes, en el corazón del parque General San Martín fue el escenario de la congregación en nuestra provincia. “Neuquén reaccioná” y “Gobernador Sapag asesino”, eran algunas de las frases de los carteles que sostenían unas 150 personas que llegaron a la marcha con familiares, amigos y por supuesto acompañados por sus mascotas.

Diferentes asociaciones protectoras de animales prepararon también folletos informativos para los transeúntes del parque y además pidieron a quienes pasaban en sus autos que tocaran bocina como manifestación de repudio a la medida.

“Con nuestra página web, con mails y vía Facebook convocamos a la gente y sin dudarlo vinieron muchos a reclamar algo que venimos defendiendo hace mucho. Hay otra solución menos salvaje que son los planes de esterilización sistemáticos, extendidos y gratuitos”, comentó Leandro Fruitos, coordinador de Defensa Vegana.
 
“Mendocinos y turistas se detienen, les informamos la causa y se prenden en seguida”, agregó Alejandro Prieto, de la Federación Animalista Mendoza.

En nuestra provincia rige una ley que prohíbe la eutanasia de animales. Algunos departamentos acuden a los planes de esterilización y otros siguen manteniendo las viejas “perreras”.

Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar


Repudio por la Matanza de perros en Neuquen

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 31/07/10  |  No hay comentarios

fot.jpgInstituciones Protectoras de Animales y proteccionistas independientes
de Mendoza, se convocaron el domingo 1 de Agosto en el Parque General
San Martín sumándose a la protesta nacional en contra de la matanza de
animales en la Provincia de Neuquén. La gente se sumó con aplausos y
bocinas repudiando esta aberrante decisión.


Repudio a la matanza de perros en Neuquen

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 31/07/10  |  No hay comentarios

 sma.jpgLa SMPA repudia la aberrante decisión de funcionarios de Neuquén de sacrificar más de 200 perros, en una salida facilista y deplorable para justificar la ineficiencia de los gobiernos en las políticas de prevencíon y control de la poblaciòn canina y felina.
 Este tipo de decisiones conmocionan hasta lo más íntimo y nos avergüenzan como seres humanos, aunque ajenos a las mismas. Estamos frente al horror y la barbarie.
Apoyemos desde nuestros lugares a estos seres indefensos que serán masacrados sin piedad.
Sumémonos a la lucha nacional e internacional en contra de esta decisión.
               No permitamos otro holocausto!


27 de julio Día Internacional del Perro Callejero.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 25/07/10  |  3 Comentarios

f618398_perro290.jpgignacio-tapia.JPGPensando en todos los perros abandonados, sin amo ni destino cierto. Pensando en esos perros sin nombre, anónimos y ajenos. En los vagabundos de mirada perdida, en los apaleados, en los hambrientos, en los enfermos que sobrviven porque su instinto es vida. Pensando en todos ellos, hoy se celebra el primer Día Internacional del Perro Callejero.

Ignacio “El Animal” Gac, un estudiante de periodismo chileno, propuso hace meses que “todos los humanos y ni tan humanos salgan en forma independiente a las calles, cada 27 de julio con alimentos para perros con lo que puedan o quieran. Para que los pobres perros se deleiten de un buen banquete, o al menos puedan comer algo y no morirse de hambre ni de frío”.
La repercusión y suma de voluntades para salir a la calle y alimentar a los perros abandonados un día como hoy , (en lo sucesivo el último domingo de cada mes de julio) no sólo se ha extendido por los paises latinoamericanos sino que ha llegado a Europa y Estados Unidos. Los seguidores han hecho nuevas propuestas y en países como Argentina y Chile, se han organizado espacios para la adopción de perros.

Sea el resultado que sea el de esta jornada, de antemano sabemos que miles de perros hoy comerán dignamente y quien sabe, tal vez algumos, menos de los que desearíamos, encuentren padres o madres adopantes.

Fuente: kijiki.blogspot.com


Acción para proteger los animales de Brasil

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 05/03/10  |  No hay comentarios

Los Animales domésticos de Brasil están en riesgo y necesitan que actuemos ahora para protegerlos. La ÚNICA ley nacional que tipifica como crimen la crueldad hacia losanimales en Brasil está amenazada, afectando a las mascotas y losanimales de granja. Un proyecto de ley (4548) busca revisarla ydespenalizar la crueldad hacia los animales domésticos.

Acción para proteger a los animales de Brasil - WSPA Latinoamérica


La historia de un perro que pasó del abandono en la calle a ser héroe en Haití

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 06/02/10  |  1 Comentario

4b6ec56fb573f.jpgTurco´ es un perro andaluz y su historia comienza, como la película de Dalí y Buñuel, con una navaja bien afilada.En su caso, el tajo fue en el cuello. Sus dueños le extrajeron así el microchip, una práctica muy habitual entre los propietarios de los 150.000 perros que se abandonan en España cada año, tantos como víctimas humanas en el terremoto de Haití. Sin chip, no hay denuncia. El animal pierde su identidad y, casi siempre, perderá la vida. `Turco´, un labrador jovencito, quizá un regalo de Reyes, vagabundeó no se sabe cuánto tiempo por las afueras de Tarifa, en pleno verano de 2008, y acabó en un campo de maniobras. Lo recogieron unos militares que hacían ejercicios de tiro, muerto de sed, hecho un saco de huesos, lleno de pulgas y parásitos. Y con un pedruscazo en el hocico que todavía supuraba, cortesía de otro `amante´ de los animales. Turco estaba tan traumatizado que olvidó cómo se ladraba, como un niño que enmudece por los malos tratos. Un año después de su odisea, el perro seguía sin poder articular un guau.Así fue como Turco se cruzó en la vida de Cristina Plaza Jorge, una soldado profesional de 22 años, vallisoletana, destinada en Ceuta. «Me llamaron los compañeros que lo habían rescatado. Sabían que me estaba costando adaptarme, que me sentía sola y le había dicho a todo el mundo que quería un perro. Me mandaron una foto por el móvil. Parecía pequeñito, aunque resultó ser un grandullón. Y estaba flaquísimo. Me enamoré. Crucé el Estrecho en el ferry, me fui a ver al veterinario de Algeciras donde lo habían dejado y me lo llevé a casa.»`Turco´ se recuperó de sus heridas gracias a los mimos de Cristina. Y recobró la alegría, pues la nobleza nunca la perdió. «Es el perro más juguetón del mundo. Incansable. Lo que más le gusta es correr por la playa. Le puedes tirar un palito cien veces, que cien veces irá a por él y te lo traerá.» Vivieron juntos ocho meses felices. Ganó peso, aunque seguía sin ladrar. Una mañana cayó una tromba de agua: 160 litros por metro cuadrado. Y la casa de alquiler de Cristina, una planta baja, se inundó de tal modo que era inhabitable. «Rezumaba tanta humedad que tuve que volver al cuartel. Como allí no podía tenerlo, lo llevé a casa de mi madre en Castronuevo de Esgueva, un pueblo de Valladolid.» Allí, Turco conoció la nieve. Pero el destino le tenía reservada una nueva sorpresa. El perro rescatado de la muerte por unos soldados de buen corazón iba a tener ocasión de demostrar su generosidad y devolver el favor. Con creces.El sobrino de una vecina, bombero del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio corretear por el pueblo e intuyó enseguida que aquel chucho alegre, vivísimo, que lo olfateaba todo con la curiosidad de un detective, sin despistarse jamás, tenía madera de héroe. Pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba. «Ya tenían a `Dopy´, un golden retriever, pero siempre andan buscando nuevos perros. No es nada fácil encontrar candidatos que superen las pruebas. Yo les dije que de acuerdo. Me costó lo mío, porque lo quiero muchísimo, pero me convenció mi madre.» Su argumento era incontestable y resultaría profético: «Imagínate, Cristina, que algún día `Turco´ salva una vida».Cristina les puso a los bomberos tres condiciones antes de donarles a `Turco´: que no le cambiasen el nombre, que le dejasen verlo cada vez que fuera a Valladolid y que, si el perro no superaba las pruebas, se lo devolviesen. Y los avisó, además, del gran inconveniente: no ladraba. ¿Cómo se las arreglaría para alertarlos si encontraba un superviviente entre los escombros? A los quince días la llamaron por teléfono. «Tu perro ya ladra y está hecho una máquina. Cuando salimos a correr, se viene con nosotros. Y luego se va a correr con el siguiente turno. Nunca tiene bastante.» Comenzó entonces el durísimo entrenamiento de un rescatador canino en edificios y estructuras colapsadas.Eugenio, su adiestrador del parque de bomberos de Tordesillas, enseñó a `Turco´ el oficio. Moverse en las mil trampas de un derrumbamiento, adentrarse en la oscuridad por huecos inverosímiles, pues no basta con detectar un olor y ponerse a ladrar, un buen perro de rescate intentará seguir profundizando y encontrar un camino hasta llegar lo más cerca posible de la víctima sepultada. No son perros a los que se entregue la prenda de una persona y les sigan la pista. Distinguen el olor genérico de los humanos y son capaces de diferenciar si se trata de una persona viva o muerta. Y de discriminar entre los olores de las personas enterradas y los de las que están en superficie. Es una gran responsabilidad, porque cuando los perros terminan su trabajo y la zona se declara limpia, empieza el de las máquinas de desescombro. Deben compenetrarse con su binomio humano hasta formar un equipo eficaz. Su premio: una caricia, una golosina, un palito que mordisquear.Completado su entrenamiento, llegó la prueba de fuego. `Turco´ y `Dopy´ volaron a Haití con un equipo de siete bomberos de los parques de Valladolid, Tordesillas y Palencia, con Francisco Rivas como jefe de expedición. Y demostraron lo que valen. Fueron nueve días de trabajo tan intensos como atroces, trabajando 16 horas diarias en condiciones inimaginables, entre réplicas del terremoto y actos de pillaje o de mera supervivencia. Participaron en 18 rescates. Cuando hay 150.000 muertos sobre el terreno, hablar de 18 finales felices es como aferrarse a un clavo ardiendo. Hasta los perros se deprimen ante la enormidad de la tragedia. Pero cada vida humana cuenta. Por eso mismo, Francisco Rivas no podrá olvidar nunca a la adolescente que tuvieron que dejar en un edificio cuando apenas faltaba media hora para desenterrarla porque los escoltas de la ONU, temerosos de verse envueltos en un tiroteo cercano, les ordenaron abandonar el salvamento y salir de allí por piernas. Pero tampoco nadie podrá olvidar el rescate del niño Redjeson Hausteen Claude, de dos años. Un milagro que dio la vuelta al mundo. El pequeño estaba entre los escombros de la vivienda familiar, abrazado a su abuelo muerto. Cuando el bombero Óscar Vega lo sacó en brazos, la familia lo rodeó y empezó a bailar alrededor, entre gritos de alegría. «Cuando lo vi por televisión, me puse a llorar y no podía parar. ¡Ése es mi `Turco´! Es lo más grande que me ha pasado en la vida», recuerda Cristina. Turco ya está de vuelta en España, mordisqueando palitos, su gran afición, jugando con `Dopy´, su compañero de fatigas. Y entrenándose diariamente para seguir salvando vidas como si tal cosa.

Fuente: Mdz online, 7/02/2010.: http://www.mdzol.com/mdz/nota/188804


Increíble rescate de un perro en el Mar Báltico

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 30/01/10  |  No hay comentarios

ibcdbefa9-3b78-4b5b-adc3-b39da877eae91.jpgUn perro fue rescatado de un bloque de hielo que flotaba sobre el mar Báltico, según indicó la cadena BBC británica.El animal fue descubierto por la tripulación de un barco polaco que en un principio lo confundió con una foca. El perro se encontraba empapado, tembloroso y muy asustado, a más de 100 kilómetros de distancia de su hogar.Un grupo de marineros se acercó en un gomón y consiguieron ganarse su confianza para que el perro pudiera ser rescatado.“Mi tripulación vio algo moverse en el agua e inmediatamente decidimos acercarnos para ver si era un perro o tal vez una foca”, dijo Jan Joachim, oficial abordo del Baltica, según informó la cadena televisiva BBC.“Cuando nos acercamos al hielo vimos que era un perro intentando no caer al agua”, añadió.El maquinista Adam Buczynski logró pasar al perro del islote de hielo a un bote neumático y lo envolvió en una frazada.“Ni siquiera se quejó. Sólo había miedo en sus ojos”, comentó Buczynski.Una vez que el asustado animal estuvo a salvo en la cubierta del buque, se lo cubrió con mantas térmicas y se le suministró comidad y agua.Ahora se busca al dueño de este pequeño Robinson del Báltico, al que ya han bautizado como “Szczeslliwy”, que significa “con suerte”, en polaco.Actualmente el perro se está recuperando y de no encontrarse a sus dueños se le está buscando un hogar.Fuente: Diario Los Andes, Ámbito Financiero, BBC.

 


Prohiben las riñas de gallos en San Luis

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 14/01/10  |  1 Comentario

La norma en cuestión es la ley provincial N°
V-0546-2006 y su decreto promulgatorio N°
7500-MHP-2006, que permitió “la organización de
competencias denominadas “Rińas de Gallos” en el
territorio provincial”. Lo que la asociación civil
demandante en la causa, “Asociación Civil Samay
Yhuasi c/ Estado Provincial – Demanda de
inconstitucionalidad”, considera que se provoca
“un agravio a toda la comunidad en forma global e
indiscriminada”.

Los magistrados, desde un primer momento
concordaron con los argumentos del demandante.
Para ellos, la ley “se encuentra en flagrante
violación con las normas nacionales, tanto
constitucionales, como legales” pues “el dańo
fķsico e incluso la muerte, se dirige a los
animales –no a sus dueńos- que segśn la
legislación universal deben ser defendidos a
ultranza”.

Para ejemplificar esto śltimo los jueces se
valieron de un recorrido histórico de la
legislación nacional. En primer lugar sancionaron
la ley N° 2786, sancionada el 25/7/1891, en donde
“ya se caracterizó como ‘actos punibles’ los malos
tratamientos ejercitados con los animales y previó
sanción de multa o arresto”. Ello “ya hace CIENTO
DIECIOCHO (118) AŃOS!”.

También consignan la ley N° 14.346, conocida como
ley Sarmiento. Allķ, en su artķculo Nŗ 1, se
establece la imposición de pena de prisión (tķpica
del ilķcito penal) de 15 dķas a un ańo, a quién
maltrate a los animales o los hiciere vķctima de
actos de crueldad. El mįximo tribunal caracteriza
como “indefendible desde todo punto de vista” la
norma pues “los actos de crueldad hacia los gallos
que permite esta ley demuestran que el hombre
puntano ha retrocedido en el tiempo,
convirtiéndose en un ser brutal, bįrbaro, vįndalo,
violento, despiadado, inculto, salvaje, etc”.
Tal es asķ que los magistrados decidieron hacer
lugar al pedido de la asociación y declararon que
la sentencia tenga efectos “erga omnes”, es decir,
que se aplica a todos los sujetos.
“La grandeza de una Nación y su progreso moral se
puede juzgar por la forma en que trata a su
animales” concluyeron haciendo alusión a Mahatma
Gandhi.

Fuente:DiarioJudicial.Com - LA ACTUALIDAD DESDE EL DERECHO
Gentileza : Dra : Susana Dascalaky


Imperdible reencuentro……….

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 10/12/09  |  2 Comentarios

oi.jpgMendoza | José Valenti crió a la tigresa Violeta desde bebé. La ley no permite este tipo de animales como mascotas, por lo que tuvo que dejarla en manos del Zoo. Hace unos días el hombre la visitó, y el momento fue registrado en video. 

Hace dos años José Valenti fue separado -en cumplimiento de la ley- de su tigresa Violeta, a quien tuvo y cuidó en su casa desde que nació. Después de dos años se reencontraron en el Zoológico y el animal reconoció a su dueño y amigo.Violeta llegó a la vida de José alrededor de hace 5 años, cuando los dueños de un circo se la dieron para que la cuidara cuando tenía menos de un mes de vida y convivieron juntos durante casi tres años en su casa de Rivadavia.

La ley prohíbe tener este tipo de animales, por lo que

la Dirección de Recursos Naturales incautó a José su “mascota” hace dos años y la llevó al Zoológico, donde permanece en una jaula aislada porque al no tener garras no puede convivir con otros animales salvajes.A pesar del tiempo de separación, el lazo que crearon fue tan fuerte que cuando José se acercó a su morada el animal reaccionó reconociéndolo. “Ahí nomás me reconoció después de dos años de cautiverio que tiene ahí”, contó José a diariouno.com.ar y agregó “teníamos como costumbre que nos dábamos un beso en la boca. Se volvió loca”.

El hombre, conmocionado contó que la vio muy delgada y con un pelaje muy distinto al que tenía antes. “Yo le daba 4 pollos por día y sino carne de búfalo. El veterinario del Zoológico me dijo que le están dando hígado y huesos, por eso está así”.

José dijo muy dolido: “Me vine destruido y la dejé destruida a ella. Por eso no quise ir a verla en todo este tiempo, porque sabía que iba a ser peor. Me arrepiento de haber ido”.

Su intención es que Violeta vuelva a estar en sus manos para cuidarla, pero aseguró que “es un tema político, un capricho, porque si ellos me la dan van a quedar como que entregan a los animales por que se mueren de hambre”.

www.diariouno.com.ar


Coto a los perros peligrosos y callejeros en San Rafael

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 13/08/09  |  8 Comentarios

kkkk1.JPGSAN RAFAEL– El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza número 9.605 que regula la tenencia de perros en esta ciudad. Se destacan la creación de un registro municipal y la obligación de tramitar una licencia para los dueños de canes potencialmente peligrosos.

Los vecinos no podrán tener más de tres perros y en caso de superar esta cantidad deberán solicitar una autorización para tal fin. Además de prohibir los animales sueltos y su abandono en la vía pública, se crea el registro municipal para inscribirlos.

La ordenanza prevé como condición para su buen funcionamiento la transformación de la perrera en un refugio para perros.

Además, para su entrada en vigencia deberá reglamentarla el Ejecutivo municipal en un plazo de 60 días.

Uno de sus puntos centrales es la obligación de una licencia a los tenedores de canes considerados potencialmente peligrosos.

“Es una ordenanza moderna, se da la facultad al Municipio para crear un refugio canino. Los profesionales están, hay que empezar a destinarles fondos; es una pieza que abarca desde la responsabilidad del dueño a la del Estado”, expresó el concejal del PJ Ángel Brancato, autor de la ordenanza aprobada el lunes en el Concejo.

Respecto a la obligación de registrarlos, señaló que “alguna gente podrá decir para qué se va a poner a registrar los perros, pero en muchos municipios se ven perros con una medallita. Algo tenemos qué hacer, hoy hay manadas de perros por la ciudad y el problema es cada vez mayor, después nos lamentamos por un accidente”.

Brancato agregó que la mejora podría verse dentro de dos o tres años.

Moderna y proteccionista
Carmelino Bellomo, jefe del Departamento de Veterinaria de la Comuna, mostró su satisfacción con la norma aprobada.

“Es una herramienta importante para el área de Veterinaria, porque teníamos varias ordenanzas municipales y leyes provinciales desparramadas, ahora logramos unificar todo en una ordenanza con un sentido moderno y proteccionista”.

El médico veterinario agregó que “se han agregado cosas como el régimen de adopción, control poblacional canino y la reparación de la perrera, que se llamará refugio. Yo tengo 60 días para hacer la instrumentación, en eso estoy trabajando, no sé si la registración será mediante tatuaje, patente o microchip”.

www.diariouno.com.ar

Resulta incomprensible e inaceptable que en la Provincia de Mendoza, cuya Legislatura promulgó la ley 7603 que la declara no eutanásica y promueve las esterilizaciones masivas como única forma ética del control poblacional canino y felino, tengamos que leer noticias como ésta.
Está ampliamente comprobado, después de más de 100 años de perreras, que no son una solución a la problemática de los animales abandonados. Sólo
los condenan a prisión, sufrimiento y muerte.
En nuestra provincia, Luján es el más claro ejemplo que se PUEDE y lo demuestra con sus acciones. Se adhirió a la ley 7603 y se convirtió en pionero.
IMITEN, o mejor dicho, CUMPLAN CON LA LEY.


Murió Chiquito , el único perro preso de la Argentina

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 11/08/09  |  2 Comentarios

bgt.jpgSiendo cachorro mordió a un hombre y fue acusado de “lesiones leves culposas”. Los últimos años de su vida los pasó en una comisaría de Santa Fe. Murió sin sentencia, pero se ganó el cariño de la gente.

miércoles, 12 de agosto de 2009Luego de pasar casi la mitad de su vida preso por un “delito” que habría cometido cuando cachorro, un perro vagabundo y de raza indefinida se murió enfermo y de viejo.

“Chiquito” tenía 18 años y en los últimos días, casi sin fuerzas, sus ladridos apenas se escuchaban en la “cárcel” a la que entró el 9 de enero de 2003, acusado por el delito de “lesiones leves culposas” por haber mordido a un hombre, según una información policial.
Esa persona lo denunció y la justicia entendió que el perro debía ser enviado a una comisaría, lejos de la casa del denunciante.

La oficina de prensa de

la Unidad Regional XI dijo en la noche del martes que el can de pelaje claro falleció el fin de semana en el destacamento policial

La Orilla, de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, a unos 450 kilómetros al norte de la capital argentina.

Cuando “Chiquito” fue detenido, la policía de Santa Fe había intentado que

la Sociedad Protectora de Animales de esa provincia se hiciese cargo de él. Pero por la supuesta violencia del animal y a falta de una orden judicial, siguió privado de su libertad.

El diario El Litoral de Santa Fe dice que en su lugar de detención y con los años, el can, que al principio estaba atado con una cadena a un palo, “se convirtió en la mascota del destacamento y hasta (los policías) llegaron a decir que para los agentes era un miembro de la familia policial”.

Agrega que la amistad con los policías le permitió a “Chiquito” ganar algunas concesiones a su régimen de encierro “e incluso hubo vecinos que lo recordaron visitando a alguna novia durante sus salidas transitorias”.

Lo cierto es que “Chiquito” cumplía a rajatabla con la “palabra jurada” y regresaba a su “celda” donde lo esperaba un suculento tazón con alimento balanceado, o las sobras de la comida del personal, dice ese diario.

Mónica Campini, su veterinaria de cabecera, declaró a El Litoral que “Chiquito” se murió “acuciado por cuestiones propias de la vejez” y porque “estaba enfermo desde hacía tiempo”.

La privación de la libertad del animal había originado una campaña de apoyo al perro en Facebook, bajo la consigna “¡Justicia para Chiquito! ¡Liberemos a este pobre perro!”.

Considerado el único perro detenido por una causa judicial en

la Argentina, “Chiquito” se murió sin que lo hayan condenado o absuelto.

Desde el punto de vista penal y con su fallecimiento, el presunto delito queda extinto para “Chiquito”, quien al ser pobre y sin familia, quizás le haya faltado una buena defensa para sus derechos de animal

www.losandes.com.ar


Condena ejemplar a tres cazadores de animales en peligro de extinción

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 16/06/09  |  No hay comentarios

po1.jpgEn motos, perseguían y mataban a ñandúes. Les dieron tres años de prisión en suspenso y fueron inhabilitados por 3 años y medio para la práctica de la cacería y para conducir cualquier tipo de moto. martes, 16 de junio de 2009Cuando un cazador furtivo es encontrado in fraganti por los guardaparques o el personal de la dirección de Recursos Naturales Renovables, debe entregar las piezas, y las armas si no están en regla o registradas, o carecen de la documentación habilitante. Más tarde debe, además, pagar una multa.

Pero cuando se trata de animales en peligro de extinción, es época de veda, en un área protegida, se suma que la forma de matar a los mismos es con cierta perversidad, y que huye ante la presencia de la autoridad, todo se agrava y la causa llega a

la Justicia.

Este es el caso de tres cazadores sanrafaelinos, mayores de edad y con domicilios en los distritos de Cuadro Nacional y El Cerrito, que a raíz de esos hechos fueron condenados en un juicio abreviado a un año y diez meses de prisión en suspenso, además de tres años y medio de inhabilitación especial para la práctica de la caza en todas sus especialidades, y a la pena de tres años y seis meses de inhabilitación para la conducción de motos deportivas, cross, enduro carrera, triciclos y cuatriciclos, más costas por la sentencia condenatoria.
 
Y si bien la legislación nacional considera delito la caza furtiva y se prevén penas de prisión de tres meses a tres años, no es común que los cazadores reciban este tipo de sentencia.

El hecho sucedió el 25 de marzo de 2007, en la zona de El Nevado, ya en el departamento de Malargüe. Un puestero alertó a los guardaparques de la presencia de cazadores en una región donde abundan los ñandúes, los guanacos, los piches, todas especies protegidas por encontrarse en riesgo de extinción.

Al hombre lo sorprendió la técnica empleada por los cazadores, quienes perseguían en motos a los animales y una vez encerrados o sometidos los mataban. Incluso el puestero relató que mataron a cuatro de un grupo de seis choiques que solían acercarse a su casa y su familia, por lo que no tenían temor a las personas.

Al llegar al lugar la gente de Recursos Naturales los cazadores que iban a bordo de motos huyeron, pero fueron perseguidos por la camioneta de Recursos con los dos guardaparques. Más tarde, los encontraron subiendo las motos a una camioneta, se trataba de tres hombres mayores y un menor.
 
Al regresar al lugar donde los habían hallado en forma inicial los guardaparques encontraron seis ejemplares de choique, eviscerados y siete piches, además de un fogón donde se estaba asando carne de choique.

Caza depredatoria agravada

Según precisaron los guardaparques Jorge Bassotti y Leonardo Orozco, tras darse a la fuga los cazadores fueron alcanzados en la ruta 180, a 700 metros al sur de la estancia San Pablo. Tenían en su poder cuchillos con manchas de sangre, al igual que en sus ropas.

Durante el juicio abreviado -sin debate oral- los cazadores admitieron su responsabilidad, por eso el juez correccional Ariel Hernández los condenó por la infracción a

la Ley 22421 de conservación de fauna, considerando el caso como caza depredatoria agravada por la forma en que persiguieron a los animales utilizando las motos, y la cantidad de ejemplares que cazaron.

El fallo podría ser ejemplificador ya que es común la presencia de cazadores furtivos que se contraponen con la labor de los guardaparques para preservar la flora y la fauna. Incluso, con sus cuidados, el personal de Recursos Naturales ha logrado que regresen algunas especies a sitios que abandonaron hace años por la caza indiscriminada.
 
Este es el caso de los guanacos, cuyas tropillas se incrementaron y que regresaron la zona de El Nevado, como también los grupos de los choiques.

Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar


Bolivia:Primer Pais en Sudamérica en prohibir los Circos con Animales

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 25/05/09  |  2 Comentarios


ti.jpgEl Congreso de Bolivia le pone fin al sufrimiento de los animales en los circos. Animal Defenders International La prohibición del uso de animales en los circos está a punto de conseguirse en Bolivia. El día 14 de mayo, un proyecto de ley que prohíbe su uso fue aprobado en

la Plenaria del Senado de Bolivia.El proyecto de ley presentado por

la Diputada Ximena Flores, representante de Potosí, fue aprobado por

la Plenaria del Senado, donde llegó luego de ser aprobado por unanimidad en el Pleno de Diputados y por mayoría en

la Comisión de Desarrollo Sostenible del Senado. El proyecto de ley será presentado al Presidente Evo Morales Ayma para su firma y se convertirá en ley.
El lanzamiento en Bolivia de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos”, de Animal Defenders International (ADI), puso al descubierto la realidad de lo que ocurre tras bambalinas en la industria de los circos en el país. Los investigadores de ADI observaron:·                       Cuatro leones mantenidos en un camión transportador, tres de ellos eran salían por tan sólo 10 minutos diarios para la función. Un león cachorro, permanecía permanentemente encerrado en un camión. Durante el show, los animales tenían que saltar a través de aros de fuego. Dos de las leonas estaban embarazadas pero continuaban actuando. ·                       Tres osos marrones eran mantenidos en tres compartimentos de un camión transportador. La medida de cada uno de los compartimentos era de aproximadamente 2.5 x 3 ms. Su único ejercicio era caminar hacia y desde la pista del circo y la pequeña actuación que tenían que realizar. El mismo acto de osos había sido presentando en Perú. ·                       No existía una barrera de seguridad entre el público y los 3 osos marrones que debían bailar, hacerse los muertos y montar una bicicleta. ·                       Un mandril permanecía en una pequeña jaula hecha de barras de aproximadamente 1.5 x 1.5 ms.El público boliviano se horrorizó al ver las condiciones que los animales tienen que soportar. Un año después del lanzamiento de la investigación, las municipalidades de El Alto,

La Paz, Santa Cruz, Tiquipaya y Cochabamba aprobaron prohibiciones locales sobre los circos con animales en sus regiones. En mayo de 2008, estas prohibiciones fueron puestas a prueba con la presentación del show de
Fercos Brothers en territorio boliviano, un espectáculo de Las Vegas con magia, tigres, leones y panteras.ADI, junto con los grupos locales de protección animal, trabajaron para hacer cumplir las prohibiciones y lo lograron exitosamente.Ahora, el proyecto de ley aprobado deberá ser devuelto a

la Cámara de Diputados para la aprobación de las enmiendas realizadas por el Senado. Posteriormente, el proyecto de ley será enviado al Presidente Evo Morales Ayma para recibir la promulgación presidencial. ADI continuará su campaña política para asegurar que el proyecto se convierta en ley de la república.
Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI, afirma: “Estos avances legislativos sientan un precedentepara Suramérica, demostrando que es posible ponerle fin al sufrimiento en los circos. El Congreso de Bolivia es un gran ejemplo en Suramérica que deberá seguirse en el resto el mundo. El sufrimiento animal filmado por los investigadores de ADI entre el 2005 y 2008, es ahora parte del pasado. Saludamos los esfuerzos de los grupos locales y de

la Diputada Flores quienes junto con ADI no descansaron hasta que el Senado aprobara el proyecto de ley.”
 

http://www.animanaturalis.org/


Prohíbe Unión Europea venta de productos de foca

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 11/05/09  |  3 Comentarios

10mayo_fova.jpg

Con 550 votos en contra y 49 a favor, el Parlamento Europeo votó a favor de una veda al comercio de todos los productos de foca

BRUSELAS, Bélgica.- El Parlamento Europeo votó hoy 550 contra 49, a favor de una veda al comercio de todos los productos de foca dentro de la Unión Europea.

“El Parlamento le puso el último clavo al ataúd del mercado para la industria de la cacería de focas en la UE,” indicó Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina.

“Los Miembros del Parlamento Europeo obviamente hicieron caso a los miles de correos electrónicos, postales y mensajes que enviaron los partidarios del IFAW en todo el mundo.”

De la Ciudad de México a Milán y hasta Moscú, el mundo se está uniendo para oponerse a las cacerías comerciales de focas. Es posible que el colapso total de la cacería comercial de focas de Canadá sea inevitable”, continuó Bugeda

Los precios de las pieles de focas bajaron a $15 dólares canadienses en 2009, la mitad del precio de hace un año. Un total de treinta países ya prohibieron la venta de productos de foca, incluyendo a siete de los diez mercados de exportación más importantes de Canadá.

La veda llega pocas semanas después de otra victoria en la campaña del IFAW, ya que en marzo de este año, Rusia anunció una veda a la cacería de focas menores de un año en el Mar Blanco, lo que prácticamente elimina la cacería de focas rusa.

El enfoque del IFAW ahora se desplaza hacia Canadá, donde el Senador canadiense Mac Harb recientemente presentó una iniciativa para ponerle fin a la cacería comercial de focas.

Desde hace 40 años, el IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat - www.ifaw.org) inició una campaña para ponerle fin a la cacería comercial de focas en Canadá, y aplaudió esta decisión que considera una importante victoria dentro de su campaña.

La veda prohibirá la venta de productos de foca con fines de lucro dentro de la UE, con excepción de los Inuit y otros pueblos indígenas.

Con información de www.ifaw.org


Peregrinación canina para despertar conciencia

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 14/04/09  |  No hay comentarios

perr1.JPGA partir de hoy y hasta el próximo 2 de mayo, 45 voluntarios de nueve nacionalidades diferentes que forman parte de Adana, una asociación española que protege a animales abandonados en Estepona, realizarán junto a quince perros una peregrinación hasta Santiago de Compostela con el objetivo de fomentar la conciencia social acerca del grave problema que supone el abandono de mascotas.
Johanna Mayrhofer, la presidenta de la agrupación, señaló ante la prensa que este proyecto que se desarrollará bajo el lema “Caminemos con ellos y por ellos” no sólo busca recaudar fondos para construir un nuevo refugio que permita albergar a más ejemplares, sino también “aprovechar el mensaje espiritual del camino para reflexionar sobre el respeto a la vida de los animales”
 

Como se puede apreciar, a diferencia de otras peregrinaciones, esta vez los protagonistas serán los perros, razón por la cual esta caminata de 1.200 kilómetros es todo un desafío tanto para ellos como para los organizadores.
Según trascendió, durante las semanas que dure esta aventura, las mascotas, que han sido previamente entrenadas, estarán acompañadas por sus monitores y por un grupo de veterinarios que, en todo momento, se encargará de garantizar el buen estado de salud de cada uno de los peregrinos. Además, habrá un remolque de apoyo donde se alimentará y se hará descansar a los canes.
Aunque la travesía prácticamente no ha empezado, ya se puede decir que la idea ha dado resultado. De acuerdo a los datos reproducidos por LaOpiniondeMalaga.es, la peregrinación canina ha despertado interés en personas de Estados Unidos y Australia, además de haberse convertido en un evento de gran importancia para un canal de televisión alemán, cuyos directivos ya han anunciado su decisión de filmar este viaje con el objetivo de realizar un documental al respecto.
Foto: Flickr


Activistas se concentran para protestar por la matanza de focas

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 25/03/09  |  2 Comentarios

foca.jpg

 

 El Grupo Animalista de Madrid (GAM) ha convocado una concentración hoy entre las 17.00 y las 19.00 horas frente a la Embajada de Canadá en Madrid para protestar contra la matanza de focas en el país norteamericano y para pedir al Parlamento Europeo que apruebe un informe en el que se propone la prohibición de comerciar con productos derivados del animal marino.   Así, desde la asociación recordaron que en pocos días comenzará otra vez el grueso de la cacería comercial de focas en Canadá que, según aseguraron, el año pasado acabó con más de 217.000 focas, “casi todas crías menores de tres meses”.   Desde la asociación aseguraron que esta convocatoria “puede tener una importancia decisiva porque el comercio de productos derivados de foca podría quedar terminantemente prohibido en toda la Unión Europea si se gana una votación para aprobar un informe del Comité de Mercado Interior del Parlamento europeo que propone el veto comercial a los productos derivados de las focas”.   Esta concentración se suma al acto protagonizado por más de un centenar de activistas que, convocados por la Fundación Equanimal, se desnudaron en la Puerta del Sol el pasado 15 de este mes como protesta a la masacre de cientos de miles de focas en Canadá.

www.europapress.es


Nena de 3 años criada por perros

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 02/03/09  |  No hay comentarios

Nena de 3 años, abandonada por su madre y criada por perros

La madre comía en la mesa de la casa, pero permitía que su hija lo hiciera en el piso, junto a los perros. La policía la encontró desnuda, caminando sobre sus brazos y piernas.

La policía la encontró desnuda, royendo un hueso y acurrucada a los perros que la cuidaban en su casa, mientras su madre alcohólica la ignoraba. Las únicas palabras que conoce son “” y “no“, y gruñe cuando se le acercan otros humanos.

El descubrimiento de la pequeña Madina ha puesto en shock a la sociedad rusa. Un asistente social dijo: “La niña es muy angelical, pero la madre le ha privado de amor y de cuidado, excepto los perros. La mamá, en vez de hacerse cargo de la niña, se la pasaba tomando alcohol y desaparecía de casa por días”.

Como una versión triste del Libro de la Selva, Madina, una chica rusa de 3 años, aprendió a vivir como una integrante más de la jauría de perros que habitaba su casa, en la localidad de Ufa. Su madre, una alcohólica de 23 años llamada Anna, la ignoró toda su vida, según publicó el sitio inglés Daily Mail.

Al parecer, la mujer desaparecía constantemente de su hogar, e incluso cuando estaba presente comía en la mesa sin importarle que su hija comiera en el piso con los perros. Con esta crianza, el resultado fue que apenas la policía quiso acercarse, Madina gruñó y se alejó, caminando con sus cuatro extremidades. La pequeña fue arropada por la policía, que la tomó bajo su cuidado. “Su papá desapareció poco después de su nacimiento”, indicaron los vecinos.

“Cuando su madre enfurecía, ella solía escaparse”, relató un oficial ruso a los medios locales, pero agregó que ningún chico se le acercaba para jugar en el parque. Por el contrario, Madina “casi no sabía hablar y peleaba con todos”. Sus únicos amigos eran los perros que la mantenían caliente en el invierno.

A pesar de que la madre declaró: “yo sí cuido a mi hija“, la policía rusa, alertada por los vecinos de la casa, le quitó temporalmente la tenencia de su hija. Los médicos pudieron establecer que Madina no tiene retraso mental ni problemas físicos, simplemente no conoce otro tipo de comportamiento más que el animal.

Este caso recuerda el de Oxana Malaya, una tímida niña de 8 años descubierta en agosto de 1992 en el sur de Ucrania, en la parte trasera de su casa, viviendo en el refugio de los canes. Había vivido durante 5 años con una manada de perros salvajes.
Sus padres, alcohólicos, cuando tenía 3 años la dejaron (o, demasiado borrachos, se olvidaron de ella) , y terminaron desapareciendo y abandonándola allí. Un vecino descubrió la situación de la niña e informó a las autoridades
La niña se comunicaba por medio de ladridos y gruñidos, andaba “a cuatro patas”, jadeaba, dormía acurrucada como un perro, comía carroña y carne cruda y tenía unos sentidos de la vista y el olfato extremadamente agudos. A Oxana le resultó muy difícil adquirir habilidades sociales y emocionales. Tampoco le fue fácil aprender el lenguaje, que nadie le había enseñado durante 5 años. No sabía lo que era un espejo y no reconocía su imagen reflejada.

www.elsigloweb.com


Se hacen cargo de alimentarlos y vacunarlos..Santa Fe

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 25/02/09  |  1 Comentario

tt.JPGEn Santa Fe una red de vecinos cuida a los perros de la calle

Son animales que fueron abandonados. Personas de buen corazón dedican parte de su día a atenderlos. Para distinguirlos, les ponen una cinta roja en el cuello. Historias de mujeres que recorren la ciudad, alimentándolos.

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

“Un domingo encontré en el parque Garay un perrito que no podía caminar, estaba sarnosos y flaquísimo: piel y huesos. Le empecé a dar de comer todos los días, lo llevé al veterinario y empezó un tratamiento. Algunos vecinos juntaron plata para pagar las vacunas y nos turnamos con Stella para darle de comer: yo le doy al mediodía y ella a la noche. Se llama Roco y algunas buenas personas lo dejan estar bajo techo los días de lluvia, pero sigue siendo un perrito de la calle”. Este relato pertenece a María, una de las tantas personas que dedican parte de su vida a cuidar los perros de la calle. Los que están vacunados y atendidos, pero que no tienen un hogar son llamados “públicos” o “comunitarios”.

Cinta roja

“Las personas que no quieren a los animales pueden ser muy crueles y creen que porque no tienen dueño, les pueden hacer cualquier cosa. Por eso, les ponemos una cintita roja en el cuello, para que sepan que los tenemos identificados y están atendidos. Tenemos una red, con gente de la Asociación de los Derechos del Animal (Addera) y otras personas que no pertenecen a ninguna institución: sabemos por dónde andan, les ponemos nombre, los alimentamos, vacunamos y curamos si se enferman. Pero no todos los perros comunitarios tienen la cintita roja porque a veces se la roban”, contó Cristina Zimmermann, quien diariamente le da de comer a 40 perros en distintos puntos de la ciudad.

Las quejas

Desde Addera aseguraron que los perros comunitarios están controlados y vacunados. Pero siempre hay personas que no tienen tolerancia y se quejan. “Son personas a quienes les molesta todo: si un chico de la calle come en su vereda, si un croto duerme o si dos personas conversan en la puerta de su casa. También les molesta que un perro se eche en la puerta”, aseguró Magui Ponce Aragón, integrante de Addera.

Un argumento que suelen usar los que se quejan es que si alguien quiere cuidar un perro, que se lo lleve a su casa. “Yo les preguntaría si alguna vez le dieron de comer a un chiquito de la calle o lo ayudaron de alguna manera. Si así fuera, el razonamiento sería el mismo ¿y por qué en vez de ayudarlo y dejarlo en la calle no se lo lleva a su casa?”, cuestionó Magui.

Abandonados

Si bien las personas que ayudan a los perros de la calle, los tienen identificados y saben los lugares por los que andan, siempre aparecen abandonados nuevos animales. “Continuamente, vemos perros nuevos porque la gente los tira. Si es una perra, la castramos, entonces aunque siga en la calle, por lo menos no se va a reproducir”, explicó Cristina.

“Todas las semanas aparece algún perro abandonado en el parque Garay, por eso siempre llevo comida. La semana pasada encontré tres cachorras en un estado lamentable: sarnosas y desnutridas. Ahora las tengo en casa y no las puedo dar en adopción hasta terminar el tratamiento”, contó María, quien tiene once perros en su casa (todos recogidos de la calle), además de los que alimenta diariamente en la calle.

Estas personas realizan un trabajo silencioso, poco valorado y muchas veces criticado por los intolerantes a los que le molesta un tarrito con agua en la esquina de su cuadra. Para ello dedican varias horas de sus días y todo lo hacen con dinero de su bolsillo. En algunos casos, Addera les da una ayuda económica, otras veces son los veterinarios con buen corazón los que resignan sus honorarios y sólo cobran los medicamentos o la anestesia de una cirugía.

El ejemplo arrastra

“Son muy buenos y dóciles; no tenemos antecedentes de mordidas. La mayoría no tiene dientes o los tienen muy gastados. Si ladran, lo hacen porque es su modo de expresión y si corren los autos es para demostrar su alegría”, señaló Cristina.

“El perro de la calle no es mordedor. Por lo general, un perro es agresivo si el dueño lo adiestra para que ataque. Detrás de un animal violento hay un dueño violento. Uno es responsable por los animales que tiene en su casa, por eso cuando los saca, tiene que hacerlo con correa y, en algunos casos, con bozal”, agregó Magui.

Magui, María y Cristina hicieron hincapié en la importancia de dar el ejemplo. “Todos aprenden de nuestras actitudes. La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra. Si tiramos un perro porque es viejo, nuestros hijos aprenden que hay que tirar lo viejo porque no sirve. Padres sensibles crían personas sensibles; cambiemos esta sociedad y tomemos conciencia de nuestras responsabilidades”, concluyeron.

 


Repudio por matanza de perros en posadas.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/01/09  |  7 Comentarios
Actualidad
 
Repudian la matanza de perros por leishmaniasis y aconsejan combatir la enfermedad “con ética”
[17/03 | 07:08 ]
Ante las informaciones difundidas en los medios locales sobre la campaña para erradicar la leishmaniasis y la matanza de perros en la capital misionera, asociaciones defensoras de animales de Argentina y del exterior se hicieron eco de esta preocupación y exhortaron a ” combatir con ética y eficazmente la leishmaniasis sin dañar ni exterminar a los perros”.
“Nos han informado que en Posadas -Misiones-Argentina- se están asesinando perros sin hogar que están enfermos de leishmaniasis” indicaron a través de numerosos correos electrónicos enviados al Diario ACTUALIDAD MISIONES, por representantes de la Sociedad Mendocina Protectora de Animales (www.animalesmendoza.com.ar) y la Red AMMA A.C. México. Expresaron su repudio a las acciones que , según se difundió en los medios locales, se realizan en Posadas para combatir esta enfermedad en los perros .Sin embargo desde estas y otras asociaciones y redes defensoras de animales advierten que ” exterminar los perros no es la solución”.
En este sentido, sostienen que “el sacrificio de los perros es una mera acrobacia especulativa que no tiene sustento científico y menos aún lógico”.Es que , según argumentaron “el perro no es el único reservorio que tiene la enfermedad; en Misiones particularmente el reservorio más importante son los roedores del monte como: cuis, el ratón de monte, la paca. También otros mamíferos como el zorro, la comadreja y el caballo. No hay un escrito que dictamine que el sacrificio masivo de perros puede controlar la enfermedad.”La enfermedad y la destrucción de la naturaleza: En el pronunciamiento que dieron a conocer, las mismas entidades defensoras de animales consideran que “si se sigue el patrón de lo que ocurrió durante la aparición de los casos de leishmaniasis tanto en Brasil como en Paraguay, hay una relación directa entre esa enfermedad y la deforestación de las selvas nativas de esos dos países vecinos”, afirmó Daniel Salomón, investigador del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación Endemo-Epidemias (Cendie).
Por eso, sostienen que ” es inentendible como se pretende combatirla asesinando perros. Esta parece otra medida tendiente a desviar la atención de la opinión pública.Mientras tanto, los seres humanos se encuentran indefensos ante esa enfermedad ya que ni las autoridades ni los medios informan debidamente los métodos de prevención de la leishmaniasis. Por el contrario: buscan chivos expiatorios”.

Que es la leishmaniasis
Esta es una enfermedad tropical que es transmitida por un vector: el lutzomyia longipalpis, un mosquito flebótomo que crece debajo de la hojarasca y entre la basura orgánica húmeda - por eso entre las acciones preventivas se recomienda mantener limpio el patio.
Recomiendan que para alejar el mosquito se debe :
- Apagar las luces de noche (éstas lo atraen).
- Utilizar mosquiteros de trama fina (los comunes los dejan pasar)
Otras medidas recomendadas (para las mascotas) son:
- Que los perros duerman en el interior de las casas (la actividad del mosquito vector es elevada de noche).
- Pipetas cada 21 días o los collares repelentes cada 6 meses.
- No sacarlos a pasear cuando oscurece.
- Los perros pueden convivir con la enfermedad con tratamiento veterinario.

Adhieren a este pronunciamiento y repudio, Maria Teresa D’Amico quien es Presidente de SMPA-Sociedad Mendocina Protectora de Animales (www.animalesmendoza.com.ar) . Además la Red AMMA A.C. México-Sensibilización, Conciencia y Educación son la Solución (www.redamma.com )

|| Fuente: Actualidad misiones-AM01
 

Por primera vez, brindarán atención gratuita a caballos carreteleros

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 28/12/08  |  2 Comentarios


Controlarán el estado de salud y las condiciones en que trabajan. Funcionará desde la segunda quincena de enero. Los trabajadores dieron el visto bueno, pero temen que sea una estrategia para sacarlos de la calle. 

El paisaje urbano local está poblado de caballos carreteleros y es fuente de trabajo para muchos mendocinos.

Para que lo sigan siendo, pero en mejores condiciones se firmó un convenio entre Fundación Cullunche, Municipalidad de Las Heras y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Maza para poner en marcha el Programa de Asistencia Primaria a los caballos carreteleros de Las Heras que comenzará a funcionar a partir de la segunda quincena de enero. La iniciativa permitirá que los equinos reciban atención veterinaria gratuita y sus dueños asesoramiento sobre cuidados.

“La idea es mejorar las condiciones de trabajo. Era una deuda moral y ética que teníamos. Por suerte ahora podemos hacer algo para mejorar la situación”, dijo Jennifer Ibarra, presidenta de Fundación Cullunche.

La atención primaria a los animales de carga tiene un precedente en un acuerdo firmado con la Dirección de Recursos Naturales Renovables que desde hace cuatro años controla el trabajo de las mulas en el Parque Aconcagua.

Este programa apunta además a censar la cantidad de animales que trabajan con carretelas. Se estima que existen entre Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén unos 900 caballos en esas condiciones. Sólo en Las Heras se cree que unas 400 familias viven del trabajo de estos animales.

“Los caballos también son la excusa para conocer las condiciones de vida de estas familias y controlar que no haya trabajo infantil. Esto nos va a servir a todos, porque por un lado nosotros vamos a brindar la atención sin costo y ellos se van a tener que comprometer a tirar basura y escombros en los puntos indicados y a tenerlos al día con las vacunas, algo que muchos ya vienen haciendo”, señala Jennifer Ibarra.

Patear la calle

Para muchos trabajadores los caballos y las carretelas son su única fuente de ingreso. Por eso hay cierta desconfianza a pesar del optimista anuncio.

“Yo a la Municipalidad no voy. Si me quitan el animal me quedo sin trabajo y en mi casa somos cinco para comer. Acá nos conocemos entre nosotros; si uno dice que está bien vamos, pero si viene alguno de la Municipalidad no le creo”, dice Blas Araya (60) mientras vuelve de Guaymallén con su carro y su yegua a su casa en el barrio Democracia de Las Heras.

El caballo no es sólo una herramienta de trabajo, sino también algo difícil de conseguir y mantener.

“Yo tengo éste que es alquilado. Me cobran cien pesos por semana. Yo tenía un caballo, pero se me murió y el carro me lo robaron. Después me puse a trabajar en la construcción, pero me pagan tarde y a veces la mitad así que volví a la carretela. Voy a Dorrego y junto escombros, la gente ya me conoce y prefiero hacer esto”, cuenta Marcelo Llanos (30), quien tiene cuatro chicos que a veces lo acompañan en la jornada que empieza muy temprano, cuando van desde su vivienda en el barrio 5.000 lotes de Las Heras hasta Dorrego.

A los trabajadores el anuncio les parece bueno, pero aseguran que no es lo único a tener en cuenta.

“Deberíamos tener un lugar donde tirar las cosas. A veces irse hasta El Borbollón es muy lejos para algunos y le hace mal al animal. Yo lo cuido mucho, le pongo las vacunas y tengo libreta sanitaria”, dice Blas Araya mientras nos muestra que su yegua no tiene lesiones. “Es muy lejos a veces ir al basural y no podemos tirar en cualquier lado, nos vendría bien tener varios lugares para los escombros. Pero a veces no lo pedimos por temor a que nos quiten el caballo. Mucha gente labura de esto y si se lo quitan hay que salir a robar para darle de comer a los chicos”, agrega Marcelo Llanos.

Para dar tranquilidad los responsables del programa señalaron sólo se busca relevar información además de brindar ayuda.

“No tenemos la certeza de la actividad puntual que realizan o en las zonas dónde se mueven, son todas presunciones. Por eso el censo es de ayuda. Además vamos a trabajar con una asistente social que vea las necesidades de cada familia que sabemos que habitan en zonas como barrio Santo Tomás de Aquino o Santa Teresita, pero va a ser un trabajo de hormiga encontrarlos a todos”, explicó Gabriela Vicencio, directora de Ambiente de la Municipalidad de Las Heras.

Trabajo conjunto

El convenio con Las Heras da el puntapié inicial a un acción que la fundación espera poder extender a otros municipios como Guaymallén, Luján o Godoy Cruz. De hecho este último municipio era el único que en algún momento se preocupó por la atención a los caballos carreteleros y ahora se busca mejorar ese servicio.

Además de la atención veterinaria, que incluirá atender las heridas de los animales, revisar su estado general, hacer mejoras en correajes y arneses para que los animales no se lastimen y dar asesoramiento sobre cuidados de estos animales a sus propietarios, se ofrecerán talleres de herrado y trenzado además se entregarán cintas autorreflectivas para los carros para mejorar la seguridad en las calles y baldes para darles de beber.

“Vamos a tener una primera reunión informativa en la primera quincena de enero y creemos que será en la planta procesadora de residuos donde muchos de ellos van a trabajar.

Esperemos que colaboren y queremos tranquilizarlos explicando que no vamos quitarles los animales”, aclaró Ibarra.

Claudio Barros - cbarros@losandes.com.ar


La Bioética en el Tapete

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 03/12/08  |  No hay comentarios
PUIGGARI (ARGENTINA): La bioética en el tapete.
 Sanatorio brinda su argumentación en relación a la cirugía experimental con perros. Sufrimientos innecesarios en nombre de la ciencia.

 

La nota publicada por el diario El verdadero digital sobre las prácticas con perros en el SANATORIO ADVENTISTA DEL PLATA en Puiggari (provincia de Entre Ríos, Argentina), me ha producido una enorme indignación.

Lo digo como médico especialista jerarquizado en cirugía y ex jefe de Trabajos Prácticos de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con 29 años de ejercicio quirúrgico.

El jefe de cirugía del Sanatorio Adventista, Dr. Enrique Stoletny, dice en la nota que tienen un criadero de perros para que practiquen los médicos residentes, ya que la gente no desea ser operada por ellos debido a su juventud.

Hace ya muchas décadas que no se utilizan animales para la formación de un cirujano. Se comienza como segundo ayudante, luego como primero y se van haciendo las maniobras cada vez más complejas con la supervisión del cirujano formado, hasta que el médico residente tenga el conocimiento y habilidad suficientes para poder realizar todo el acto quirúrgico.

Con el método usado en este Sanatorio, siempre se está operando seres sanos, cuando el cirujano debe estar formado para operar patologías, que alteran la anatomía normal y modifican las técnicas quirúrgicas.

En la nota, el Dr. Stoletny habla de “experimentos” pero no aclara el tipo de los mismos, resultados que hayan producido avances en la ciencia, contralor por autoridad sanitaria sobre los protocolos y contralor sobre la posible infracción a la ley penal 14346 de protección animal. En 20 años de experimentaciones, cabría suponer que han logrado técnicas o procedimientos nuevos, y no tengo conocimiento alguno que dicho Sanatorio haya logrado algún avance significativo en la cirugía.

Uno de los principales argumentos del Dr. Stoletny es que los médicos residentes no pueden operar humanos debido a su juventud. Nos preguntamos cuántos años más deberan seguir operando perros sanos hasta poder ejercer su profesión.

Esperamos una respuesta pública de las autoridades del Sanatorio Adventista del Plata y la suspensión total de estas actividades anacrónicas e innecesarias que están generando sufrimientos permanentes a decenas de seres todos los años.

Dr. José Luis Rodríguez
Médico cirujano (Mat. Nac. 56.601)
Presidente Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos (Argentina)
http://perso.wanadoo.es/jllrodriguez/ Fuente: El verdadero digital

http://elverdaderodigital.com//index.php?option=com_content&task=view&id=599&Itemid=1

La bioética en el tapete
El Sanatorio brinda su argumentación en relación a la cirugía experimental con perrosEl tema de la experimentación médica en el Sanatorio Adventista del Plata (SAP) con perros ha sido durante años un mito, una leyenda en esta comunidad, que ha adquirido dimensiones casi grotescas en el imaginario popular. ¿Qué se hace y por qué, con estos animales? En esta nota, la opinión oficial del SAP y de médicos residentes.

Esta problemática no se compara con los relatos del “viejo de la bolsa”, que decían que vivía en el apeadero, o del bobero, que se llevaban a los niños que se portaban mal. La bioética o la ética aplicada es una temática muy compleja, relativista y que tiene diversos vértices de abordaje. Inclusive generó divisiones en la opinión de la plana mayor de ZOOM. En un intento por abordar este tema, consultamos con el director del SAP, el Dr. H. Cecotto, quien nos remitió al Dr. Enrique Stoletny, jefe del Área de Cirugía del SAP y encargado del Área de Cirugía Experimental de médicos residentes.

-¿Es cierto que toman perros de la calle para experimentos médicos?
-Hace rato que no se sale a cazar perros. Hace 20 años que tenemos nuestra propia producción de perros cautivos. Es una especie especial que criamos y operamos; salen de 10 a 12 perros por camada. Algunos vecinos inclusive nos traen perros que ya no quieren más y los dejan aquí. Se utilizan para cirugías de entrenamiento de médicos residentes, es una de las mejores formas de aprender a hacer cirugías. Si la gente está preocupada por esto, no hay ningún problema de suspenderlo, pero que traigan personas voluntarias para que los residentes practiquen. Digo esto para hacer razonar a la gente-, nadie quiere que un residente lo opere, y ellos necesitan practicar en algún lugar, con tejido vivo.

-¿Están amparados en alguna ley acerca de la experimentación con animales?
-Está todo reglado. No se puede hacer sufrir al animal, y se practican cirugías lógicas, no es abrir por abrir, se hacen aquellas que se necesitan para que luego puedan ser repetidas en el ser humano.

-¿Cómo reaccionan los médicos residentes?
-No tienen alternativa. O practican en el ser humano, o en el animal. Para hacerlo por primera vez en un humano, prefiero que lo hagan en un animal. Cirugía no sólo es una formación teórica, sino práctica. Tenemos entrenadores virtuales bajo supervisión, videos para paroscopía, pero no es lo mismo que hacerlo sobre tejido vivo, que sangra, se mueve. Aplicar punto es una obra de arte, si no se aprende en tejido vivo, no se lo hace nunca.

-¿En qué condiciones está ese lugar de experimentación, cómo están los perros?
-Están mejor que algunos perros que andan dando vueltas por ahí. Tienen sus jaulas, amplias, se los baña todos los días, pero no los soltamos. Tienen alimentación de lujo, y medicación si necesitan, inclusive uno de nuestros cirujanos es veterinario. Nuestros quirófanos experimentales son mejores que los del Hospital de Diamante.

-¿No le parece que hay un dilema ético, una institución cristiana que practica con perros? Me parece que el tema es por lo menos para discutir. ¿Usted qué opina?
-¿No es menos cristiano practicar con seres humanos? El asunto es que los pacientes no quieren que los operen médicos residentes, quieren cirujanos ya formados. ¿Cómo hacemos para formar cirujanos que puedan operar en personas que quieren profesionales con experiencia? Nosotros tenemos que sacar después de cuatro años, cirujanos bien formados que puedan ingresar al mercado. Somos una institución privada, los pacientes aquí dicen: - que no me toque un residente - , y aquellos que tienen problemas de conciencia porque operamos perros no se ofrecen para prácticas, no quieren que un residente los toque a ellos tampoco. Ese espacio entre la formación teórica y práctica de un residente tiene un costo, de alguna forma hay que conseguir esa experiencia. Algunos proponen mandarlos al Hospital de Diamante, que aprendan allí para que después me opere a mí. ¿Dónde está el problema del cristianismo? El problema es otro: -a mí me da lástima el perrito, pero no el chancho- (por un posible convenio con la provincia para practicar con cerdos). Tenemos un animal en el medio, ¿cómo lo tratamos? Aquí los atendemos con las mismas condiciones que a una persona, sólo que si fallamos en el animal no tenemos la carga de conciencia de que erramos en un ser humano. Con esos errores se va aprendiendo. Si aplico esta filosofía en un paciente, ¿qué explicación le doy? –se cometió un error, pobrecito, está aprendiendo el muchacho- me parece que es muy grosero. Algunos tolerarían que un residente le realice un punto, pero no que le saque la vesícula. Allí es donde nace la problemática, los chicos tienen que formarse, crecer.

-¿Existe alguna forma alternativa de formación del médico residente?
-Ir a un hospital público y que hagan lo que sea, ¿no es más problemático hacer errores en un humano que sobre un animal? Quien quiera y esté dispuesto a que un residente lo opere, que firme una autorización, yo lo superviso. Pero la mayoría no quiere que lo toque un residente. –Pero no son estudiantes, son médicos, les decimos-, -no, pero son muy jovencitos- , responden. Entre el cirujano formado y el que está en formación hay una zona gris, el asunto es quién paga las consecuencias. Por eso no tengo ninguna duda de que lo que hacemos sobre un animal redunda en beneficio de la gente y de la formación del producto que queremos sacar que es el médico residente.

-¿El perro nace y muere en la perrera?
-Sí, el perro nace y muere allí, normalmente mueren entre 10 a 12 perros por año. La perrera es un eslabón dentro de todos los métodos de enseñanza, pero es el más efectivo, ya que tenés sangrado, movimiento, oxigenación, anestesia, hay vida, el perro tiene que sobrevivir a la operación, está todo controlado. La plata que se gasta en esas operaciones es la misma que la de una persona. Por otro lado, está terminantemente prohibido por ley realizar cirugía experimental en seres humanos.

-¿Las entidades de protección al animal nunca les dijeron nada?
-Sí, nos prometieron chanchos porque querían cambiar chanchos por perros.

-Claro pero es lo mismo…
-Lo que cuestionan aquí no es el sufrimiento del animal, sino del perro. Nosotros tenemos conejos y ratas para experimentación, y nadie dice nada. No hay por qué discriminar en proteger a uno u otro, protejamos a todos y no hay drama. Pero de alguna manera hay que suplirlo, si encuentran la forma, bien. Se están desarrollando programas digitales para esto, pero no es lo mismo.

La opinión de los médicos residentes
“La práctica es indispensable” -dijo a nuestro periódico uno de los profesionales de la salud-, “imaginate que nosotros no podemos salir de la facultad y meternos a un quirófano a jugar con la vida de las personas, es por eso que se recurre a los animales”.
“Tampoco es que nos proponemos maltratarlos –enfatizó otro-, por el contrario, tratamos de poner en práctica los conocimientos que tenemos para mejorar su calidad de vida. Es algo que pasa en todos los hospitales, y que siempre se trata de hacer con la supervisión de algún profesional experimentado”.

http://elverdaderodigital.com//index.php?option=com_content&task=view&id=599&Itemid=1  

 


Abolición de la esclavitud.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 01/12/08  |  No hay comentarios

carten.jpgEl día 2 de diciembre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1996, como el Día Internacional para la abolición de la esclavitud.

DefensAnimal.org denuncia públicamente que en pleno siglo XXI sigan siendo esclavizados cientos de miles de millones de individuos (humanos y no humanos) todos los años.

DefensAnimal.org pide la Abolición de la Esclavitud Animal porque lo injusto no es que se trate mal al esclavo o a la esclava, sino que lo injusto es el hecho de que un individuo sea esclavizado/a.

Hace siglos, en Norteamerica se sometía y esclavizaba a humanos de raza negra, y surgieron voces en contra del maltrato a los esclavos, para que no les pegaran o para que tuvieran buena comida o un buen lugar para dormir.

Afortunadamente surgió otro grupo de gente que pidió lo que pedían las víctimas de la esclavitud… la “Abolicion de la Esclavitud’.

Si nosotros/as fueramos esclavos/as no pediríamos un trato menos malo o menos perjudicial, sino que pediríamos lo que por justicia nos corresponderia, que se respetasen nuestros intereses, y por ello que dejaran de esclavizarnos.

No es justo que cientos de miles de millones de animales no humanos sigan siendo esclavizados cada año por el mero hecho de no pertenecer a la especie humana, ya que es igual de injusto que la esclavitud que padecían los humanos de raza negra por el mero hecho de no pertenecer a la raza blanca.

Todos los animales, humanos y no humanos, blancos y negros, machos y hembras, terrestres y acuáticos, tenemos sistema nervioso, y por lo tanto sentimos dolor, placer, miedo…, y por ello no es justo que los intereses de nadie sean menospreciados en función de la raza, sexo o especie a la que pertenezca ese individuo.

Hoy en día se alzan voces para que traten mejor a los esclavos no humanos, y para que los transporten, exploten y asesinen de un modo menos perjudicial, pero a nivel mundial están surgiendo asociaciones abolicionistas, como DefensAnimal.org, que dan voz a las víctimas y piden lo que ellas nos pedirían si pudieran hacerlo… piden que sus intereses sean respetados y que dejen de ser discriminados/as por el mero hecho de pertenecer a otra especie. Pedimos que dejen de ser considerados como propiedades de los animales humanos, del mismo modo que se pidió en su momento que los humanos de raza negra dejaran de ser considerados como propiedades de los humanos de raza blanca.

En nombre de las miles de millones de víctimas (caballos, cerdos, vacas, delfines, ratones, primates, etc.) que estan siendo esclavizadas mientras lees este Comunicado, pedimos la Abolición de la Esclavitud Animal , y por lo tanto pedimos que dejen de ser esclavizados en circos, granjas, piscifactorias, acuarios, zoologicos, laboratorios,…

DefensAnimal.org te pide, en nombre de las víctimas, que no esclavices a nadie (humano o no humano), ni pidas que lo hagan en tu nombre, del mismo modo que pedirías si fueras una de ellas.

Todos/as podemos crear un mundo más justo para todos/as, ya que esta en nuestra mano el dejar de usar, o pedir que esclavicen o asesinen a nadie en nuestro nombre. Todos/as podemos ser veganos/as.

Tal y como dijo la escritora estadounidense Alice Walker (autora del libro ‘El color purpura’): ‘Los animales (no humanos) existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el (animal) humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre’.

DefensAnimal.org
http://www.defensanimal.org
info@defensanimal.org


No mataran a los perros callejeros

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 20/11/08  |  No hay comentarios

En Malargüe no matarán a los perros callejeros

Destinarán unos $600.000 para fijar medidas de tenencia responsable, castración y reubicación de perros.

En Malargüe hay unos 25.000 perros en una población de 26.000 personas

MALARGÜE– Tras el intento por romper con la ley provincial y empezar a aplicar la eutanasia canina, el Municipio de Malargüe respetó las propuestas vertidas en la reciente audiencia pública y decidió destinar unos $600.000 del presupuesto del año próximo a la implementación de medidas de tenencia responsable, castración y reubicación de perros.

“La población canina de Malargüe ha superado los niveles estándares que pueden existir –hay unos 25.000 perros en una población de 26.000 personas–, pero trataremos de reubicar todas las mascotas sin eutanasia bajo ningún punto de vista”, indicó ayer el director de Promoción y Desarrollo Agrícola Ganadero, José Muñoz. Tras haber escuchado unas 35 ponencias el mes pasado, y por orden del intendente Juan Antonio Agulles, la Comuna malargüina planea ampliar el actual quirófano y agregar un quirófano móvil para castraciones, y pondrá nuevamente en marcha la perrera para capturar los canes, esterilizarlos y alimentarlos.

“En un principio hablamos de unos $600.000 anuales, suma que aún es estimada y que será elevada al Concejo Deliberante”, dijo Muñoz. El plan contempla poner énfasis en la tenencia responsable, para lo cual les pedirán a los legisladores que se apliquen sanciones ante la falta de responsabilidad de los dueños, y trabajar en un método de inscripción y registro de mascotas.

“Tenemos un problema social por lo cual habrá que castrar y esterilizar a las mascotas de aquellos que no puedan pagar la intervención, y quienes sí puedan pagarlas las deberán hacer en el sector privado”, dijo el director municipal.

(diario uno)


Ley contra la eutanasia en Bs.As

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 08/11/08  |  No hay comentarios

sábado 8 de noviembre de 2008

Ya hay una ley contra la eutanasia en Buenos Aires

La Ley contra la eutanasia de animales en antirrábicos fue promulgada por el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires el pasado 6 de noviembre. Gracias a esta ley, ya no pueden matar más en los centros de zoonosis, y de ahora en más deberán procurar el control de la superpoblación de perros y gatos por medio de la esterilización, además de tratar las parasitosis y vacunar contra la rabia.
Quiero compartir con ustedes esta inmensa alegría, y la satisfacción de comprobar que la persistencia y el envío de emails masivos (siempre con respeto pero con firmeza) tienen peso, sumado al accionar de la gente que pudo aportar sus contactos claves, sus conocimientos profesionales, los antecedentes para fundamentar más cabalmente el pedido, etc.

En resumen, se notan resultados cuando se actúa con tenacidad y en consecuencia de una idea, acompañando la iniciativa en este caso de la ex senadora Hebe Maruco.
Queridos amigos, disfrutemos un poquito de este logro y pongámonos a trabajar en seguida para que no sea letra muerta, se empiece a aplicar lo antes posible y se difunda en la sociedad para que tome conciencia de la responsabilidad que también le cabe en este tema. Voluntarios de zoonosis, proteccionistas independientes y de organizaciones, espero de todo corazón que esta ley facilite más su inmensa y anónima tarea y que el esfuerzo que hacen se pueda aplicar a otros aspectos más constructivos y ya no a vivir en la desesperación para ver cómo se puede salvar al “sentenciado”.
A continuación podrás ver la publicación de la Ley en el Boletín Oficial, y esperamos que puedas ayudar a que se diufnda por todo el mundo!

PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2008-11-07

LEY 13.879
Fuente: http://infomascota.blogspot.com/


REPUDIO

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 01/11/08  |  3 Comentarios

El día 23 de Octubre se produjo un hecho bochornoso y repudiable en la Provincia de Mendoza, específicamente en el Hospital El Sauce, que alberga a enfermos mentales.

Allí habitaban algunos perritos que eran los compañeros de los pacientes. Dadas esas circunstancias, habían sido vacunados y esterilizados por el personal del mismo hospital. Por orden de la Directora del nosocomio, Dra. Gorra fueron capturados por la Municipalidad de Guaymallén, departamento en el que se encuentra el hospital, y trasladados a la perrera…Esta situación provocó la indignación, no sólo de quienes protegían a esos animales, sino también de grupos de proteccionistas que se enteraron de esta situación, sin mencionar la angustia de los pacientes que presenciaron la captura ( con perros gritando y aullando) y la pérdida de los mismos. A todos, apoyen la devolución de estos perritos a sus verdaderos dueños, los internos del hospital, enviando mails a la intendencia de Guaymallén intendencia@guaymallen.gov.ar , al hospital El Sauce hosp-elsauce@mendoza.gov.ar y a los medios de difusión.

Realmente es inexplicable la actitud de esta médica, “especialista en salud mental”.Conocerá la importancia y el valor de un animal en la recuperación de enfermos con trastornos psiquiátricos, o habrá que explicárselo?S.M.P.A.


Lamentablemente, no llegamos a tiempo.

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 21/10/08  |  1 Comentario

perrito-necesita-operacion-2.jpg


Queremos aclarar desde la SMPA, que quienes necesitaban ayuda eran proteccionistas de BS AS, que nos ayudaron cuando Gabriel (el perrito operado de las dos patitas traseras) lo necesitaba.

Ésta era la historia de Jesús:

Gabriela y Graciela salieron a hacer su habitual recorrida por los terribles barrios de Merlo, en busca de animales que necesitan ayuda y se encontraron a este perrito con un severo tumor. Estaba abajo de un auto escondido, desamparado. Las fotos lo dicen todo. Necesitaban operarlo cuanto antes, pero debido a la gran cantidad de animales hambrientos y lastimados a su cargo, debieron recurrir a la solidaridad de los amantes de los animales.

La siguiente es una transcripción del mail que recibimos de Gabriela, informándonos de lo sucedido con este viejito:

El miércoles, tarde por la noche comenzó a sentirse muy mal y se tiraba al piso, debido a que había perdido estabilidad. El jueves por la mañana ya no quería comer, fue todo muy rápido…. y ayer a las 16 hs el perrito Jesús falleció sabiendo que alguien lo quiso en vida…. Murió a causa de una insuficiencia renal.

Cuando encontramos a Jesús, se le hicieron ecografías para saber si tenía tomado los pulmones, luego de una biopsia se detectó que tenía un “MASTOSITOMA”, un cáncer muy fuerte. Presentó una mejoría transitoria, pero según la veterinaria fue a raíz de haber encontrado un hogar, de recibir amor y buena comida, eso lo mantenía contento, pero en el fondo era un animalito viejo con una vida de desatención total. Intenté hacer todo lo que estuvo a mi alcance, pero creo que Dios lo puso muy tarde en mi vida. Lo único que me tranquiliza es que no murió en ese barrio donde la gente lo esquivaba como si fuera basura, murió a mi lado, amado y respetado.
GRACIAS A TODOS LOS QUE ME APOYARON Y AYUDARON A QUE JESÚS RECIBIERA ATENCIÓN MÉDICA.

GABRIELA de Merlo.


Aberrante…..Masacre de perros

Categoría: Noticias  |  Publicado el día 16/10/08  |  No hay comentarios

Vecinos de barrio Los Boulevares, en la ciudad de Córdoba, denunciaron un escalofriante suceso en el que varios perros fueron torturados y sacrificados por inadaptados.
Uno de los casos ocurrió el lunes cuando un animal fue ejecutado con dos disparos de escopeta. Otros dos perros fueron ahorcados vivos con sogas atadas a un árbol. Ante semejante espectáculo acontecido en una calle pública entre Los Latinos y Spilimbergo, llamaron a la Policía y dijeron indignados que un móvil del CAP se aproximó a unos 50 metros y luego se alejó, sin que los policías tomaran intervención.

A continuación el link, donde podrán ver la imagen de uno de los perros, si son personas impresionables les aconsejamos no verlo, al igual si son niños.

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=440962


  • 2519956 visitas totales.